ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS SOCIALES Evaluación de Proyectos Sociales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PROYECTOS SOCIALES

Evaluación de Proyectos Sociales

[pic 2]


[pic 3]

CONTENIDO

Introducción        2

Conceptualización        2

Orientación de los Proyectos Sociales        3

Pasos Previos        4

Diseño de un Proyecto Social        5

Reflexiones Finales        7

Fuentes Consultadas        7

  • INTRODUCCIÓN

El origen de los proyectos sociales, desde la perspectiva del autor de este ensayo, se debe a la necesidad del Estado de abordar los problemas generados por los estragos del mercado, es decir, buscar soluciones (en la mayoría de veces precipitadas) a determinadas problemáticas sociales que afectan a la población, ya que han sido expulsadas de este mismo (Trabajo y consumo).

Por ello,          

  • CONCEPTUALIZACIÓN

A pesar de que distintos autores y distintas autoras conceptualizan desde sus experiencias, saberes y conocimientos lo que es un Proyecto Social, este no es polisémico, ya que se puede apreciar y denotar que los conceptos tienen el mismo significado pero expresados de diferente manera, como es el caso de los siguientes ejemplos:

Para Segio Martinic un Proyecto Social es:

“Toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado”

Mientras que para Marco A. Crespo significa:

“La búsqueda de una solución racional a un problema planteado mediante el cual se busca resolver una necesidad humana. Esto indica, de inicio, que los proyectos siempre están dirigidos a satisfacer necesidades humanas de diferente naturaleza, entre las cuales se identifican las relacionadas con los problemas sociales”. 

En este sentido, para Rubén Sánchez es:

Un proyecto es la búsqueda de una solución, frente a un problema que se pretende resolver. Por lo que se trata de definir objetivos y metas, ordenar y articular actividades y precisar los recursos que se necesitan para satisfacer estas necesidades”. 

Y, por último, parafraseando de manera concisa a Juliana Ramírez Pacheco:

“Un Proyecto Social es una acción planificada que tiene como objetivo provocar un cambio positivo en una realidad social determinada”

Como puede apreciarse, los autores y la autora tienen como categorías de análisis a la acción, al cambio y a los problemas sociales, es decir, estos conceptos giran alrededor de las categorías mencionadas, convirtiéndose en los ejes de sus postulados.

Por ello, si de estos cuatro conceptos se extrae lo más significativo de cada uno, puede entenderse al Proyecto Social como:

“Una acción dirigida a la atención de un problema social, con el objetivo de provocar un cambio en beneficio de un grupo social en específico, realizándolo a través de un proceso metodológico”.

  • ORIENTACIÓN DE LOS PROYECTOS SOCIALES

En este sentido, los problemas sociales que la población ha convertido en demanda, conlleva a que el proyecto tenga una orientación en específico, es decir, se encuentren adecuados y adaptados hacia la resolución de estos.

Por lo que a continuación, se explicita una clasificación elaborada por Floreal Forni (2004), en donde se muestra el sentido que tienen los proyectos sociales en función a las problemáticas y necesidades de los sujetos y las sujetas.

  • Los que apuntan a la satisfacción directa de una determinada carencia en base a estándares sociales.

  • Los que facilitan indirectamente la satisfacción de una necesidad especial.

 

  • Los que introducen nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales.

 

  • Los que afectan a situaciones que se apartan de una normalidad socialmente definida.

 

  • Los que apuntan a introducir tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones sociales.

Bajo esta misma línea del conocimiento, el proyecto social al estar direccionado a la satisfacción de necesidades de la población, debe encontrarse fuertemente cimentando o sustentado, para que esta manera sea coherente, pertinente y relevante, y asimismo permita que las acciones a realizar tengan una mayor probabilidad de lograr los objetivos planteados. Por esta razón, deberá cumplir una serie de pasos previos, los cuales son los siguientes.

  • PASOS PREVIOS

La explicación de este apartado será de manera rápida y concisa, ya que sólo se mencionan con la finalidad de contextualizar de mejor forma el tema central de este ensayo.

  • Investigación:

Indagación e inmersión en la realidad a abordar, para recabar datos relevantes según el interés del profesional, para con ello generar aproximaciones acerca de determinados criterios.

A su vez, se trata de un proceso sistemático, organizado y objetivo, el cual tiene como propósito responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.  

  • Diagnóstico:

Identificación y priorización de problemáticas y/o necesidades sociales, además de la ubicación de recursos, población afectada, descripción del problema y definición de posibles alternativas de solución.

Estos dos procesos que le anteceden a la elaboración y ejecución de un proyecto social, fungirán como sustento de las acciones a desarrollar, sumado a que le darán un esclarecimiento y direccionalidad a las mismas.

  • DISEÑO DE UN PROYECTO SOCIAL

La metodología que a continuación se expondrá ha sido recuperada del grupo de Práctica Comunitaria 1511 “Perspectiva de Género” de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dicha metodología se encuentra constituida por aportes de distintos autores, como es el caso de Manuel Sánchez Rosado, Gustavo Figueroa y Oscar Yáñez Marín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com