ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Del Libro Terapia Gestalt Excitación Y Crecimiento


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 3

El libro terapia Gestalt excitación y crecimiento de la personalidad humana es uno de los pioneros en la terapia Gestalt, este libro reúne los aportes de Fritz Perls, Hefferline, y Goodman sembrando semillas teóricas para esta teoría ya que en este libro se consolidan nuevos conceptos de la terapia Gestalt como lo es “el contacto” la permanente unión del organismo con su entorno. A partir de este concepto, los autores desarrollan toda una teoría que se encarga de estudiar el proceso que ocurre en la frontera- contacto que es donde el organismo y entorno se encuentran para dar lugar a la experiencia. Conectando la práctica clínica con la nueva teoría, proponen para la práctica terapéutica un análisis de la experiencia a través de la construcción de formas (o gestalts ) que se crean durante el contacto así como las perturbaciones que vendrán a interrumpirlo.

“El contacto, la actividad que tiene como resultado la asimilación y el crecimiento, consiste en la formación de una figura de interés que se destaca contra un fondo o contexto del campo organismo/entorno”

Todo este proceso único de hacer y retirarse del contacto los autores lo van a ilustrar mediante la teoría del self que es la teoría de la terapia Gestalt.

En este libro se observan las polaridades de algunos conceptos ahora muy utilizados en la terapia Gestalt, además de una nueva forma de tratar al paciente alejado a la teoría freudiana sino dándole espacio, permitiendo que el viva su experiencia y dándole libertad de elegir sobre su proceso. Además de dedicarle un importante espacio a la neurosis, lo antisocial y la agresividad, haciéndolo notar como parte de las naturaleza humana es más como “el estado” del ser humano, que se ha perdido y debemos recuperar.

Cada vez Fritz se ve más atraído por el concepto de la Terapia Gestalt como una forma de vida más que solo como un modelo de terapia.

Según él la Gestalt se basa en principios, a los cuales llamó “filosofía de lo obvio”, donde: En el aquí y ahora, no existe pasado ni futuro, el darse cuenta, donde la conciencia de la necesidad y el movimiento para su satisfacción, es la valoración de la experiencia actual y la responsabilidad es, hacerse dueño de lo propio.

Efectivamente para él, el eje de su terapia giraría en torno a una fe inquebrantable, la capacidad de “autorregulación orgásmica” a nivel individual y social, basándose en el concepto dinámico operativo de Gestalt inconclusa. Perls orientaría su terapia a la resolución de las “situaciones inacabadas” en la vida del individuo.

El objetivo de esta terapia, además de ayudar al cliente a sobreponerse, es permitirle llegar a ser más completo y creativamente vivo, y liberarse de los bloqueos que disminuyen la satisfacción, autorrealización y crecimiento.

El terapeuta Gestalt tiene la función de guiar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com