ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PBL Entorno Económico De La Empresa


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  10.360 Palabras (42 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 42

Entorno Económico de la empresa

Profesor Titular: Dr. Alfredo González Cambero

Profesor Tutor: Daniel Marcelo Rodríguez

PBL Pasos 1 al 8

Noviembre 2011

ESCENARIO DEL PBL

En 2008 se presentó una crisis económica mundial que tuvo sus inicios en la crisis hipotecaria en Estados Unidos. La burbuja hipotecaria explotó y muchos bancos estadounidenses se vieron en situación de bancarrota. Primeramente, la cartera vencida del sector “sub prime” se vio incrementada, seguida de incrementos en la cartera vencida generalizada. Las dificultades financieras se extendieron rápidamente a otros mercados y a otros países.

Ante la crisis, que amenazaba en convertirse en una gran depresión global, muchos países implementaron medidas de estímulo monetario y fiscal; no obstante lo cual, la tasa de crecimiento del PIB global pasó de un 5.2% en 2007 a 3.2% en 2008. La caída en la actividad económica se dio principalmente a economías avanzadas. En Estados Unidos, por ejemplo, la economía entró en recesión y apenas recientemente da visos de una recuperación, aunque débil. En la Unión Europea, por su parte, Grecia, Irlanda, España y Portugal presentan serios problemas de endeudamiento, de forma tal que en Europa se ha gestado una nueva crisis, que amenaza con ser global.

Los efectos de la crisis económica internacional se sintieron en México sobre las principales variables macroeconómicas: la inflación aumentó considerablemente por arriba de la meta fijada, el peso perdió un 40% de su valor frente al dólar en los meses siguientes a la crisis y la tasa de crecimiento de la economía mexicana se vio seriamente afectada a la baja. Por su parte, los flujos de capital a las economías emergentes se contrajeron de manera pronunciada, afectando los tipos de cambio y los mercados accionarios. En cuanto a la entrada de divisas por concepto de remesas, ésta se redujo sustancialmente, así como las correspondientes al turismo y al petróleo. Las remesas se redujeron hasta en un 36% al inicio de la crisis, llegando actualmente a ser de alrededor 19,000 millones de dólares. Ante las perspectivas de una recesión mundial, el precio internacional del petróleo se redujo considerablemente, pasando de 145 dólares a 45 dólares el barril de crudo. También, como efecto de la caída en actividad productiva, la entrada de la inversión extranjera directa se vio reducida sustancialmente. Estos rubros constituyen los flujos de entrada más importantes de divisas a México.

En cuanto a las variables macroeconómicas en México, la inflación terminó 2008 con una tasa del 6.53%, sustancialmente por arriba de la tasa inflacionaria del 3.76% registrada el año anterior. Durante 2008, se registraron importantes aumentos en los precios de los alimentos, granos principalmente; así como en las materias primas. La meta inflacionaria del Banco de México para 2001 es del 3%.

Por su parte, el peso, después de haberse mantenido estable por varios años, pasó de una cotización que oscilaba en los 10 pesos a una cotización de hasta 14 pesos por dólar, no obstante que las reservas internacionales netas habían aumentado en 7,450 millones de dólares, para ubicarse en 85,441 millones al 31 de diciembre de 2008. Las reservas internacionales han acumulado al 30 de septiembre de 2011 un monto de 1903,793 millones de dólares.

Por lo que respecta al crecimiento económico, el Producto Interno Bruto registró una tasa de crecimiento de la economía mexicana del 1.3% en 2008, del -6.5% en 2009 y del 5.4 en 2010. En 2011, se espera que la economía termine el año con una tasa de crecimiento del 3.5%.

Por otra parte, considerando que se requiere de una tasa de crecimiento del 7% para que la economía dé acomodo a la nueva población que se incorpora a la población económicamente activa, las tasas de crecimiento registradas en los últimos años han estado muy por debajo de esa meta. De hecho, en el 2009 la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto fue negativa.

La economía, por lo tanto, no ha crecido a la tasa que habría permitido generar el millón de empleos anuales necesarios para dar acomodo a los nuevos integrantes de la población laboral. Las posibilidades de generar empleo por arriba de la oferta de mano de obra se ven cada vez más remotas, pues el escenario económico internacional ha cambiado dramáticamente en los últimos dos años.

Dadas las perspectivas de crecimiento económico y la incorporación a la economía de nueva fuerza laboral, al gobierno federal le preocupa el incremento en el desempleo y el menor ingreso para las familias, ya que ello puede llevar a la inestabilidad social.

Por su parte, a las empresas les preocupa el bajo ritmo de crecimiento de la economía porque ello se ve reflejado en una desaceleración de sus operaciones y les inquieta también que, debido a las presiones inflacionarias alcistas, se presenten demandas de incremento salarial por parte de los sindicatos de trabajadores.

Además del entorno económico, los expertos aseguran que la economía mexicana ha llegado a su potencial de crecimiento, y que para que pueda crecer más rápidamente se requiere de reformas estructurales, entre ellas una verdadera reforma fiscal que le permita al gobierno contar con mayores recursos para emprender varios programas de desarrollo; una reforma laboral que permita tener un mercado de trabajo más flexible y una verdadera reforma energética que permita a la inversión privada participar en la generación de energía.

Por su parte, el Banco de México mantiene su política de control de la inflación, aunque ha reconocido la presencia de presiones inflacionarias, ante lo cual el Banco de México mantiene una tasa objetivo de fondeo bancario del 4.5% desde 2008. Actualmente la tasa de interés de interés de equilibrio es del 4.79% a 28 días.

Los sindicatos de trabajadores también están preocupados por la situación, reflejada tanto por la desaceleración en el empleo como por el estancamiento o deterioro de las percepciones de las personas que pueden conservar el empleo.

El gobierno federal quiere utilizar todos los mecanismos de la política fiscal y monetaria para retomar el rumbo del crecimiento pero con estabilidad en los precios. Ante ello, el gobierno le ha pedido a su equipo de trabajo, como estratega económico que es, consejo sobre la política económica que debe instrumentar. Para ello, el equipo necesita primero diagnosticar y definir cuál es el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com