ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto: Sobibor por Jean Molla


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 4

Sobibor

 Sombras del Pasado que oscurecen el futuro

Este año, como parte de nuestro plan lector leímos el libro “Sobibor” escrito por el francés Jean Molla.  Disfruté mucho esta lectura. Logró desconectarme de lo que pasaba y realmente me absorbió. Fue muy fácil de leer y me mostró una realidad muy cruda. Es una novela ambientada durante el siglo XX y durante el holocausto nazi y durante la segunda guerra mundial.

La historia relata la vida de Ema, una muchacha de 17 años que sufre de anorexia y bulimia, estos se acentúan con la muerte de su abuela y el descubrimiento de un diario perteneciente a un soldado nazi que narra su vida dentro del campo de Sobibor. Conforme va leyendo el diario, Ema se da cuenta de la crueldad de ese mundo donde mataban a gente por su religión y creencias. La enfermedad de Ema se complica por la ausencia de familiares que la apoyen y el sentimiento de culpa que sentía por los crímenes de guerra que nunca fueron pagadas.

 Los personajes principales son Ema y Jacques. Ema es una muchacha de 17 años que sufre de trastornos alimenticios y descubre el diario. Jacques es el soldado nazi que logró evadir la justicia y comenzar una vida nueva después de la guerra. La relación entre ambos personajes es de abuelo y nieta. El conflicto viene cuando Ema se comienza a sentir culpable por la forma de actuar de su abuelo y su enfermedad se hace más grave.

El libro cuenta con 1 Preludio y 19 Capítulos. A lo largo de la historia se usa el paralelismo porque narran al mismo tiempo los problemas y reacciones de Ema y, lo que fue la vida de Jacques en Sobibor. También se narra a través de Flashbacks los recuerdos de Ema de cuando su abuela estaba viva. Cuenta con perspectivismo y se utiliza el racconto porque el primer capítulo narra lo que sucede cuando Ema regresa del hospital, lo que sucede a mitad de la novela.

El autor cuenta la historia utilizando términos y palabras en alemán y francés, ambientándose en el contexto del holocausto; la forma en la que está contada la historia, como lo he mencionado al inicio, es muy cruda y relata detalladamente como Ema se induce al vómito y como Jacques y el resto de soldados mataban a los prisioneros sin pensarlo y sin remordimiento alguno, siendo poco sensibles ante el sufrimiento humano.

El libro te relata como muchos soldados nazis se fugaron y no fueron juzgados por los crímenes cometidos. Jacques junto a Konrad logran evadir la justicia robando la identidad de otra persona y así poder vivir en paz. Menciona también lo compleja que era la estructura dentro del campo y lo frágil que resultaba mantener todo en orden. El empoderamiento de los prisioneros trajo la fuga de 1943 del campo de exterminio. Se encuentra claramente definido el pensamiento alemán y su doble moral frente a la matanza de judíos con el fin de mantener la “pureza y superioridad” de la raza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com