ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la juguetería “Entre Cuates” Según la teoría administrativa según Henry Fayol


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 1]

[pic 3]

Asesor: María Bethia González Palomo

Nombre: Juan Carlos Santoyo González

Matricula:  19013913

[pic 4]

Fecha: 23 de noviembre de 2019


La Escuela Administrativa o enfoque del proceso administrativo se define al dividir el proceso de administración en cinco etapas: Planeación, organización, dirección, coordinación, y control. A dichas etapas les llamó procesos administrativos

Análisis de la juguetería “Entre Cuates” Según la teoría administrativa según Henry Fayol.

División de trabajo: Esta empresa tiene cuatro departamentos o gerencias de los cuales se desprenden diferentes áreas de las cuales se encuentras algunas especializaciones de esta empresa como: Gerentes de departamentos, jefes de producción, jefes de personal, supervisores, operadores, auxiliares de contabilidad, personal de cobranza, asesores en el área de diseño, por lo cual esta empresa tiene un concepto de división de trabajo de algún modo bastante aceptable.

Autoridad: La empresa “Entre Amigos” tiene gerencias que tienen la facultad o “el derecho de mandar” como lo cita Fayol y esa facultad la genera el hecho de que los gerentes son los dueños de la empresa.

Disciplina: Cada uno de los gerentes de la empresa pone las reglas en su departamento las cuales son diferentes para cada una de las áreas, siendo las mas estrictas las del departamento de producción.

Unidad de mando: Las ordenes son dadas por medio de los jefes de producción a los supervisores y a su misma ves a los operadores, aun que la orden viene desde una línea de autoridad siempre es dada por una sola persona, aun que en algunos departamentos las instrucciones tal vez no sean tan precisas como en el de ventas.

Unidad de dirección: Esta empresa tiene objetivos que los llevan a un crecimiento, debido a que las gerencias de los departamentos están enfocados al crecimiento y una colaboración entre cada uno de los departamentos, aunque algunos departamentos no tienen un control adecuado de los objetivos no significa que no tengan el mismo objetivo.

Subordinación del interés individual al bien común: Aunque cada uno de los departamentos tienen horarios diferentes y de acuerdo a las conveniencias de cada una de las áreas, creo que quienes manejan mejor este tema es el departamento de producción ya que tiene dos turnos y un horario perfectamente establecido para mantener un alto volumen de producción y el otro departamento es el de finanzas, ya que a pesar de tener un horario mas relajado su gerente mantiene el control sobre los trabajadores.

Remuneración: En este rubro la empresa no tiene ningún problema para remunerar a sus empleados en el trabajo que desempeñan, por otro lado, se están gestionando algunas prestaciones que ayudan a la economía de los empleados con bonos económicos.

Centralización: Cada uno de los departamentos tiene a un gerente que toma las decisiones, aunque hay algunos departamentos que tiene deficiencias en este aspecto ya que algunos departamentos no tienen el don de mando y otros se exceden con la forma de tomar decisiones.

Equidad: En la mayoría de los departamentos se encuentra esta equidad entre el patrón y el trabajador, aunque en el departamento de producción en ocasiones el gerente y propietario de la empresa Pedro es muy enérgico tal vez pudiendo tener un poco de exceso en sus instrucciones.

Estabilidad de personal: La empresa tiene un bajo índice de rotación de empleados aunque en el departamento de ventas se encuentra un área de oportunidades ya que en ese departamento tiene el índice más alto de rotación de empleados de hasta un 35%.

Espíritu de grupo: Esta empresa aun no tiene este modelo para sus empleados, sin embargo, se están proyectando que así se pueda dar con una semana de convivencia familiar para que pueda ayudar a este espíritu de grupo.

ESCUELA DE WEBER

La escuela de Weber o escuela de administración burocrática, se definieron reglas, jerarquías y procesos aplicados a toda la organización. En las cuales hay cuatro aspectos sobresalientes en las cuales se ven las necesidades de jerarquías definidas, que por su cuenta la empresa “Entre Amigos” aunque es una empresa familiar tiene una jerarquía definida y sus deficiencias en algunas áreas, pero para efectos de comparar con la escuela de Weber este concepto no es ajeno a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com