ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciudades Invisibles


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

LAS CIUDADES INVISIBLES

ITALO CALVINO

INTRODUCCIÓN

El libro a analizar lleva por nombre “Las Ciudades invisibles”, el cual se centra en describir ciudades ficticias y diversas que podemos encontrar en diferentes sitios o inclusive en un solo espacio, son ciudades imaginarias que expresan el sentir de cada atmosfera. Dado el enfoque del libro, expresa una visión un tanto poética e imaginaria, donde las ideas divagan en un mundo lleno de experiencias y visiones receptivas de cada espacio o circunstancia.

El libro está compuesto por fragmentos de experiencias vividas por el autor, creando una composición de eventos y sensaciones referentes a diferentes ciudades. El autor nos lleva de la mano a través de Marco Polo y Kublai Kan para descubrir sus ciudades imaginarias, pasando desde las llamadas Ciudades dobles, las ciudades y los ojos, las ciudades y los intercambios, las ciudades sutiles, de memoria, de deseo, entre tantas otras que generan espacio para cada una de las ciudades reales que conocemos hoy y en día, aunque de una forma mas implícita o sustancial y que según el autor, podrían estas dejar de ser lo que conocemos y convertirse lugares totalmente diferentes de lo que se concibió alguna vez, sin embargo, lejos de ser una crítica del estado de las ciudades actual, el libro logra ser más bien una especie de propuesta imaginaria de lo que podrían ser las ciudades y todo lo que conocemos de ellas.

CAPITULO I

LAS CIUDADES Y LA MEMORIA | LAS CIUDADES Y EL DESEO

Las tres ciudades que menciona nos hablan del deslumbro que cada una cuenta, sin embargo, esconde un dato importante, la personalidad de cada una de ellas y la pertenencia de sus atributos, aquí mencionados como piedras y metales preciosos, que bien se pueden ajustar a cualquier material coloquial de cada ciudad, acentuando las características principales de la sociedad que habita.

Estas ciudades pueden deslumbrarte con sus exuberantes características que sin importar te gusten o no, se quedaran arraigadas en tu memoria, además, es tanto el deseo y agrado de estas ciudades que sin darte cuenta te conviertes en un eterno trabajador de la cuidad que no lo nota por estar extasiado con el gozo de la misma.

Zora es una ciudad que ha sido planeada estratégicamente para funcionar de tal manera que cualquier foráneo entienda el sentido de la ciudad, llegando al punto de recordar y nunca olvidar sus calles ordenadas y sus espacios de costumbre, aunque sin contar con nada relevante que inspire a recordarla por sus atributos sino por su sencillez urbana.

Maurilia, enmarca esas particulares ciudades que han dejado de ser lo que alguna vez fueron, que esconden detrás de sus nuevas edificaciones sus comienzos, sus espacios que alguna vez fueron sus características esenciales del sitio y que dejan en el recuerdo solo para hacer una comparativa positiva o negativa de sus cambios a través del tiempo.

Despina, esta ciudad forma parte de una ilusión o expectativa de lo que podría ser una ciudad en su interior apreciando solamente su exterior, dejando un margen de que esperar con respecto a lo que le foráneo viene buscando, llenando sus carencias con deseos de lo que podría existir en esas ciudades inexploradas.

Fedora maneja el cambio posible de una visión a futuro que cambia constantemente, que por mas ingeniosa que sea el cambio para la ciudad, es no se detiene y sigue su curso, volviendo esa propuesta en un sueño pasajero que se queda en el “pudo ser” y nunca lo será, planeaciones y cambios que nunca se concretan debido al constante cambio de las ciudades que si bien parecen progresar de a poco, realmente tienen un cambio continuo segundo a segundo y no permite tiempo de espera en ningún momento.

LAS CIUDADES Y LOS SIGNOS

La Ciudad de Tamara hace referencia a esas ciudades donde la saturación de los signos, congestionan la vista y te predisponen a dar una cualidad y uso a dondequiera que vas, impidiendo el verdadero deleite de la ciudad y sus atributos, convirtiendo en todo lo que ves en una representación grafica y publicitaria de las funciones de cada espacio de la ciudad. Así mismo, generan un recorrido exacto que te va dirigiendo con forma al flujo de la ciudad misma, que sin darte cuenta te guía el camino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com