ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la obesidad en los adolescentes de México


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

 “Causas de la obesidad en los adolescentes de México”

Introducción

En equipo, escogimos el tema de la obesidad y posteriormente lo delimitamos a las causas de la obesidad en el adolescente  porque desde un principio nos llamó la atención esta problemática actual que está afectando a mucha población en especial a nosotros los adolescentes; un dato que nos inspiró para escoger el tema fue: que   México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial principalmente en adolescentes lo cual es muy impactante y a la vez preocupante, fue así que nos  preguntamos, ¿Cuáles son las principales causas de la obesidad en los adolescentes?

 La investigación de esta problemática se hizo por el interés de conocer por qué cada vez hay más obesidad en los y las adolescentes. La presente información hablara acerca de las causas de la obesidad en los adolescentes y algunas estadísticas de México.

Nosotros como adolescentes somos uno de los grupos más vulnerables en diversos contextos, puesto que podemos caer en desórdenes alimenticios por ejemplo, por todos los anuncios publicitarios que regularmente generan impacto negativo hacia nuestra salud, pues lo que busca esta publicidad es el consumismo. La obesidad se puede definir como un derivado de esta situación (infiere la mala alimentación) por lo tanto es una  enfermedad, en la que se aumenta la cantidad de grasa o triglicéridos almacenados en el tejido adiposo.

Desarrollo

La obesidad es una enfermedad compleja, multifactorial (medio ambiente, cultura fisiología, metabolismo, entre otros), que resulta de la interacción entre el genotipo y el ambiente: en otras palabras, quiere decir que, es un estado patológico caracterizado por el aumento excesivo de tejido adiposo (se aumenta la cantidad de grasa o triglicéridos) debido a un incremento en la ingestión de alimentos o a una disminución de su utilización por el organismo.

La obesidad tiene características de pandemia, ya que es una enfermedad epidémica  y en crecimiento en todo el mundo “ambiente obesogénico”. La Organización Mundial de la Salud la consideró en 1998 como una verdadera epidemia y un problema de salud pública.  Por lo tanto es una enfermedad que trae otras enfermedades con ella, prácticamente todos los sistemas y órganos del cuerpo puede afectarse debido a la obesidad. Estas enfermedades secundarias son crónicas, entre las que se incluye la diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, problemas en la reproducción, cálculos en la vesícula, entre otros muchos más. Finalmente, acorta la vida y aumenta la mortalidad. (Higashida Hirose, 2013, págs. 290-291).[pic 1][pic 2]

 La juventud es vulnerable no solo porque son jóvenes o están en una fase en la que se experimentan transiciones rápidas. Quizás algo más importante, es que la juventud es vulnerable porque son personas que viven en un mundo desigual donde los valores y las instituciones sociales que favorecen oportunidades de todo tipo no son accesibles para todo el mundo. El impacto sociocultural de los medios de comunicación, como dispositivo determinante en la formación de la identidad de los y las adolescentes hace referencia de cómo las personas identifican  en el consumismo un medio de expresarse a sí mismos, de expresar sentimientos, afecto, cercanía, identificación.

Una vez que una persona es obesa, el tratamiento no es muy efectivo. Levin informa que los circuitos neurales que predisponen  la obesidad no son abolidos fácilmente. La mayoría de los científicos están de acuerdo que la prevención de la obesidad es de gran importancia, particularmente desde la infancia.  

Son múltiples los factores que intervienen en la presencia y permanencia de la obesidad, de entre ellos se encuentran los aspectos genéticos, el sexo, el ritmo alimentario, el ejercicio físico, el sedentarismo y la naturaleza de los alimentos, entre otros.

La causa fundamental de la obesidad en adolescentes  es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. El aumento mundial  la obesidad infantil y juvenil es atribuible a varios factores, tales como:

*El cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables. Las dietas tradicionales han sido reemplazadas rápidamente por otras con una mayor densidad energética, lo que significa más grasa, principalmente de origen animal, y más azúcar añadido en los alimentos, unido a una disminución de la ingesta de carbohidratos complejos y de fibra. Estos cambios alimentarios se combinan con cambios de conductas que suponen una reducción de la actividad física en el trabajo y durante el tiempo de ocio. El resultado final es un balance de energía crónicamente positivo, que se va acumulando, año tras año, en forma de grasa.

“Ahora se consume más comida rápida que contiene una mayor cantidad de grasas saturadas, sodio y azúcares y todo esto hace que este tipo de alimentos contengan una gran cantidad de energía, que aunado a la falta de ejercicio causa que esta energía se acumule en los tejidos", afirma la nutrióloga y directora de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, Rocío Espinosa.

*El sedentarismo en todo el mundo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en obesidad, ya que el sedentarismo es la falta de activación física regular; definida como menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de tres días a la semana. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (89.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com