ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche Que Volvimos Hacer Gente


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 5

Narrador: Clasificación, Tono, punto de vista gramatical y efecto

En este cuento el narrador es el protagonista de la historia, donde nos cuanta su historia desde su punto de vista, en primera persona. Este nos narra sobre la experiencia y sucesos que vivió la noche que ocurrió el apagón en Nueva York llevándolo a recordar el origen de sus raíces que había olvidado. También, el protagonista, a través de la narración de la historia describe los personajes que aparecen en este cuento. Ejemplo de este tipo narrador lo encontramos en la siguiente cita del cuento: “Lo que pasa es que yo te lo puedo contar mejor que nadie por esa casualidad que tú todavía no sabes”. En este caso él nos indica que será el narrador debido a que vivió los hechos ocurridos esa noche.

El tono del narrador es humorístico. Este humor lo podemos observar cuando este explica el por qué el sobrenombre su vecino Trompoloco:

El pobre Trompoloco se cayó del coy allá en Puerto Rico cuando era chiquito y según decía su mamá, que en paz descanse, cayó de cabeza y parece que del golpe se le ablandaron los sesos. Tuvo un tiempo, cuando yo lo conocí aquí en el barrio, que de repente se ponía a dar vueltas como loco y no para hasta que se mareaba y se caía al suelo (Alberty 26).

Además, este se marca cuando el narrador cambia de tema para pedir otra cerveza, lo cual lo hace jocoso. También podemos observar un poco de pesimismo en algunas de sus explicaciones, por la incapacidad que este sentía al pensar que no llegaría al parto de su esposa. Pero el tono que más prevalece es uno de nostalgia por los sentimientos que el narrador vivió en aquella noche al recordar su cultura y poder volver a ver las estrellas.

El estilo gramatical de este cuento es uno bilingüe y lo podemos observar a través de las expresiones en inglés (anglicismos) que el narrador utiliza para referirse o expresar ciertas cosas en diferentes ocasiones. “Él sirve para hacer mandados, si es algo sencillo o para lavar las escaleras del building” Además el autor a través del narrador nos deja un efecto de reflexión en su historia al utilizar este estilo gramatical. El que esa noche hayan vuelto a ser gente lo podemos observar en el amor que se siente hacia la cultura de uno, las costumbres que nuestro narrador ya no vive. El sentimiento de vivir en un lugar lejos de tu tierra, notar que dejamos de apreciar las cosas de la vida, como simplemente observar las estrellas.

Organización de Eventos: lineal, caotica, analepsi, prolepsi, relato con final abierto o cerrado, relato circular.

La noche que volvimos hacer gente es una historia simple, sus eventos son narrados en un orden cronológico (lineal) con excepción cuando en ocasione el narrador mencionaba algo que no estaba relacionado directamente con lo que paso aquella noche, luego se percataba y volvía a contar su relato, creando así una salto al pasado y al presente (analepsi). La historia tiene un final cerrado, el narrador relata la historia del día del nacimiento de su hijo. Menciona cada evento desde el principio hasta el fin, lo que nos lleva a una conclusión de su historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com