ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Invisibles


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

El libro trata sobre relatos imaginarios de Marco Polo cuando el emperador mongol Kublai Kan le pide que viaje por su imperio y describa lo que ve, Para llegar y retornar de Pekín, Marco Polo atravesó inmensos y diversos territorios: en la ida, Armenia, Persia, Pamir, el desierto de Gobi; mientras el retorno a Venecia lo hizo por Sumatra, litoral meridional de Asia y golfo Pérsico.

Cuenta con 11 capítulos en los cuales se cuenta la historia de 5 ciudades en cada uno.

En las ciudades y la memoria encontramos ciudades: como Diomira: a la que es preferible para verla como se merece llegar en una noche de septiembre; Isidora, la ciudad de los sueños que se han convertido en recuerdo.; Zaira: es la ciudad que guarda en las relaciones entre las medidas de su espacio y los acontecimientos de su pasado, que recuerdan los viejos y que se guardan en cada calle y esquina de esta.; Zora: la ciudad que deben recordar todos los hombres que quieren ser considerados sabios; Maurilia: en la que todo permanece igual, hasta los nombres de sus habitantes o las gallinas en la plaza.

Las ciudades y los intercambios, caracterizadas por intercambios: intercambios de recuerdos, de deseos, de recorridos, de destinos. En este capítulo se encuentran ciudades como: Eufemia: donde los recuerdos se intercambian en cada solsticio y en cada equinoccio; Eutropia no es una ciudad, sino muchas, "no es una sino todas las ciudades al mismo tiempo" y los habitantes las van poblando, los mismos habitantes, sucesivamente, cuando están cansados se van a otra Eutropia y allí cada uno desempeña ahora otro papel, otra ocupación: las ocupaciones permanecen pero los ocupantes cambian. Son los mismos pero no son ya los mismos. La ciudad es así siempre igual, con las mismas escenas, pero en otro sitio.

Las ciudades y los signos que trata sobre Ciudades semióticas como La ciudad de Tamara: de una ciudad suplantada por su significante, por los rasgos que la nombran. Y la descripción que supuestamente sirve para mostrarla, en realidad la vuelve invisible, desplaza a la visión.; Zoe: la ciudad que cada hombre lleva en su mente, hecha de diferencias, una ciudad sin fisuras que cada ciudad particular rellena. La imposibilidad de distinguir entre la ciudad pensada dentro y la contemplada fuera.; Zirma: es una ciudad de gente absurda, de cosas sin sentido, muy llamativas que se quedan en la memoria de uno y tienen su propia simbología.; Ipazia: la ciudad del lenguaje que engaña, porque "no hay lenguaje sin engaño"

Las ciudades y el deseo que trata sobre ciudades que despiertan el deseo y la pasión de las personas. En este capítulo se describen ciudades como Dorotea: el deseo de las mujeres bellas y de los muchachos a encontrar una pareja por primera vez y de todos los aspectos y objetos que simbolizan y despiertan esos deseos: los dientes hermosos de las muchachas, amatistas etc.; Anastasia :Como todas las demás ciudades esta tiene sus características edificatorias y espaciales, que consisten en canales concéntricos y cometas sobrevoladas, mientras que respecto a su aspecto más poblacional se narra de nuevo de las bellas mujeres que invitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com