ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cargas Especiales En Pequeño Diametro


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Ingeniería en Mina

Sede Iquique

Explosivos.

Cargas Especiales En Pequeño diámetro

Alumno: Anthony Mamani Aragon

Docente: Jorge Martínez Álvarez

Asignatura: Explosivos RC8004/8IEMI-3V3/V

Contenido

Introducción 3

Objetivo: 3

Objetivos Específicos: 3

Diámetro De Carga 4

Cargas Especiales En Pequeño Diámetro 5

Tiros De Producción: 5

Tiros De Voladura Controlada: 6

Ventajas 7

Desventajas 7

La voladura controlada se divide en: 7

Tipos de explosivos para voladura controlada: 7

Tiros con Sistema air deck: 8

Principio 8

Como se inician 12

Conclusión. 13

Bibliografía 14

Introducción

Mayoritariamente Las Cargas Especiales En Pequeño Diámetro se usan en la minería subterránea más que en superficie, dado en los pequeños diámetros de los tiros a los cuales se le aplica, por ende se mostrara tipos aplicaciones dirigidas al diámetro que se usa en sistema de túneles.

Objetivo:

Mostrar tipos de carguíos de pequeño diámetro, tanto en tiros de producción, como en voladura controlada, además de indagar en lo que es el nuevo sistema de voladura controlada denominado Air Deck.

Objetivos Específicos:

- Tiros de Producción: dirigido a la fracturación del macizo rocoso, el cual en minería subterránea, requiere menores diámetros de perforación, por ende las cargas también se reducen, se cargan con altos explosivos.

- Tiros de Voladura Controlada: este tipo de voladura va dirigida al perfilamiento del túnel, como también al de reducir las vibraciones que produce, la voladura principal, amortiguando al remanente.

- Tiro Con Sistema Air Deck: sistema que surge, como una forma de ahorrar en explosivos, consta de una carga de fondo, y en vez de una columna de explosivo, se cambia a una columna de aire solamente, este tipo de sistema, también se puede usar como reemplazo al pre-corte.

Diámetro De Carga

Los métodos de carga son diferentes para los tiros de distinto diámetro. Por esta razón se acostumbra clasificar los tiros de acuerdo al diámetro, como sigue:

- De tamaño pequeño: 50 mm (< 2”) de diámetro.

- De tamaño medio: 50 a 100 mm (de 2” a 4”) de diámetro.

- De gran tamaño: 100 mm (> 4”) de diámetro, actualmente hasta 15” de diámetro.

Los tiros de pequeño diámetro tienen con frecuencia una profundidad limitada y son empleados principalmente en operaciones menores de voladura de bancos, canteras, zanjas, y túneles de mineral, pero tiene mayor enfoque a la minería subterránea. Su inclinación puede ser vertical descendente hasta vertical ascendente, perforándose mucho los horizontales con máquinas jumbo pequeñas y los inclinados con máquinas manuales. Normalmente son cargados con altos explosivos (dinamitas o emulsiones) empleándose varillas atacadoras de madera para introducirlos y compactarlos en los taladros. Se inician fundamentalmente con mecha-fulminante, detonadores eléctricos y no eléctricos (en general del N° 8) y se sellan con taco inerte, preferentemente de arcilla.

En tronadura subterránea

Las tronaduras en obras subterráneas tienen en común que las tronaduras son mucho más confinadas que en tronaduras a cielo abierto, ya que la cara libre de la misma es mucho menor y el movimiento y fragmentación de la roca se tiene que realizar de una forma mucho más restringida, lo que implica que el consumo específico de la misma sea más elevado que en voladuras a cielo abierto.

Además, para lograr una fragmentación tal que sea posible una carga y transporte adecuado, la distribución de carga en toda la voladura debe ser lo más homogénea posible. Esto hace necesario que el explosivo se reparta en pequeñas cantidades, en barrenos de pequeño diámetro, comparado con los diseños de tronaduras de superficie.

.

Cargas Especiales En Pequeño Diámetro

Tiros De Producción:

Se utiliza en extracción de minerales en labores subterráneas (fig.1: a y b). Virtualmente todas son tronaduras de des quinches ya que el disparo se realiza con perforaciones paralelas a una cara libre. Esta tronadura se aplica para:

- Ampliar una galería o una cámara

- Eliminar un pilar.

- Des quinchar en gradas o escalones.

- Inducir un hundimiento

Fig.1 (forma en que se carga un tiro de producción con tapón y taco inerte).

Explosivos usados:

- Semexsa-e: Emulsión encartuchada en papel parafinado que brinda un alto rendimiento y, gracias a su buen poder rompedor, es ideal para trabajar en taladros de difícil carguío. Por su plasticidad permite un buen acoplamiento y brinda una excelente resistencia al agua, lo que permite su uso en taladros sumergidos.

- Exagel-e: Emulsión explosiva de alto poder rompedor ideal para taladros negativos y piques en rocas duras a muy duras, que reduce los costos del proceso de chancado al proporcionar un alto nivel de energía por unidad de volumen. Cuenta con una gran capacidad de confinamiento y acoplamiento en frentes horizontales gracias a su consistencia viscosa, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com