ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Una Empresa


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  5.531 Palabras (23 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 23

Gestión Empresarial

CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

download (pdf)

Elementos de diseño del proceso productivo

A la hora de diseñar una unidad productiva, hay que realizar una serie de decisiones estratégicas que incluyen necesariamente:

1. Localización de la planta: lugar donde físicamente se ubicará la planta, teniendo en cuenta necesidades de producción, almacenaje y distribución.

2. La capacidad productiva de la planta: dimensionar las instalaciones para que permitan un volumen de producción a especificar.

3. Selección del proceso de producción y de la tecnología: según las características de los productos a fabricar, volumen de fabricación y desarrollo técnico del sector, habrá que elegir un proceso u otro, así como la tecnología a emplear.

4. Infraestructura de servicios: entendiendo como tal el conjunto de elementos que permitan el funcionamiento en régimen permanente de las instalaciones y su adecuada organización, tales como el mantenimiento, control de calidad, etc.

5. Personal que requiere la empresa: nivel de calificación y volumen del personal necesario, hay que tenerlos en cuenta a la hora de los estudios de viabilidad.

2º ¿Qué es la logística? ¿Qué funciones globaliza?

La logística se ocupa de la gestión de todos los materiales que interviene en la transformación, desde la entrada a la salida, es decir, aprovisionamiento, flujo interno de materiales en fabricación, y distribución final.

1. PREVISIÓN DE LA DEMANDA: Es la previsión de las ventas potenciales reales en el horizonte próximo de la empresa. En producción se trata de previsiones a corto plazo y por productos. La demanda es la razón de ser de la producción y condiciona su desarrollo.

2. GESTIÓN DE INVENTARIOS: Analiza los niveles deseables de stocks para satisfacer la demanda. Los elementos fundamentales a tener en cuenta en la gestión estadística de stocks serán:

• Inmovilizado medio

• Costes de operación

• Calidad de servicio

3. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: Tiene como misión asignar la capacidad disponible a la demanda prevista. Lo normal es un exceso de capacidad en algunos periodos y falta en otros. Esta planificación no se realiza con productos individuales, sino una planificación agregada con líneas de productos.

4. PROGRAMAR Y CONTROLAR LA PRODUCCIÓN: La programación de la producción supone la existencia de una organización flexible y dinámica. Es conveniente la existencia de stock en curso en cada una de las etapas de las componentes que intervienen en la fabricación. Como sistemas de control tenemos MRP, OPT, y JIT.

Clasificación de los métodos de previsión de la demanda.

Los métodos de previsión de la demanda se pueden clasificar en dos tipos, fundamentalmente, los cualitativos y los cuantitativos:

CUALITATIVOS: Se aplican en la época de lanzamiento por que aún no tenemos datos del producto en el mercado. No tenemos datos históricos.

1. Individuales

2. Grupales

3. Método Delphi

4. Investigaciones de mercado

5. Analogía de productos

CUANTITATIVOS: Se aplican en el crecimiento y estabilidad del producto. Ya se disponen de datos históricos de la demanda que se proyectan hacia el futuro para hacer predicción.

1. Estadísticos de extrapolación

2. Métodos Causales

3. Métodos de Box-Jenkins

MAD y BIAS.

Son dos indicadores para el cálculo del error de aprovisionamiento, es decir, la diferencia entre la demanda real y la prevista:

eT= DT - MT-1

Puede ser positivo o negativo. Según esto genero inventario o tiro de inventario.

• MAD: Desviación media absoluta. Se calcula sumando el valor absoluto de los errores de previsión dividido por el número de periodos que hemos evaluado.

• BIAS: Media de las desviaciones por periodo. Se calcula sumando los errores de previsión, con su signo, y dividiendo por el número de periodos que hemos evaluado.

En las previsiones me interesan que ambos sean cercanos a cero.

Aspectos relevantes del lote económico de la gestión de stocks.

Los aspectos más relevantes del lote económico son:

1. Que la demanda se determinista no es una condición restrictiva por que una demanda probabilística de media muy constante es extrapolable, es decir, los resultados siguen siendo válidos. Ahora bien, si la tasa de la demanda es constante, entonces si es restrictiva ya que determina el inventario medio, que no se ajustaría a Q/2.

2. Los dos conceptos de coste que intervienen son los de lanzamiento y los de mantenimiento. Así, la simplificación de suponer que los valores del coste de lanzamiento de pedido A es independiente del tamaño del LE, y que los de manteamiento son proporcionales al valor del stock almacenado, hacen que el método sea atractivo, y además robusto.

3. Los dos coste se comportan de modo opuesto al tamaño del LE. Si aumentamos el LE para tener menos costo de lanzamiento A, nos encontramos con mayor costo de inventario. La mejor política es tomar un LE que minimice es coste total.

4. El tamaño del LE es proporciona a la raíz cuadrada de la demanda D.

Criterios en función de los cuales se pueden clasificar los inventarios.

1. Según el tipo de demanda que ha de satisfacer:

• Determinista: Se conoce perfectamente.

• Probabilística: Obedece a una previsión estadística de carácter probabilística.

2. Según se la tasa de demanda:

• Estática: La demanda es constante en el tiempo.

• Dinámica: Si varía a lo largo del horizonte del tiempo.

3. Según el número de productos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com