ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Colorín Colorado, este cuento aún no ha terminado”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  6.711 Visitas

Página 1 de 13

“Colorín Colorado, este cuento aún no ha terminado”


2. Autor: Odin Dupeyron

Título: Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado.

Año de publicación: 2001

Páginas: 149

3. Datos sobre el autor

Escritor, actor y director mexicano, Odin Dupeyron -hijo del gran actor Humberto Dupeyron- ha trabajado para diversos medios televisivos, tanto como actor como guionista, así como en el teatro, con obras como Lucas, Espíritus y Lo que se esconde detrás del espejo. En el mundo de la televisión habría que destacar su participación en Plaza Sésamo y Furcio.

Dupeyron también ha grabado discos y ha impartido clases de actuación, tanto para el teatro como para otros medios. Su obra más conocida es ¡A Vivir! que lleva más de cinco años en cartel y cuenta con más de 700 representaciones.

4. Personajes

  • Princesa Odái: Es el personaje principal del cuento, es una princesita que viví en una torre con un dragón, es una persona fuerte, que le gusta luchar por lo que quiere sin importar las dificultades a las que se pueda enfrentar, le gusta vencer sus propios sus miedos y realmente lucha por vivir y ser feliz.
  • Dragón negro del miedo: Representa los miedos de la princesa, es alguien que siempre está alerta para advertirle de los peligros que puedan existir, pero muchas veces está para detener la búsqueda de su felicidad.
  • Escritor: Es otro de los personajes principales del cuento, es una persona que siempre está al lado de Odái, y básicamente es la persona que está contando el cuento según vayan ocurriendo los hechos.
  • Abejorro: Representa la curiosidad y el deseo.
  • Bonsaí: Es el celador, es un hombrecito que siempre está al pendiente de la princesa y cuida que las cosas se cumplan según lo que diga la ley de la vida.
  • Cañón del viento: Literalmente, es un cañón, creo que es un personaje importante en el cuento, ya que le ayuda a la princesa a abrir los ojos para poder ver el lado positivo de las cosas y ayudarla a que no se rinda, es uno de los personajes que le da una de las más grandes lecciones de vida.
  • Pía: Es el hada del recuerdo, ella está en la cueva del pasado, ahí es donde la princesa se da cuenta de quién es realmente y qué es lo que realmente quiere.
  • Hombre más rico del mundo: Este hombre representa al tiempo presente, es uno de los más importantes personajes también, porque está al pendiente de todo lo que hace la princesa y le da muchas enseñanzas para poder seguir adelante en la vida.
  • Príncipe azul: Es una persona egoísta, realmente no quiere que la princesa sea feliz e intenta apoderarse de los miedos de ella.
  • Yára: Es la hija de la princesa.
  • Bono: Es el hijo menor de la princesa, un niño curioso que le gusta tomar riesgos.
  • Gotz: Es el hijo mayor de la princesa, serio y que está alerta de todo lo que haga su mamá.
  • Yeva: Es el verdadero príncipe azul de la princesa, un hombre que la quiere realmente y que busca la felicidad de ella.
  • Prudencia: Es una tortuga, que representa, como dice su nombre, a la prudencia, acompaña a la princesa a lo largo de la vida, tratando de hacerle ver que las cosas deben de ocurrir poco a poco.
  • Zoé: Es una hechicera, es una persona extraña y amable, conoce a Odái y todo lo que ha hecho en su vida, representa la voz de la vida y el presente.

Lugares

  • Torre: Era una torre de 15 metros de altura era muy fría y ahí vivía la Princesa y el dragón del miedo.
  • Bosque: Un lugar cálido, hermoso, lleno de vida, lleno de flores de muchos colores, con una vista impresionante.
  • Cañón del viento: Un cañón precioso, muy hondo, al final de este se podía ver un pequeño riachuelo.
  • Castillo: Un hermoso palacio, en medio del bosque, tenía un jardín hermoso y ahí vivían Odái, el príncipe, el dragón y posteriormente, sus tres hijos.
  • Choza de Odái: Una pequeña choza alejada del bosque, humilde y bonita donde vivía la princesa después de haberse separado del príncipe.
  • Casa de Zoé: Pequeña, cerca de la choza de Odái, ahí vivía la hechicera, provocaba sentimiento de suspenso.

