ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Y COMENTARIO DEL LIBRO “VÍCTIMAS DE LA MODA” DE GUILLAUME ERNER


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 16

LECTURA Y COMENTARIO DEL LIBRO “VÍCTIMAS DE LA MODA” DE GUILLAUME ERNER

Laura De la Fuente Ruiz

ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología

Grado en Gestión y Comunicación de Moda

Dr. M.ª DEL MAR MARTÍNEZ OÑA

18 de octubre de 2021

Índice

  1. Reflexiona sobre la afirmación “la moda es arbitraria”                                         3
  2. Provocación y Moda ¿Crees que ambos términos están relacionados?

¿Por qué?                                                                                                                5

  1. Explica qué es el porno-chic (dentro de la industria de la moda) y muestra algunos ejemplos                                                                                                                   7
  2. Después de leer estos ¿Qué piensas sobre las tendencias?                                      9
  3. Qué quiere decir Kroeber con la existencia de una “curva de campana”.             11
  4. Qué quiere decir Helmut Lang, cuando afirma que “la moda es siempre un espejo de los procesos sociales”.                                                                                      13
  5. Realiza un breve comentario de aquello que creas destacar, bien por estar de acuerdo o en desacuerdo.                                                                                       15

Bibliografía                                                                                                                 17

  1. Reflexiona sobre la afirmación “la moda es arbitraria”.

     Entendiendo el concepto arbitrario como aquello que se encuentra sujeto a la libre voluntad o al capricho antes que a la ley o la razón 1, es fácil atribuir dicho adjetivo a la moda.

     Siguiendo la lógica hit-parade, descrita por Erner:

Tanto productores como distribuidores limitan sus surtidos a los artículos que se venden mejor […] Este proceso darwiniano de selección de las mejores ventas contribuye a restringir las elecciones propuestas y, por lo tanto, a articular la moda en torno a algunas tendencias. Erner, G. (2006). Víctimas de la moda: cómo se crea, por qué la seguimos. (cap. V, pp. x). Editorial GG.

     Es decir, siguiendo dicha lógica, que decreta que la moda se dispone en función de una serie de tendencias, ya sea por eficiencia económica o por necesidad social, se dictamina la arbitrariedad intrínseca de dicho sector textil.

     La necesidad social que nombraba antes queda comprobada con el deseo de novedad que comparte la sociedad de la que formamos parte.  Ese afán de vanguardismo queda reflejado en numerosos casos, situaciones que no tienen enlace alguno con el ámbito comercial al que me refería en el párrafo anterior. La necesidad citada puede ejemplificarse mediante el fenómeno de los nombres, la manera en la que los occidentales bautizan a sus hijos ha evolucionado:

En Francia, entre 1600 y 1850, los diez nombres más populares se renovaban a un ritmo de 0,25 por año. Hoy, este ritmo es diez veces superior, ya que es de alrededor de 2,5 […] La ruptura observada en este país hacia 1850 se da también en los demás países europeos aproximadamente hacia la misma época. Besnard, P. y Desplanques, G. (2003). La Cote des prénoms 2004: connaître la moda pour bien choisir un prénom. Balland.

     “Lo arbitrario, aquello sujeto a la libre voluntad o al capricho antes que a la razón” … En otras palabras, aquello sujeto a la irracionalidad. Y quién desmentiría que el ser humano, como ser irracional, no iba a actuar sin considerar la razón. ¿Comprar un vaquero pitillo y abandonarlo la temporada siguiente por uno campana? Guillaume Erner (2006) afirma que las tendencias simbolizan la futilidad.

    En conclusión, tal y como declaró Guillaume Erner (2006): “Y esta arbitrariedad la edificamos nosotros cada día mediante una multitud de decisiones, las cuales no tienen todas la misma importancia, aunque cada una tiene su lugar en el proceso de fabricación de las tendencias”.

  1. Provocación y Moda ¿Crees que ambos términos están relacionados? ¿Por qué?

     En términos económicos, “la diferenciación de producto es una estrategia competitiva que tiene como objetivo que el consumidor perciba de forma diferente el bien o servicio ofrecido por una empresa, con respecto a los de la competencia2. Es decir, conseguir que un producto llame la atención de gran parte de la sociedad diferenciándolo del resto; en otras palabras, lograr que una gran cantidad de personas no se queden indiferentes al nombrarles una prenda por el impacto que tiene.

     Rudi Gernreich “fue un diseñador de moda estadounidense nacido en Austria, cuyos diseños de ropa de vanguardia se consideran generalmente como la moda más innovadora y dinámica de la década de 1960” 3. Dicho diseñador se caracteriza por utilizar una estrategia competitiva que le haría destacar tanto a él como a sus diseños: la provocación;

Las tendencias contribuyen a uniformizar el mercado textil. En estas condiciones, para una marca no es fácil distinguirse. Debido a ello, la moda, más que cualquier otra industria, ha recurrido a la provocación. Hoy, los juegos corporales, lo lícito e ilícito, constituyen una obligación en el universo textil. Erner, G. (2006). Víctimas de la moda: cómo se crea, por qué la seguimos. (cap. IV, pp. x). Editorial GG.

     Es entonces, cuando el interrogante de si moda y provocación son términos relacionados, queda resuelto. La fama de algunas prendas se debe a la provocación, y es mediante esas prendas que se expone la incitación. Existen numerosos casos que ejemplifican esta próxima relación: como el artículo topless swimsuit (el monokini), creado en 1964 por Gernreich, se trataba de un bañador que dejaba al descubierto la zona del pecho. Este traje de baño produjo una polémica que hoy en día ni imaginaríamos, “pero este creador no solamente nos ha legado el monokini: también hizo de la provocación un ejemplo indispensable para las marcas de moda” Erner, G. (2006). Víctimas de la moda: cómo se crea, por qué la seguimos. (cap. IV, pp. x). Editorial GG.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com