ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO ECONOMICO EMPRESARIAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

1) ELABORA UN EJEMPLO QUE DESCRIBA CLARAMENTE CÓMO INTERACTÚAN LOS RECURSOS DE PRODUCCIÓN DENTRO DEL MERCADO DE FACTORES Y DENTRO DEL MERCADO DE BIENES SUSTENTA TU RESPUESTA

Se reducen los impuestos sobre producción y se aumentan los de consumo:

Las empresas y las familias interactúan en dos tipos de mercado.

a).- Un Mercado de Bienes y Servicios

b).- Un Mercado de Factores de la Producción

(Trabajo, Capital y Materia Prima)

El mercado de bienes y servicios lo constituye la acción de intercambio de productos en donde las empresas, que son las que los producen, los ofrecen a las familias, ya que son creados para que éstas los consuman.

El mercado de factores de la producción fuerza de trabajo, medios de trabajo y objeto de trabajo, está constituido por la acción de intercambio de los recursos que las empresas demandan de las familias, para producir bienes.

El nivel de ingreso de las familias, indica la cantidad de bienes y servicios que pueden demandar de las empresas, y éste depende de la cantidad de recursos que pueda vender a las empresas. El recurso que en mayor cantidad venden las familias a las empresas es: su mano de obra, a cambio de la cual reciben un salario. Esta acción de intercambio entre mano de obra y salario se establece en un mercado denominado mercado de trabajo, en donde las familias ofrecen su trabajo a las empresas, las cuales demandan la mano de obra.

También son las familias las que ofrecen su dinero a las empresas para que éstas puedan comprar los medios de trabajo, o lo que es lo mismo, bienes de capital, y a cambio de ello reciben un interés. Los bienes de capital son los medios, instrumentos y herramientas que las empresas demandan para el proceso de producción y que son ofrecidos por las familias a cambio de un interés, el cual llega a establecerse en un mercado de capitales.

En un contexto más amplio, el mercado de capitales lo constituyen las acciones de ahorro por parte de los particulares (familias) destinados a las empresas para la adquisición de bienes de capital. El pago que reciben las familias a cambio de sus ahorros lo constituye un interés o bien utilidades futuras.

En la figura II.1 se podrá observar el flujo de insumos y productos de la actividad económica, a través de sus respectivos mercados, en donde los ingresos de las empresas lo constituyen las ventas que realizan a las familias de los bienes y servicios que han producido previamente. Las empresas ofrecen bienes y servicios que son demandados por las familias, las cuales pagan dinero por dichos bienes y servicios, que a su vez constituyen los ingresos de las empresas

Las empresas ofrecen ropa, café, pan, medicinas, casas, automóviles, recreación, etc. a cambio de dinero, es decir, demandan dinero y las familias demandan la producción de las empresas a cambio de dinero, es decir, ofrecen dinero.

FIGURA II.1

MERCADO DE

OFERTA BIENES Y DEMANDA

SERVICIOS

DEMANDA

$ OFERTA

$

EMPRESAS FAMILIAS

OFERTA DEMANDA

$ $

MERCADO DE

DEMANDA FACTORES DE LA OFERTA

2) COMBINANDO LAS DEFINICIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y POLÍTICA MONETARIA, INDICA Y DESCRIBE CÓMO SE RELACIONAN. INDICA 05 CONCLUSIONES AL RESPECTO Y ELABORA UN EJEMPLO DE ESTA RELACIÓN TENIENDO COMO REFERENCIA LA REALIDAD PERUANA PARA ESTE AÑO 2012. (5 PUNTOS)

POLITICA ECONOMICA:

Son medidas económicas que el estado impone, estas medidas económicas suelen producir efectos sus artífices ni pretendían ni preveían.

Ejemplo.

- Las leyes de central de los alquileres establecen el alquiler máximo que pueden cobrar los caseros a los inquilinos.

- Las leyes sobre el salario mínimo establecen el salario más bajo que pueden pagar las empresas a los trabajadores.

- Los responsables de la política económica utilizan los impuestos tanto para influir en los resultados del mercado como para aumentar los ingresos con fines públicos.

POLITICA MONETARIA:

Es la fijación de la oferta monetaria por parte de las autoridades monetarias del banco central, el banco central que es una institución del estado que en algunos países actúan de una forma casi independiente, es responsable de la política monetaria.

- El banco central dirige la política monetaria principalmente por medio de las operaciones de mercado abierto.

En una operación de mercado abierto, el banco central compra bonos a cambio de dinero, aumentando así la cantidad de dinero, o vende bonos a cambio de dinero pagado por los compradores de bonos, reduciendo así la cantidad de dinero.

POLÍTICA MONETARIA EN PERÚ: Es como se ha ido aplicando en la economía la compra y venta dedolares para equilibrar el tipo de cambio

LA OFERTA MONETARIA: Es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía.

LA POLÍTICA FISCAL: Es un conjunto de acciones gubernamentales que se refieren fundamentalmente a la administración y aplicación de instrumentos discrecionales para modificar los parámetros de los ingresos, gastos y financiamiento del Sector Público del mismo modo que la política de cambios.

LA POLÍTICA ECONÓMICA EN EL PERÚ: Desarrollo actual de la economía peruana.

PROBLEMAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA PERUANA: Desempleo, inflación, déficit fiscal.

CUADROS ESTADÍSTICOS DE LA ECONOMÍA PERUANA ACTUAL

TRANSPARENCIA ECONÓMICA: Es el regulador, fiscalizador y difusor de las actividades económicas de un país

3. EXPLICA CÓMO INFLUYE EL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES Y LA RELACIÓN QUE TIENE CON LAS DECISIONES POLÍTICAS Y EL ENTORNO SOCIAL. TENIENDO EN CUENTA LO VISTO EN EL CURSO, INDICA LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com