ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre Teorias Administrativas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 7

Autor: Kuan Lau

Universidad Rafael Urdaneta

03/2012

Administracion

Frederick Taylor

Énfasis: en el aumento de la producción y de la eficacia de la empresa a través de su organización, aplicando métodos científicos.

Hipótesis o supuesto: El patrón maximiza utilidades y que el trabajador alcance el máximo de prosperidad. En el bajo rendimiento del trabajador debido a sistemas deficientes de administración que permiten la simulación del trabajo y la aplicación de elementos empíricos.

Aportes: línea moderna de montaje, la máxima producción con el mínimo esfuerzo, se establecieron estándares, cooperación entre la administración y obreros, la especialización y división del trabajo y por último se incentivo a los trabajadores con los salarios.

Concepción del hombre: las ideas de Taylor estuvieron centradas en el campo industrial fabril, y sus trabajos fueron formalistas y autoritarios. Tomo al hombre como una máquina para producir con eficiencia. Seleccionando, instruyendo, enseñando y formando al obrero, a diferencia de antes que cada uno aprendía solo su trabajo y lo elegía. La distribución del trabajo y de la responsabilidad entre la gerencia y los obreros, y que estos solo deben responder por su tarea. La supervisión funcional, mejor control que la de los capataces generales. Para hacer un estudio de tiempo y movimiento para establecer tiempos estándares de producción disminuyendo los costos.

Limites: el temor de los trabajadores, la presión por la eficiencia, y la desconfianza en los empleados criterios, y desventajas: clasificada por la federación del trabajo americana como diabólico, repetitivos y mecánico el cual lo clasificaron como inhumano.

Henry Fayol

Énfasis: Desarrollo la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de la empresa a través de su organización

Supuestos: en planear, organizar, direccionar, coordinar y controlar.

Aportes: subordinación, unidad de mando, unidad de dirección, centralización, jerarquía, división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, remuneración de personal, orden, equidad, estabilidad y duración del personal a cargo, iniciativa, y el espíritu de equipo.

Concepción del hombre: Concepción holística por un nuevo hombre social autorealizado y la función administrativa opera solo sobre la persona

Limitaciones: no es aplicable en la actualidad y no ofrece guías para resolver los conflictos laborales.

Max Weber

Énfasis: a principios de este siglo Max Weber desarrollo una teoría de la estructura de la autoridad y describió la actividad organizacional basada en las relaciones de autoridad la llamo burocracia, con una jerarquía.

Supuesto de la teoría: Weber estudio un modelo burocrático. En el que ninguna organización corresponde exactamente al tipo ideal de burocracia descrito por Weber. Muchas organizaciones se aproximan bastante al modelo como la iglesia, el ejército, etc. Se clasifico en: tipos de sociedad, de autoridad, sus características y normas.

Aportes: promueve el desempeño eficiente de la organización, elimina el juicio subjetivo entre empleado y administración y da importancia a la posición y no a la persona.

Concepción del hombre: los burócratas son personas que forman el cuerpo administrativo de la jerarquía y estructuras de la empresa. Se nombra a los subordinados, que establecen las reglas, que fijan los objetivos que deben alcanzar y generalmente son elegidos o heredar su posición, como por ejemplo los presidentes, directores y reyes.

Límites, críticas y desventajas: ignora las relaciones interpersonales, excesivo formalismo y excesivo conformismo.

Hawthorne

Énfasis: en la necesidad de corregir la tendencia a la deshumanización del trabajo, de liberar a la administración de conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica

Aportes: la capacidad social del trabajador es la que determina su nivel de competencia y eficiencia, mientras mayor es la integración social del grupo de trabajo, mayor será la disposición a producir. El comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo los que están condicionado por reglas y patrones sociales. Las personas participan en grupos sociales existentes dentro de la organización. El comportamiento humano se ve afectado por las actitudes y normas informales que existen en los grupos de los que forma parte. La especialización no es la manera más eficiente de división del trabajo.

El contenido y naturaleza del trabajo tienen influencia sobre la moral del trabajador. Los aspectos emocionales no planeados e irracionales del comportamiento humano merecen una atención especial.

Concepción del hombre: Para la teoría de las relaciones humana, la motivación económica pasa a formar parte de un segundo plano cuando se trata de determinar el rendimiento del empleado.

Bajo los supuestos de esta teoría lo que impulsa a las personas es la necesidad de reconocimiento, de aceptación social y de participación en las actividades de los grupos sociales que rodean a la persona, para poder sentirse como activo e importante dentro de la sociedad global, nace así el concepto de hombre social.

Límites, críticas y desventajas: la teoría de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com