ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciudades Invisibles” de Italo Calvino


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 12

Nombre: Mario Quimbiulco

Semestre: 7mo

Tema:     Ensayo del libro “Las ciudades Invisibles” de Italo Calvino

INTRODUCCIÓN:

En el libro de las Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino se base sobre las supuestas narraciones que hace un embajador de un emperador que va recorriendo las ciudades conquistadas, recorre las ciudades conquistadas uno a uno y después de un periodo de tiempo determinado regresa donde su emperador con las novedades y curiosidades que encontró en una ciudad.

El autor del libro le pone un nombre de Marco Polo al personaje del embajador y Kublai Kan que sería el emperador.

Este texto es una imaginación de su autor, nada de lo que aquí nos narra existe en la realidad es netamente imaginario gracias a la creatividad del autor del libro. Es por eso que dentro del contenido del libro podemos encontrar cosas que no serían factibles en la realidad.

Lo interesante de la trama de los diálogos del emperador con su embajador es que el embajador es extranjero y no conoce el lenguaje de su emperador con el que tiene que llevar un dialogo constante para comunicarle los resultados del viaje, allí es donde la creatividad del autor interviene y hace que su comunicación sea a base de gestos, objetos y mímicas dando esto a una amplia interpretación de su emperador, donde cada uno interpreta lo que parece observar y que puede existir muchas formas de interpretar el mismo relato.

Con el paso del tiempo el embajador empieza a entender y expresarse el  lenguaje de su emperador, lo que esa creatividad y eso libertad de imaginar empieza a ver afectado puesto que las palabras son más específicas y no dan lugar a la interpretación, esto como que a bajado el interés del emperador en escuchar sus narraciones.

El Embajador en sus informes sobre las ciudades que ha visitado es muy diferentes con respecto a los informes de otros embajadores que han visitado otras ciudades en otras distancias. Mientras los otros embajadores traen noticias sobre las ventajas de ubicación de la ciudad, las cualidades y desventajas de las ciudades, la fuerzas y debilidades de la ciudad, Polo narra las sensaciones sentidas en la ciudad, las decepciones de las emociones las cosas abstractas de la ciudad en donde su emperador tiene que usar su imaginación para poderlas entender.

DESARROLLO:

CAPITULO: 1

A pesar de que el embajador no cree todos los relatos de Marco Polo escucha con atención todas las ciudades que le va describiendo su embajador. Como el vasto territorio conquistado por el emperador esta hace de se vaya olvidándose de conocerla y comprenderlas.

El imperio que parecía una gran maravilla, solo era la destrucción de su forma, elementos y ciudades que son que son heredadas de la victoria en contra de sus enemigos, solo los relatos de Marco polo hacían que el emperador pueda ver la situación como era.

Las ciudades de la memoria 1

Diomira

Una ciudad que contaba con hermosas decoraciones son muchas más hermosa, a pesar que eso se encontraba en todas las ciudades este era característico de la ciudad de Diomira en esta temporada.

Las ciudades de la memoria 2

Isadora Un lugar donde se fabrican según las reglas de arte catalejos y violines, donde si el forastero está indeciso aparecerá uno conflicto a más de los que ya tiene un lugar donde las apostadores en las peleas de gallo terminaran con peleas sangrientas ente sus apostadores.

Una ciudad de sueños; con la diferencia que se lo soñaba joven pero dicha ciudad era ya vieja.

Las ciudades y el deseo 1

Dorotea Una ciudad que se puede observar de dos maneras: una muralla que se distribuye a sus entornos con la distribución de los ingresos por los puentes colgantes, donde los muchachas se casan con jóvenes de otros barrios y sus familiares se intercambia los la mercadería donde cada uno tiene una exclusividad.

 Las ciudades de la memoria 3

Zaira Las características constructivas y los materiales con los que se levanta la ciudad no son lo que describe la ciudad puesto que ello no dice nada. No está hecho de esto la ciudad sino de medidas de relaciones del espacio y los acontecimientos del pasado, todas las dimensiones tiene alguna relación con la historia de la ciudad nada es una dimensión cualquiera.

Zaira debería tener todo el pasado de la ciudad contenido en ella mismo, no su pasado, sino que lo contiene en los trazados de su calles, en las rejas de las ventanas, antenas, en las astas de las banderas, ect.

Las ciudades y el deseo 2

Anastasia, Una ciudad bañada por canales concéntricos y sobre voladas por cometas, es esta ciudad existen grandes cosas para el comercio y la adquisición a precios convenientes. Pero la verdadera esencia de la ciudad: por la descripción de Anastasia no hace nada más que despertar los deseos uno por otro. La ciudad aparece como un todo en el que ningún deseo se pierde y del que tu formas parte. Ciudad engañadora, el afán de dar forma al deseo toma del deseo su forma, crees gozar por toda la ciudad cuando solo eres un esclavo.

Las ciudades y los siglos 1

Tamara El ojo no ve sino cosas sino figuras que significan otras cosas, otras señalan advierte sobre aquellas que en un lugar están prohibidos y lo que es licito. Si un edificio no tiene ninguna enseña o figura, su forma misma y el lugar que ocupan en el orden de la ciudad bastan para indicar su función.

Hasta las mercancías que no valen por sí mismo sino por su signo de otras cosas. La mirada recorre la calle como páginas escritas. Donde el hombre ya está entrenado para reconocer sus figuras.

La ciudad de la memoria 4

Zora Ciudad que si alguien lo ha visto una vez no lo puede olvidar, una imagen fuera de lo común de los recuerdos. Esta ciudad que no se borra de la menta es como una armazón, donde cada uno puede disponer de las cosas que quiere recordar. Entre cada noción y cada punto del itinerario podrá establecer un nexo de afinidad o de contraste que sirva de llamado instantáneo a la memoria.  

La ciudad del deseo 3

Despina La ciudad se ve diferente al que viene de la tierra y al que viene del mar.

El camellero: sabe que es una ciudad pero lo piensa como nave que lo sacara del desierto. El la neblinas de las costas marineras ve la ciudad pero lo pieza como si fuera un camello, del desierto del mar hacia el oasis de agua duce en la sombra dentada de las palmeras.

Cada ciudad recibe su forma del desierto a que se opone; y así viene el camellero y el marinero a Despina, ciudad de conflictos entre dos desiertos.

Las ciudades y los signos 2

Zirma Los viejos vuelven con recuerdo bien claros, La memoria es redundante repite los signos para que la ciudad empiece a existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com