ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios Sobre Ricado Palma - Edgardo De Noriega


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Comentarios Sobre Ricardo Palma - Edgardo de Noriega

Escritor que retrató por completo, con ingenio y picardia, las costumbres eminentemente peruanas. Bibliotecario de fuste llamado mendigo porque de la nada reconstruyó la Biblioteca Nacional, tras el inconcebible saqueo chileno. Figura indiscutible de la Literatura Hispanoamericana, donde consiguió galardones indiscutibles.

Así se puede sintetizar y resumir la valiosa vida de Manuel Ricardo Palma Soriano, que vivió entre 1833 y 1919, convertido en intelectual y ensayista de cuentos. Celebre, evidentemente. Sobre todo, por ser el autor de Las“Tradiciones Peruanas”: la obra cuyos terrenos e incidentes fueron, en su mayor parte, derivados de la gran riqueza de la Historia y la Literatura nacional.

Nació en Lima el 7 de febrero de dicho año. En el seno de una familia humilde. Su madre era una mestiza con raíces africanas, oriunda de Cañete. Sus padres, Gregorio y Dominga, se separaron cuando él todavia era pequeño. Célebres son sus famosas frases: “Hijo soy de mis obras, pobre cuna. El año 33 meció mi infancia. Pero así, no la cambió por ninguna”

Creció en medio de turbulentos acontecimientos políticos y llegó a la adolescencia cuando la tradición romántica en el Perú alcanzaba su mejor momento, de acuerdo a las investigaciones que hicieron a profundidad sus biógrafos, como el eminente historiador Raúl Porras Barrenechea y el prestigiado periodista, César Miró.

El intelectual se casó con Cristina Román Olivier, con quien tuvo varios hijos Uno de ellos, Clemente Palma, fue un destacado escritor de cuentos fantásticos, generalmente historias de terror influenciado por el creador norteamericano, Edgar Allan Poe. Su hija Angélica también ejerció el oficio de las letras, integrante del inicial movimiento feminista del Perú.

Mientras que sus amigos cercanos fueron intelectuales de la talla de Arnaldo Márquez, Clemente Althaus, Luciano Benjamín Cisneros, Carlos Augusto Salaverry, José Antonio de Lavalle y tantos otros poetas, novelistas y dramaturgos.

El famoso poeta nicaraguense Ruben Dario, cuando visitó Lima, fue a saludarlo a la sede directoral de la Biblioteca Nacional. Lo describe física e intelectualmente de la siguiente manera: “Una figura simpática e interesante de a verdad, de mediano cuerpo, con sus espesos y canosos bigotes retorcidos. Ojos brillantes que hablan y párpados movibles que subrayan. Conversador entretenido, de palabra fácil y amena… Un viejo amable cargado de años, buen amigo, glorioso principe del ingenio”.

Con respecto a su origen y sus padres, una de las impulsoras de su obra y fundadora del Movimiento Cultural que lleva su nombre, Luz Samanez, asegura que Palma no nació en una casa del centro de Lima como se decía, sino en Talavera de la Reina, comprensión de la provincia de Andahuaylas en el departamento de Apurimac.

Lo que es más: esta investigadora sostiene, basándose en los estudios que realizó su padre David Samanez Florez, que el escritor no se llamó Ricardo. Ni se apellidó Palma. Su verdadero nombre sería Felipe Cusi Mena. Hijo de Manuel Cusi, descendiente de la nobleza inca y de Francisca Mena, quien habría cambiado su nombre cuando decidió llevar el apellido de su padrastro, Gregorio Palma.

Lo habrían llevado a Lima antes de cumplir los cinco años y entregado a unos sacerdotes por los vejámenes que le inflingía la familia, transformándose inclusive el nombre, omitiendo su orígen y la verdadera fecha de su nacimiento. Todos estos datos por supuesto son parte de una hipótesis que no ha sido comprobada fehacientemente.

Lo que si se sabe con exactitud es que a los 15 años publicó sus primeros versos y se convirtió en el editor de un periódico político y satírico llamado “El Diablo”. Se educó en un colegio jesuita y pasó al Convictorio de San Carlos, donde sus estudios fueron interrumpidos por un período de 6 años de servicio voluntario en la Marina de Guerra del Perú.

Creador de un género intermedio entre el relato y la crónica, especialidad que manejaba con bríos y renovó la prosa castellana. Aunque se le considera integrante de la escuela romántica, su obra no obedece del todo a tales características. Salvo por algunos matices estilísticos que empleó como soporte formal.

Cierto es que en su juventud hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com