ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  4.942 Visitas

Página 1 de 9

De acuerdo con toda la información recopilada en las jornadas del mes de Octubre y Diciembre podre hablar y describir lo que a mi punto de vista me pareció más importante.

Mi tema de estudio cómo futura docente está enfocado hacia la expresión escrita en la escuela secundaria pues me pareció algo muy interesante observar la manera de escribir de los adolescentes, (la redacción, la caligrafía, la gramática, la ortografía con que escriben sus textos.)

Ya que la escritura es un medio muy importante para comunicarnos y para expresarnos además de que es un arma de dos filos y por nada del mundo debemos ser descuidados en tan interesante tema.

Y cómo lo menciona Emilia Ferreiro la enseñanza de la escritura se forjo con una técnica del trazado de letras y una técnica de la correcta oralización del texto y cómo resultado de esto se domino la lectura expresiva y la escritura eficaz. Por eso pienso que tener el hábito de la lectura puede ser útil para la expresión escrita porque ayuda a escribir con una buena coherencia y nos ayuda a recordar la ortografía. Emilia también se refiere al “fracaso de alfabetización” inicial que mal puede explicarse por una patología individual. Y esto que acabo de mencionar me parece algo trascendental porque ya no menciona fracaso escolar cómo siempre lo escuchamos en todos lados, ahora es “fracaso de alfabetización” y sí, dentro de mis observaciones yo podría coincidir con élla acerca de esto, sobre todo de que el fracaso es individual y este viene dese de la familia.

Cómo ya sabemos la familia es un pilar sumamente importante para el desarrollo tanto psicológico, fisiológico, académico, etc., de los adolescentes y si este pilar llega a fallar probablemente se encontraran en un grave problema. Por eso la familia tiene que estar al pendiente de todas las actividades de sus hijos e involucrarse con ellos para seguir estimulando sus intereses y sus gustos de cada uno.

Y para que la buena educación y la calidad académica estén en cada uno de los alumnos es preciso conocer por parte de los padres las dificultades con que se encuentren sus hijos para que ellos también los puedan orientar y al final no sean ellos los sorprendidos.

Debo referirme a la escuela cómo segundo pilar de atención académico hacia los alumnos empezando desde preescolar que es donde les enseñan el abecedario, los primeros trazos de letras y poco a poco empiezan a ser silábicos con determinados ejercicios que implementan en el kínder, después nos vamos con primaria que es el segundo nivel de estudio y es aquí donde desenvuelven las diversas habilidades, cualidades y potencialidades que tienen cada uno a través de los 6 años de su vida, de tal manera que para los maestros es una gran responsabilidad que tienen porque van encontrando debilidades en cada uno de sus alumnos cómo los son la gramática, la comprensión, la expresión, el razonamiento que los hace quedarse atrás o adelante del promedio grupal sin embargo no todos los alumnos aprenden al mismo tiempo ni de la misma forma, para posteriormente pasar a la secundaria, tercer nivel de educación básica y nivel de estudio.

Justo es en este nivel donde puedo abordar más del tema, para empezar pienso que es primordial tomar en cuenta los textos que realizan los jóvenes en clase así cómo las tareas que encargan los maestros porque muchas veces sólo observan que la tarea se encuentre en el cuaderno pero no verifican la redacción, la coherencia con que se encuentran ni la ortografía de ella.

Los alumnos deciden escribir según les suene las palabras al fin que los maestros no dicen nada, ni se fijan en eso. Y de lo contrario los maestros de esa secundaria al momento de revisar los cuadernos encierran las palabras que observan pésimas con tinta roja, pero no les dicen cual es la palabra correcta, y cómo resultado los jóvenes no las corrigen.

Cada nivel educativo reprocha al precedente que los alumnos que recibe “no saben leer ni escribir” (Emilia Ferreiro). Pero porque en vez de reprochar, no hacen algo por modificar y corregir ese tipo de cosas.

En este trabajo no pretendo decir que la persona que escribe debe ser un experto en gramática, pero la buena alfabetización es necesaria para la vida cotidiana. Lo que quiero expresar es que todos los maestros deben ser comprometidos con su profesión, con su asignatura y lo más importante compartir el mismo interés por obtener un buen nivel, una buena calidad educativa en todos los sentidos, no sólo dejarle el paquete a la maestra de Español que sería lo más lógico, pero está claro que es una necesidad para cualquier asignatura y así cómo implementaron el rincón de la lectura me gustaría que se hiciera lo mismo con la escritura, que se enfoquen también en las formas de escritura de los adolescentes porque quizás ellos quieran expresar algo que con tan sólo un dibujo o un rayón y los maestros lo desconozcan.

Sera importante mencionar que cómo futura docente debemos checar nuestra ortografía porque nosotros somos los que tenemos que dar el ejemplo, si es que los queremos ayudar necesitamos estar bien preparados para que así les podamos resolver y aclarar las dudas acerca de las formas de escritura.

También sería buena idea que los alumnos y maestros cargaran con el diccionario por aquellas palabras que en verdad tengamos dudas, ya que el diccionario además de conocer el significado de los términos, nos ayuda a conocer la correcta forma de escribir las palabras.

En lo personal propondría que existiera un taller de expresión oral y escrita en la secundaria, porque este taller ayudará mucho a los adolescentes aparte de la redacción, la gramática y la caligrafía que tanto lo necesitan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com