ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA Y ENTORNO ECONOMICO


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

EMPRESA Y ENTORNO ECONOMICO

APUNTES DE LA ASIGNATURA

   OBJETIVO GENERAL

Identificar los elementos que conforman el entorno económico de las empresas.

  1. LA EMPRESA Y SU ENTORNO ECONÓMICO.

EMPRESA:   Unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un mercado, con afán de lucro o no dependiendo de su forma jurídica –persona física o persona moral, sociedades mercantiles o sociedades civiles o asociaciones civiles- para lo cual constan de recursos materiales, tecnológicos, financieros y del factor humano; además tiene un objetivo común y un centro de toma de decisiones –director, gerente general o administrador-.

Las empresas, para el desarrollo de sus actividades, además de los recursos con los que debe contar desde el punto de vista interno, definitivamente estarán ligados a diferentes aspectos económicos tanto internos como externos llamados variables macroeconómicas y variables microeconómicas. Estas variables afectarán, o no, a la empresa dependiendo de su estructura, tamaño, actividad y forma de administración que adopte.

MISIÓN: Razón de ser de cada empresa. Está dada por la actividad económica y fin de cada organización. Por ejemplo: la Misión de un restaurante será la de proporcionar los alimentos y bebidas de tal manera que los consumidores queden satisfechos tanto por la calidad de los bienes como del servicio, así como del precio.

La misión deberá definirse de tal forma que el cliente o consumidor espere lo mejor dentro del mercado que le satisfaga su necesidad y quiera regresar.

VISIÓN: Lugar, posición, en donde la empresa quiere verse en el futuro desde el punto de vista del mercado y de su misión. Ser el número uno en su ramo, campo, mercado ya sea local o internacionalmente. Este concepto contempla un periodo de tiempo relativamente largo para ser considerada la mejor o estar dentro de las mejores en su área.

OBJETIVOS: Resultados, o “blancos”, futuros pretendidos por la organización y que pueden ser diferentes dependiendo de muchos factores. 1

   OBJETIVOS OPERACIONALES: Objetivos específicos e inmediatos, situados a  corto plazo y relacionados con determinadas tareas u operaciones. 1

   OBJETIVOS TÁCTICOS: Objetivos departamentales e intermedios, situados a mediano plazo (generalmente un año) y relacionados con cada uno de los departamentos de la empresa. 1

   OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Objetivos globales y amplios, situados a largo plazo y relacionados con la empresa como una totalidad. 1

RECURSOS: Elementos indispensables para que una empresa logre sus objetivos. Si pensamos en una empresa, ésta deberá contar con el dinero suficiente para que pueda solventar sus actividades económicas, como comprar, gastar o pagar; a su vez para poder proporcionar un servicio o dar un bien o transformar un bien, deberá contar con bienes que lo ayuden a hacerlo y personal que lo haga, además, en la actualidad las formas de hacer las cosas han cambiado, es decir la tecnología está presente en las actividades de las empresas.

RECURSOS MATERIALES: Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa, de su propiedad,  tanto para ser vendidos  como para ser usados en las actividades de producción, venta o distribución y administración de la empresa.

RECURSOS TECNOLÓGICOS E INTANGIBLES: Bienes intangibles de que se sirve la empresa para poder desarrollar sus productos o servicios, tales como una franquicia, una marca, gastos de instalación, programas o software tanto de servicios, producción o administración del negocio. Están constituidos por ideas y sistemas.

 

 RECURSOS FINANCIEROS: Está constituido por el dinero, el cual inicialmente es aportado por los accionistas o inversionistas de la empresa, sociedad mercantil o civil, y posteriormente se generará a través del flujo de efectivo de la empresa, principalmente por la venta de sus bienes y servicios. Este recurso después se intercambiará por otro tipo de recursos a través de una administración del dinero.

1 Introducción a la teoría general de la administración. Chiavenato,Idalberto. Mc Graw Hill, 2006

FACTOR HUMANO: Para poder llevar a cabo sus actividades u operaciones la empresa debe contar con los elementos o recursos antes mencionados y para que se puedan realizar es indispensable contar con personas.

Las empresas cuentan con un organigrama, gráfica de puestos, que indica con qué personas llevará a cabo su misión. Puede empezar con Director, seguir con un Gerente de ventas y terminar con un mesero y un ayudante de limpieza.

Es el factor humano quien llevará a cabo la administración de la empresa así como su operación. Los diferentes puestos y niveles de jerarquía nos dirán las funciones que cada uno de los elementos deberá desarrollar dentro de la organización.

Cabe mencionar que algunas personas que desarrollen actividades dentro de la empresa pueden no estar en el organigrama, sino que su relación es a través de otras empresas. A este tratamiento se le llama “outsourcing”, el cual debe ser tratado correctamente para evitar problemas de índole laboral y fiscal –deducciones y pago del Impuesto Sobre la Renta, pago de IVA o no, cotización en el Instituto del Seguro Social y aportaciones al Infonavit-

Al final, si el personal es considerado empleado o si es contratado bajo el esquema externo, existen costos que debemos considerar en ambos casos. La decisión tiene que ser la que mejores condiciones ofrezca para la empresa tomando en cuenta el costo-beneficio, tanto en aspecto financiero como en el del desarrollo de las actividades propias del negocio, que se verán reflejadas en la productividad.

COSTO DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA: Con el dinero, recurso financiero, se cubrirán los costos de los demás recursos ya que no se podrían obtener si no contamos con el efectivo suficiente para ello.

Para comprar los bienes materiales, mercancías o insumos, edificios, oficinas, almacenes, bodegas, escritorios, equipos de cocina, equipo de restaurante, camionetas para transportar los productos, alimentos y bebidas; así como cumplir con las obligaciones que contraemos al contar con empleados y cumplir con las autoridades fiscales, del trabajo, de seguridad social, entre otros, la empresa deberá contar con el dinero necesario en el momento oportuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com