ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Entre La Teoría Del Conocimiento Kant Y La Teoría De La Realidad De Descartes.


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 11

Comparación entre la teoría del conocimiento Kant y la teoría de la

realidad de Descartes.

No es difícil comparar Kant y Descartes ya que son dos autores eminentemente modernos lo que significa que vamos a encontrar varios puntos en común. Pero no podemos olvidar que el proyecto filosófico de los dos filósofos tiene sentidos diferentes:

En Descartes la razón es capaz de conocer parcelas de la realidad sin ningún tipo de limitación. El horizonte de lo real se expande en la filosofía de Descartes de la misma manera que se expande la razón. En Kant, al contrario lo real se reduce al objeto posible conocimiento: solo podemos hablar de lo real en la medida en que me lo permiten las propias limitaciones de mi razón. En resumen, vemos en los dos autores como la pregunta por la realidad parte previamente de la pregunta ¿Qué puedo conocer?

Un primer punto en común es la primacía del sujeto de conocimiento en la realidad. Para Descartes es el cogito, el yo pienso, el principio indubitable a partir del cual poder deducir toda la realidad, la única realidad de la que no puedo dudar una vez que he aplicado la duda metódica. Kant, de la misma manera, pone el sujeto de conocimiento como punto de partida de la reflexión filosófica en su giro copernicanokantiano: solo puedo saber qué puedo conocer sabiendo lo que el sujeto pone previamente en el conocimiento. Así en los dos autores el sujeto tiene primacía ontológica. La investigación de lo real parte del yo.

Kant y Descartes pueden ser considerados idealistas. De la misma manera

que para Kant sólo puedo conocer las cosas en tanto que fenómenos, para Descartes solo puede conocer las cosas en tanto que contenidos del pensamiento.

Pero, a diferencia de Descartes, una valoración positiva de la experiencia por parte de Kant hace que para el filósofo alemán las entidades de las que habla la metafísica no puedan ser consideradas cosas reales, sino meras ideas. Si para Descartes la idea de substancia es una idea innata que se refiere a algo real (Dios, cuerpos y almas) para Kant es sólo una categoría del entendimiento que tiene una funcionalidad a la hora de establecer determinados juicios sobre la realidad. Para Kant la categoría de substancia nos permite conocer siempre y cuando sirva para unificar lo que proporciona la experiencia sensible. Es por lo tanto una categoría del entendimiento, y no algo realmente existente como pensaba Descartes.

Lo mismo ocurre con las ideas de Alma y Dios. Si para Descartes Alma y Dios son sustancias realmente existentes de las que podemos tener conocimiento y que sirven para fundamentar toda la verdad, para Kant al contrario no son más que tres ideas de la razón que nos permiten pensar en la totalidad de lo que existe, pero que tomadas, en si mismas no nos proporcionan conocimiento de ningún tipo como pensaba Descartes.

Así, Kant invalida las demostraciones de la existencia de Dios que sostenía Descartes, ya que de la mera idea de algo no puedo deducir automáticamente su existencia. Es más, la existencia no es tanto una propiedad de algo, sino una categoría que me permite pensar en algo.

Como consecuencia de lo anterior los dos autores difieren al considerar qué tipo de conocimiento se refiere mejor al mundo. Mientras que para Descartes es la metafísica el punto de partida del discurso sobre la realidad para Kant solo las matemáticas y la física nos proporcionan conocimiento válido sobre la realidad.

Así el papel de la filosofía es distinto en los dos filósofos. En Descartes se

plantea como un discurso sobre los fundamentos incondicionados de la realidad. En Kant, al contrario es un disciplina que no nos dice de que modo es el mundo, sino como funciona una sola parte de él, nuestra propia razón. Así, la metafísica se convierte en teoría del conocimiento. Antes de saber qué hay tengo que saber que puedo conocer ya que los limites de la razón serán los limites del mundo.

Puntos a tener en cuenta en la comparación.

• La pregunta por la realidad pasa por la pregunta por el

conocimiento.

• Primacía del sujeto en la realidad.

• Idealismo

• Sustancia, alma y Dios. Cosas reales o ideas de la razón.

• La demostración de las pruebas de Dios. Existencia como propiedad o como categoría.

• Discursos de la realidad.

• Metafísica y papel de la filosofía.

Departamento de Ética, Religión y Filosofía.

Prof. José Pedro Santamaría

Filosofía, 2º de Bachillerato. 2008-2009.

- - - - - - - - - - -- - -- - - --------------------------------------------------

KANT Y DESCARTES

COINCIDENCIAS:

1) La filosofía es un “saber sobre el ser”, ese "saber" es el "conocer" como "actividad" en la que interactúan dos elementos: un sujeto que conoce y un contenido, lo conocido.

Con Descartes, el sujeto se abre a una verdad fundamentada mediante el pensamiento que actúa como sustancia que ordena ; comienza un realismo trascendental, una fundamentación de la existencia y la realidad del mundo exterior.

Con Kant, ese "realismo" trascendental se consuma el salto idealista. El sujeto ya no encuentra afuera un mundo preexistente permeable a la explicación racional. El sujeto ahora crea. Crea lo conocido, lo representado, el objeto de toda experiencia posible y objetiva de la naturaleza.

2) Ambos valoran la "intelección" como herramienta de una teoría del conocimiento: Descartes conserva la actividad de la mente (nuestro conocimiento se basaba en una deducción racional a partir de las ideas innatas). Para Kant, además de los elementos ‘a priori” que emite nuestra mente, hay unos elementos que recibimos de fuera.

DIFERENCIAS:

1) El argumento ontológico: Descartes -para explicar la ciencia- recurre a Dios como "garante", porque tiene todas las perfecciones (la existencia es una perfección, luego dios existe, inclusive es la clave para desarticular al "genio maligno");

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com