ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso México tierra de amaranto


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Instituto Tecnológico Superior de Huetamo

Carrera: Ingeniería en gestión empresarial

Caso México tierra de amaranto.

Curso: Estrategias de liderazgo Empresarial

Docente: Ing. Is Boset Sánchez Pantoja

Alumnos:

Huitzalin Aguirre Gómez – 15070086

Guadalupe Monserrat Rojas Rentería – 15070109

14/3/2019 Huetamo Mich.

PARTE I.- Aportación individual, realizar la tabla de manera individual, posteriormente reunirse para realizar el concentrado.

HECHOS RELEVANTES

Actores principales

Ing. Mary Délano, Organismos gubernamentales e inversionistas de los cuales es posible recibir apoyo.

Dilema

Los organismos de los cuales estaba recibiendo apoyo no podían seguir ayudándola, por lo que la ingeniera tenía que recibir apoyos económicos de otras instituciones, aunque el hecho de recibirlos no fuera de acuerdo a la misión y visión que tiene el proyecto “México Tierra de Amaranto”.

Retos

-Continuar con el proyecto que beneficia a muchas personas que no cuentan con recursos.

-

Partes involucradas

Las familias beneficiarias del proyecto, el equipo de trabajo encabezado por la ingeniera Mary, Los posibles inversionistas.  

El tomador de decisiones

La directora del proyecto Mary Délano.

Valores o virtudes

Las empresas que posiblemente apoyaran económicamente el proyecto tienen que analizar el enfoque de este, así como el equipo de  Tierra de Amaranto implementar estrategias que permitan ser autosustentable.

Derechos y responsabilidades

La organización  México tierra de amaranto deberá plantear muy bien sus objetivos a los posibles inversionistas, ya que es una organización sin fines de lucro.

Consecuencias y contingencias

No lograr los objetivos que persigue la organización.

Al aceptar el apoyo económico puede cambiar el rumbo del proyecto.

Información adicional

MTA es una organización sin fines de lucro que se rige por su misión y objetivos.

Tabla 1 Hechos relevantes elaborada por Gpe. Monserrat Rojas.

HECHOS RELEVANTES

Actores principales

Mary Délano, familia

Dilema

La ingeniera Mary enrola un proyecto de formación escolar el cual se enfocaba en la nutrición en México ella quería ayudar en este sentido ya que ella tu tuvo una experiencia muy fuerte cuando participo en las misiones de su colegio, en las que puso observar la pobreza extrema, por lo cual ese proyecto escolar no podía quedar así y lo implemento a la vida real.

 

Retos

1.- Poner en acción proyecto México Tierra de Amaranto.

Partes involucradas

1.- Mary.

2.- Familia de Mary.

El tomador de decisiones

Mary con ayuda de su familia inicia la Fundación México Tierra de Amaranto, en donde ella toma las riendas de la organización.

Valores o virtudes

Responsabilidad social: ya que Mary como su familia establecen este tipo de responsabilidad como su objetivo principal.

Respeto

Compromiso

Entusiasmo

Caridad

Derechos y responsabilidades

Uno de los principales derecho que Mary realiza es el derecho de tomar el control de las acciones de dicha fundación para realizar las actividades correspondientes y específicas.

Consecuencias y contingencias

1.- perder el control de la fundación.

2.- Aceptar los apoyos.

3.-  Aceptar donativos de personas que no les importa o que no toman en cuenta la misión, visión, y valores de la fundación.

Información adicional

En la Fundación México Tierra de Amaranto, se preocupa por la sociedad, ayudándola en el tema respecto  a Nutrición, en la actualidad este proyecto ya se implementó en 24 comunidades.

Tabla 2 Hechos relevantes elaborada por Huitzalin Aguirre Gómez

PARTE II.- Trabajo grupal

  1. Antecedentes:

México Tierra de Amaranto surge en 2004, cuando la ing. Mary Délano y otros asesores crean un proyecto con impacto en la sociedad en el Instituto Alpes de Querétaro para un concurso por el premio Bachillerato, el cual ganaron y con el apoyo de todo el equipo y el gobierno lanzaron este proyecto como una organización la cual se dirige a regiones de bajos recursos impactando así en la nutrición de México.

  1. Dilema

La misión actual de MTA es:

México Tierra de Amaranto A.C. es una organización no lucrativa que trabaja con integridad, responsabilidad y compromiso social, busca que el amaranto se conozca y se utilice como estrategia para mejorar la nutrición, la salud y las condiciones de vida de las comunidades rurales del país generando una cultura de desarrollo y sustentabilidad que involucre a los diferentes sectores de la sociedad.

La ingeniera  Mary y el equipo al principio utilizaban recurso gubernamental (Sedesol), sin embargo esta organización también apoya a otros proyectos por lo que fue difícil estar beneficiando continuamente, por lo que la organización tiene que optar por aceptar apoyos económicos de otras instituciones pero que no son compatibles con el objetivo y la misión de esta.

  1. Información Adicional, Identificar Información que puede ser útil para resolver el caso (datos, hechos, fechas, lugares etc.).

Amaranto: Amaranthus es un género de plantas herbáceas y anuales perteneciente a la familia Amaranthaceae. Actualmente, sus especies se distribuyen por la mayor parte de las regiones de clima templado y cálido, posiblemente dispersadas por el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com