ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de Texto del Libro: El Hotel Quemado (y otros relatos)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Fecha de elaboración: 17/02/2017

Comentario de Texto del Libro: El Hotel Quemado (y otros relatos)

Autor: Jaime Arteaga Novoa

Introducción:

Este libro habla acerca de la historia de un hombre que desde niño quiso saber los orígenes de su ciudad de cómo se embarcó en una travesía para poder descubrir su vocación y algunas historias de muchas ciudades.

Jaime Arteaga Novoa nació en Aguascalientes hace ya algunos años su viaje comenzó cuando por azares del destino pregunto a uno de sus profesores la historia de su ciudad natal y lo que siempre respondían alguna tontería para evadir dicha pregunta. Al crecer se embarcó en un viaje a la ciudad de México pues en Aguascalientes aún no se encontraban carreras de letras y humanidades. Durante su carrera y al final la misma viajo demasiado para descubrir nuevas historias que ahora están plasmadas en este libro cada uno de ellas con algo de verdad y algo de fantasía, pero sin llegar a poder distinguir la delgada línea entre ambas o por lo menos eso podría llegar a creerse. Él es el único que pude desenmascarar el misterio que se esconde detrás de cada una de sus párrafos y relatos.

A lo largo de mi juventud eh leído bastantes libros con referencias históricas hasta ahora la mayoría de los no parecían tan digeribles pues llegan a ser bastante pesados y tediosos siguiendo la misma pauta una y otra vez, pero este es el tipo de libro que puede combinar la literatura, la historia, las leyendas y la fantasía en un mismo texto sin ningún problema.

Ahora bien ¿qué tanto es real y que tanto de lo dicho es ficción?, en realidad podría asegurar que no importa pues el libro puede dar de sí para leerlo algunas veces sin problema alguno.

Desarrollo:

Podría hablar de cada uno de los teas que contiene el libro desde los orígenes indígenas de como Aguascalientes y Zacatecas por mucho tiempo colindaron y compartieron una cultura indígena que lucho hasta el cansancio con los extranjeros para que no tomaran el territorio que por derecho nos pertenecía y que así debió ser pero que por alguna razón no fue así a pesar de la dura batalla que libraron nuestros más antiguos antepasados los chichimecas, de Tenmaxtle y su batalla épica por el territorio.

También están los viajes y las historias que descubrió en cada uno de ellos la venta de esclavos entre Zacatecas y Aguascalientes, los descubrimientos que hacía en sus viajes de objetos antiguos y pinturas rupestres, de la historia de los masones y como fueron las cruzadas en Aguascalientes de como por culpa del juarismo hubo muchos homicidios en nuestro estado por las prácticas de la libertad, que todos teníamos derecho pero fueron violados por esos soldados mandados ah hacer falsa justicia por una persona que se creía el presidente de un país que podría asegurar no fue lo suficientemente bueno.

Las historias de los amores imposibles que decidieron la libertad a punta de la muerte, mejor muertos y juntos que vivos y separados, las familias que se separaron a causa de la política, la esclavitud, la falta de recursos y la mala educación que tenía nuestro pueblo. El abuso de poder de los soldados que hacían o que querían, diciendo que tenían el derecho por ser los mandados del gobernador en turno de una patria en decadencia después de una etapa de gloria y apogeo donde parecía que la economía y nuestro país estaba progresando la época de oro, todas las malas prácticas y las historias de nuestros ancianos que pasan de generación en generación algunas disformes, pues sus memorias no son lo que solían ser ni lo serán.

La historia de hombre contada por medio de sus relatos y anécdotas. Como aquel relato del hotel quemado que habla de nuestro Aguascalientes que habla de algunos de sus lugares en aquel entonces emblemáticos por sus historias, como la obscura cueva de juan chaves y los tesoros y cadáveres escondidos dentro de ella, de como dicen unos niños aun rondan los espíritus de las personas que mato ahí dentro como en ese antiguo hotel que quemaron los juaristas después de una disputa en un juego de cartas y como el que inicio todo fue asesinado ahí mismo quizá por su mala fortuna o tal vez porque alguien le tenía tirria, lo cierto es que murió ese día y tal vez sea verdad aquel relato que sigue ahí aun cuando desapareció ese hotel, el viejo que contaba historias a los niños del barrio y como antes se podía ver a los niños jugando y corriendo por las calles de la ciudad una ciudad en desarrollo y que crecería durante muchos años más.

La historia de un amor contada, por un hombre en un bar como en muchos lugares se ve ya sea por los efectos del alcohol o por que necesitan desahogarse, pero algunas de esas historias que escuchas de aquellos hombres nómadas pueden llegar a ser extraordinarias tanto como los lugares y personas que conocieron durante cada uno de sus viajes.

Conclusión:

Es un libro que cuenta tanto en tas pocas páginas, que, aunque llegara a ser más extenso podría disfrutarse de igual o mejor manera.

Cada historia que relata te atrapa pues tiene muchas referencias historias y pensamientos personales del autor cada uno de ellos experiencias vividas o anécdotas recordadas, no podría asegurar nada a ciencia cierta lo único cierto es que cada uno de esas historias representa una parte de México, de nuestro estado Aguascalientes y como se vivieron muchas situaciones en el país en aquellas épocas, tanto buenas como malas experiencias pero cada una de ellas con un significado en particular alguna enseñanza, si esa era su idea lo logro, si no fue así en realidad hiso un buen trabajo redactando cada una de ellas particularmente disfrute de la lectura  y cada uno de sus párrafos, si los maestros de historia enseñaran de la manera en la que Novoa hiso su libro los niños de ahora estarían muchísimo más interesados en aprender que en solo pasar sus materias sin más y olvidar las cosas al tercer día.

Creo yo se necesitan más libros y autores así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com