ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Las ciudades invisibles"


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

"Las ciudades invisibles"

Introducción

Las ciudades invisibles nos permite hacer una reflexión a manera de breves cuentos con un formato similar al de Las mil y una noches, de forma literal y figurativa de las ciudades y los elementos que las componen (no necesariamente elementos físicos o realistas).

Cuando el autor hace analogía con esta recopilación de cuentos tradicionales de la cultura oriental media, aclara dos cosas: el formato se hace similar en la manera en que un personaje, en este caso Marco Polo relata a otro, Kublai Kan, emperador de los mongoles (Aun que siguiendo la tradición literaria "Gran Kan de los Tártaros") historias mas abstractas que concretas sobre un tema determinado para llevar al otro (y al lector) a una o mas reflexiones ya mencionadas sobre lo que consiste el habitar y como los habitantes y su historia se relacionan con la ciudad; y el que no es meramente acertado al itinerario del mercader veneciano y no tiene un afán histórico (podría decirse que se deja caer en la ucronía), dejando las aclaraciones atrás y los detalles a los especialistas.

Otra parte interesante de la estructura de este libro es el juego que hace con el orden de los relatos, dando a entender la intención del autor de darnos una libertad para leer sin algún orden y sin perdernos de la esencia de las narraciones, permitiéndonos sumergirnos en temáticas que nos resultan familiares como: la trascendencia, la muerte, el deseo, los recuerdos, el pasado, la existencia, el cambio y las trampas en las que caemos sin darnos cuenta, entre otras.

Con eso ultimo añadido, cabe decir que la elección de los cuentos que enseguida voy a analizar se basa en lo que a mi parecer son las cuestiones mas comunes por las que pasa el ser humano: lo divino, la existencia y la muerte.

Las ciudades y el cielo 3

" -¿Para que la construcción de Tecla se vuelve tan larga?-

   -Para que no empiece la destrucción.- interrogados sobre si temen que apenas quitados los andamios la ciudad empiece a resquebrajarse y hacerse pedazos, añaden con prisa, en voz baja:

    -No solo la ciudad. "

En este cuento resumido en la breve cita, nos habla de una ciudad que apenas puede reconocerse como una debido a su construcción interminable llena de maquinaria y materiales. Los ciudadanos de Tecla muestran un miedo enfermizo por la destrucción cayendo en lo obsesivo al sobreproteger los cimientos de su ciudad y así alargando su obra.

Se puede hacer una analogía de esta ciudad en construcción con el ser humano ya que estamos en constante cambio y construcción, por que nos terminamos de construir realmente hasta el momento en que morimos. Esto puede llevar al individuo a buscar la perfección por miedo a caos, a equivocarnos y nos hace olvidar que eso es algo utópico para el ser humano. Entonces a fin de cuentas terminamos construyéndonos pero sin realmente vivir lo construido.

Otro punto que se me hace interesante es la manera en que se aferraban a las estructuras seguras de su ciudad al igual que nosotros podemos aferrarnos de sobremanera a nuestras creencias normalmente religiosas, por que eso nos da la seguridad de que como tememos a lo desconocido, tenemos un  "salvavidas" o algo a quien culpar o a quien temer pero algo ya convertido en concepto y no tan lejano a nuestro entendimiento.

Buscamos a toda costa y tememos a lo divino pero eso es y siempre ha sido lo que tenemos ante nuestros ojos.

Las ciudades sutiles 5

"Suspendida en el abismo, la vida de los habitantes de Ottavia es menos incierta que en otras ciudades. Sabes que la red no sostiene mas que eso"

Aquí el autor nos presenta otra ciudad particular, Ottavia, la ciudad-telaraña la cual esta ubicada entre dos montañas, esta ciudad adopta el nombre de telaraña por que se encuentra sobre el vacío, construida a base de cuerdas y cadenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com