ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y comentarios del libro los 4 acuerdos


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Resumen y comentarios del libro los 4 acuerdos

Con cuatro acuerdos sencillos, que nos plantea Miguel Ruiz intenta explicar la manera de superar las creencias que nos han inculcado y las tenemos en nuestro interior, para poder así lograr un equilibrio que nos dirija hacia la felicidad.

Habla de la “domesticación de los seres humanos”. De niños no teníamos la capacidad de elegir nuestras creencias, pero estuvimos de acuerdo con la información que otras personas nos transmitieron.

Apoyándose en la sabiduría tolteca, el escritor: Miguel Ángel Ruiz nos invita a llevar a la práctica estos cuatro acuerdos para conseguir la tan anhelada libertad emocional.

El primer acuerdo (Ser impecable con tus palabras)

Más allá del idioma o el dialecto que se practique, debemos considerar que las palabras y el modo en que las usamos indican nuestras intenciones, nuestras ideas y nuestra forma de ser. Por esto el autor plantea, dentro de los 4 acuerdos “sé impecable con tus palabras”. Tienen fuerza propia, porque a partir de ellas podemos construir nuestra vida. Puedes influir en tu entorno (sociedad) y en los que te rodean (familia).

Sin embargo, las palabras tienen doble filo. Dependiendo de cómo las empleemos, te liberarán o te esclavizarán. Con el empleo erróneo podemos perjudicar o perjudicarnos, hiriéndonos, generando odio y rencor.

¿Cuál es el primer paso para solucionar eso? Ser impecable con tus palabras: es no utilizarlas, principalmente, contra ti mismo. Se trata de tener amor propio. Cambiará el miedo por el amor o viceversa. Podrás expresar ese amor en relación con tu entorno y serás impecable con tus palabras. Se vuelve recíproco: Si amas, te amarán.

Te volverás inmune porque ya no te afectarán los comentarios de los demás. Te llevará a la libertad personal, a la obtención del éxito y a la abundancia.

De este acuerdo, el más elemental, manan los otros tres.

El segundo acuerdo (no tomarse nada personalmente)

La importancia personal es la expresión máxima del egocentrismo, creyendo que todo gira alrededor nuestro, cuando en realidad no lo es. Este acuerdo es el que nos brinda herramientas para protegernos de las palabras de los demás. Si no te tomas todo personalmente, conseguirás inmunidad ante el resto de las personas, que te rodean.

La mayoría de las personas no saben lo que quieren o lo que anhelan, por eso tienen dilemas internos. Pero nunca eres responsable de lo que haga el resto, sólo eres responsable de ti mismo, lo que digas o lo que hagas son tu responsabilidad.

Una vez que no tomarse nada personalmente se transforme en un hábito, te evitarás muchos disgustos durante tu vida. La confianza que tienes sobre tú mismo, no dependerá de lo que hagan o digan los demás.

El tercer acuerdo (No hagas suposiciones)

Generalmente creemos que lo que suponemos es cierto. Al hacerlo sobre lo que los demás piensan, digan, comenten o hacen, nos lo tomamos personal para después contestar. Eso nos crea problemas.

Por ejemplo: En ocasiones suponemos que las personas con las que nos relacionamos habitualmente saben lo que queremos y lo que pensamos porque nos conocen, y es aquí donde se hace la suposición de cómo van a actuar y si la respuesta no es como la esperábamos, nos sentimos heridos por lo que han hecho.

¿Cómo se evitan las suposiciones? Preguntando. En este apartado el autor nos guía a asegurarnos de que las cosas queden entendibles, sea cual sea el ámbito En la familia, con la pareja, en el trabajo o los amigos. Nos evitará dolores de cabeza. De lo que si se está seguro es que con una buena comunicación todas nuestras relaciones mejorarán.

El cuarto acuerdo (Haz siempre lo máximo que puedas)

El último de los acuerdos es el que nos permite que los otros tres acuerdos se hagan habituales en la práctica constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (132.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com