5. Resumen

Odái es una princesa que se encuentra encerrada en una torre acompañada del dragón del miedo que no le permite salir, Odái está esperando una señal para poder escapar de la torre, después de un momento, se encuentra con el escritor del cuento y empiezan a charlar sobre la historia que siempre ha contado, y el cómo siempre acaba el cuento en lo mismo: “la princesa se queda esperando una señal que no llega”, armada de valor, Odái le dice al escritor que esta historia no puede terminar y decide salir de la habitación donde se encuentra, enfrentando al dragón para poder salir de la torre y diciéndole que es momento de que ambos salgan de ella, el dragón no quiere dejarla salir porque dice que fuera de la torre existen muchos peligros, sin embargo, Odái hace caso omiso a este mensaje y decide salir por fin, de la torre. Cuando salieron, vieron que había una reja que rodeaba toda la torre, al acercarse a abrirla, la princesa no pudo hacerlo, y al no poder hacerlo se puso muy triste y desconsolada, de repente apareció un abejorro, y éste le dijo que no siempre podía tener el control de todo y que se atrevería a intentar nuevas cosas, sin importar lo que fuera a pasar, después de esto, a la princesa se le ocurrió la idea de que el dragón lanzara fuego sobre la reja y esta se derritió y pudieron salir. Cuando iban caminando por el bosque, se encontraron con un pequeño hombrecito, llamado Bonsaí el celador, éste era el encargado de hacer que se cumpliera la ley de la vida.

El dragón, la princesa y el escritor siguieron caminando por todo el bosque, dando vueltas, adentrándose más y más en él y encontrando diferentes caminos que no daban a ninguna parte, caminos sin salida, hasta que de repente iban caminando y se toparon con un precipicio, más bien era un cañón, el cañón del viento, al darse cuenta que era la última opción de camino que les quedaba, y que tampoco daba a ninguna parte, la princesa comenzó a llorar, desconsolada, cuando de repente se escuchó una voz grave, esta voz era la voz del cañón del viento que le decía que no llorara, que la vida se trata de arriesgarse, de saltar y de ver qué pasa, le decía que pensara positivo y que un milagro podría suceder, la princesa dejó de llorar y volvió a ser optimista, se quedó dormida y cuando despertó había frente a ella un puente, se quedó sorprendida preguntándose de dónde había salido ese puente. Cuando decidió cruzar el puente, se dio cuenta que del otro lado todo era diferente, todo el paisaje era mucho mejor, seguían caminando por todo el bosque, cuando de repente les llegó un olor a una sopa, y como tenían mucha hambre, decidieron acercarse a ver de dónde provenía ese olor, cuando llegaron hasta el lugar de donde provenía, vieron a una mujercita sentada haciendo sopa en una cazuela, le pidieron un poco de sopa y después la mujercita les dijo que se llamaba Pía y que era el hada del recuerdo, Pía le explico a Odái que ella estaba a cargo de la cueva del pasado y que lo más importante es vivir el presente, pero que muchas veces es necesario dar una vuelta al pasado para recordar quién eres y saber qué es lo que realmente quieres, saber de dónde venimos para saber hacia dónde queremos ir, Odái le dijo a Pía que quería entrar a la cueva del pasado, y esta le dijo que era peligroso, y que dentro de esta podría haber cosas que no le gustaran, que las cosas que ahí había eran más recuerdo malos que buenos, sin embargo esto no detuvo a Odái y entró a la cueva. Mientras tanto el dragón y el escritor estuvieron esperando a que saliera por un largo rato, cuando por fin salió Odái, se dieron cuenta que venía con una pequeña niña, y se quedaron sorprendidos, cuando por fin llegó Odái hasta donde estaban, les contó que esa niña era ella misma pero de pequeña. Después de un momento, Odái le pidió perdón a su pequeña yo por haberla olvidado en el pasado, y le prometió que siempre la llevaría en el corazón, a los pocos minutos, la pequeña Odái desapareció, metiéndose en el corazón de la princesa como si fuera una luz brillante y mágica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com