ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA HIPOTESIS "LA RIQUEZA NACIONAL PROMUEVE LA DEMOCRACIA"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 9

1. ENSAYO SOBRE LA HIPOTESIS “LA RIQUEZA NACIONAL PROMUEVE LA DEMOCRACIA”

1.1. MARCO CONCEPTUAL

A través de la investigación Empírica que es de tipo documental realizada para la comprobación o no de la hipótesis “La riqueza nacional promueve la democracia”, explicaremos los términos importantes para tener una visión clara y precisa de la investigación, los términos Democracia y Riqueza nacional.

Comenzaremos la conceptualización con el término de democracia ya que consideramos que es un término clave para lograr la comprobación de la hipótesis.

• Democracia; etimológicamente, La palabra democracia deriva del griego. DEMOS: pueblo y KRATOS: autoridad o poder. Significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".

Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado y como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.

Considero que la democracia es un sistema político que se basa en la igual de todos y en el cual se tienen deberes y garantías las cuales se regulan por la constitución en la cual el pueblo juega un papel importante.

• riqueza nacional; Este se refiere al conjunto de bienes y servicios que posee una nación, como son los bienes de consumo, bienes de producción, capital humano y recursos naturales. El capital humano es difícil de cuantificar por ello se calcula la riqueza nacional con los valores susceptibles de ser valorados. Esta se mide atreves del índice del PIB (Producto Interno Bruto); esto es el valor total de los bienes y servicios producidos por un país durante un año y se obtiene de la suma de las inversiones y las exportaciones menos las importaciones. Con este indicador se busca medir el nivel de bienestar entre distintos países y debe ser relacionado con la población para tener una mayor certeza de dicho bienestar, esto se realiza aplicando el ratio que es el PIB/ # de población lo que equivale al PIB per capital. Este concepto nos ayuda para entender cómo se ubica un país según su riqueza nacional ante otros, obteniendo una ubicación según los índices de riqueza establecidos y de allí observar su estatus dentro de ser un país rico o ser un país pobre.

Podemos decir que en la riqueza nacional están involucrados una serie de factores que involucra tanto al gobierno con sus normas, impuestos y el pueblo por cuanto es una pieza fundamental para la conformación de la riqueza, ya que es un motor de producción que dependiendo de cómo el gobierno administre sus recursos así mismo se genera la riqueza nacional. Hay que considerar los términos de riqueza y pobreza para poder comprender lo que conforma la riqueza nacional.

• RIQUEZA: César Sepúlveda define este concepto de la siguiente manera: “La riqueza económica de una nación está constituida por la reserva total de bienes, servicios, factores productivos y recursos naturales. Vale decir, la riqueza incluye la reserva de casas, maquinarias, caminos, escuelas, tecnología, educación, yacimientos mineros, etc. La riqueza de un individuo es su reserva total de posesiones tangibles e intangibles con un valor de mercado. Ello implica que dicha reserva debe ser intercambiable por dinero o por otros bienes”. Según esta definición, riqueza es el conjunto de posesiones de una nación o de un individuo, La riqueza, pues, no pertenece sólo a los ricos. Además debemos precisar que existe una riqueza material la que compete a la posesión de bienes económicos y una riqueza inmaterial que compete a los conocimientos, valores educación.

• POBREZA, el Banco Mundial la define como "un fenómeno multidimensional, que incluye incapacidad para satisfacer las necesidades básicas, falta de control sobre los recursos, falta de educación y desarrollo de destrezas, deficiente salud, desnutrición, falta de vivienda, acceso limitado al agua y a los servicios sanitarios, vulnerabilidad a los cambios bruscos, violencia y crimen, falta de libertad política y de expresión”. Por otro lado la la Cepal , "La noción de pobreza expresa situaciones de carencia de recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad considera básicos de acuerdo con normas sociales de referencia que reflejan derechos sociales mínimos y objetivos públicos. Estas normas se expresan en términos tanto absolutos como relativos, y son variables en el tiempo y los diferentes espacios nacionales.

1.2. OBJETIVO

Con esta hipótesis buscamos establecer si la riqueza nacional genera democracia, no permitiendo otras formas de gobierno y/o logra que las democracias actuales se mantengan

1.3. MARCO TEORICO

Casi todas las disciplinas de las ciencias y profesionales han tenido y tienen que ver con estos términos, tanto así que se han dado innumerables conceptualizaciones para las mismas, desde varios puntos de vistas, se han planteados teorías, postulados, características y divisiones que son necesarias tenerlas en cuenta.

El manejo de la democracia es muy complejo y más aún si se le añade que los países están regulados por ciertas normas a nivel interno y externa, que por sus innumerables relaciones hay que seguirlas y es así como surgen alianzas internacionales, tratados con potencias que dominan a países pequeños, todo esto ha ocasionado que se realicen estudios donde se ponen a prueba como un país va desarrollándose o quedando estancado, estudios como el índice de democracia.

“Índice de Democracia es un índice elaborado por la Economist Intelligence Unit, una empresa privada con sede en el Reino Unido, que mide el estado de la democracia en 167 países, de los cuales 166 son Estados soberanos y 165 estados miembros de las Naciones Unidas. El índice se basa en 60 indicadores agrupados en cinco categorías diferentes: proceso electoral y pluralismo, libertades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com