ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Desarrollar habilidades reflexivas de síntesis y expresión escrita de ensayos a través de control de lectura mediante ensayo crítico.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO

  • Desarrollar habilidades reflexivas de síntesis y expresión escrita de ensayos a través de control de lectura mediante ensayo crítico.

Con base a la lectura de Robert Alexy, (primer capítulo), escriba un ensayo crítico teniendo en cuenta los siguientes aspectos centrales:

  1. La Ley Fundamental para Robert Alexy
  2. Los derechos humanos para Robert Alexy

Pregunta de ensayo

De su revisión de la lectura; ¿Creé usted que estos conceptos teóricos son aplicables al ordenamiento jurídico Ecuatoriano actual? (Fundamente su ensayo en la lectura, si fuese necesario citar textualmente una parte, la cita colocar al final de la hoja)

Introducción

Mi propósito al escribir este ensayo es con la finalidad de describir los Derechos Fundamentales y Ley Fundamental de Robert Alexy, y  comparar si estos conceptos teóricos son aplicables al ordenamiento jurídico Ecuatoriano actual.

Pero para comenzar, nos conviene tener en cuenta algunos datos biográficos de Robert Alexy y del contexto histórico en que escribió la Teoría de los derechos fundamentales.

Robert Alexy nació el 9 de Septiembre de 1945 en Oldenburg. Después de culminar el bachillerato, sirvió durante tres años en el Ejército Federal Alemán, en el que durante el último año alcanzó el rango de teniente. En el verano de 1968 comenzó los estudios de derecho y filosofía en la Universidad Gerog-August de Göttingen. En el ámbito de la filosofía, estudió sobre todo con Güinther Patzing. Después de superar el primer examen del estado para culminar la licenciatura de derecho en 1973, trabajó hasta 1976 en su disertación <>. Durante aquel tiempo, así como antes del mencionado primer examen, su actividad de investigación recibió financiación de la fundación. Studienstiftung des deutdchen Volkes. En 1982 recibió el premio de la academia de la Ciencia de Göttingen, en la categoría de filología e historia, por la investigación conducente a la <>. A partir de ese momento, Robert Alexy ha sido profesor, primero de la Universidad de Regensburg, y luego de Kiel. Después de rechazar una propuesta de la Universidad de Regensburg, en 1986 aceptó la propuesta de la Universidad Christian-Albrecht de Kiel. Desde ese entonces es catedrático de filosofía de derecho y derecho público de esa universidad. En marzo de 1991 rechazó la propuesta de la universidad Karl-Franzens de Graz (para ser el suceso de Ota Weinberger). Entre 1994 y 1998 fue presidente de la selección alemana de la Asociación Internación de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (IVR). En 1992 publicó su libro <>. En 1997 recibió la oferta de la Universidad Georg-August de Göttingen (para ser el sucesor de Ralf Dreier). En febrero de 1998 rechazó esta oferta. Desde el año 2002 es miembro de número de la Academia de la Ciencia de Göttingen, en la categoría de filología e historia. (pág. XXVI- XXVII)

Prosiguiendo nuestro análisis, él estudió pretende mostrar de una forma reflexiva como ha sido la recepción, la repercusión y la crítica de estas tesis en España (también hará ciertas referencias a América Latina) (pág. XXV), con esto quiero decir que la denominación de los derechos fundamentales aparecen en la Constitución de Alemania (cap1), en la Constitución portuguesa (parte 1), y en la Constitución de España (tít.1). Luego, el nombre de derechos fundamentales aparece en las constituciones de Bolivia (1967), Colombia (1991), Perú (1993), Bulgaria y Rumania (1991), Estonia (1992), Moldavia (1994), Hungría (1997) y Letonia (1998).1

Desarrollo

Según Robert Alexy hay varias teorías sobre los derechos fundamentales. Las teorías históricas explican el origen de los derechos fundamentales. Las teorías filosóficas que se ocupan en su fundamentación. Las teorías sociológicas acerca de la función de los derechos fundamentales en un sistema social. La teoría jurídica implica distinguir en la dogmática jurídica tres dimensiones: analítica, empírica y normativa.

La dimensión analítica trata “de la consideración sistemático conceptual de derecho válido” según Alexy. La dimensión empírica, según el autor que hemos citado, se puede considerar en una doble dimensión: “primero, con relación al conocimiento del derecho positivamente válido y, segundo, con relación a la utilización de premisas empíricas en argumentaciones jurídicas”. La dimensión normativa determina cuál es, en el caso concreto y sobre la base del derecho positiva válido, la decisión correcta. (pág.12-15) BOCKENFORDE2 considera que hay cinco teorías: “la teoría liberal o del Estado del derecho burgués, la teoría institucional de los derechos fundamentales, la teoría democrático-funcional y la del Estado social de los derechos fundamentales”. Todas estas teorías tratan sobre el fin y estructura de los derechos fundamentales.

Indiscutiblemente la Teoría de los derechos fundamentales de Robert Alexy se enmarca dentro de un contexto científico y práctico bien determinado, en donde el contexto científico es la unión de dos tradiciones, de las cuales la primera constituye el género y la segunda la especie. El género es la tradición de la teoría analítica del derecho. Como el propio Alexy aclara al comienzo de su obra, que esta tradición se enfoca en el estudio de los conceptos jurídicos, de su estructura y sus relaciones. Alexy presta una particular atención a la teoría de los status, que constituye el núcleo de sistemas de derechos públicos subjetivos de Jellinek, y que antes de la teoría de los derechos fundamentales, podía considerarse como el sistema teórico más completo de análisis de los derechos del individuo en el ámbito del derecho público. (pág. XXVII). La doctrina de los derechos subjetivos públicos tienen su origen en Europa, especialmente en Alemania, siendo uno de sus principales exponentes Jellinek, para quien el derecho subjetivo “es la potestad que tiene el hombre, reconocida y protegida por el ordenamiento jurídico en cuanto se dirige a un bien o un interés”.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com