ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Comunicativas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Competencias comunicativas

Es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas, un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a través del desarrollo de estas habilidades, nos volvemos competentes comunicativamente.

Su aplicación en el contexto académico

Se aplica en el conocimiento tácito, para decir una gran cantidad de enunciados en los cuales requerimos requerir de ciertos conocimientos como la sintaxis, la gramática, la morfología, la fonología, la semántica, la fonética.

En el entorno académico debe respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica).

La competencia comunicativa en el ámbito académico, implica tanto la activación de procesos internos como las manifestaciones externas de éstos. El solo conocimiento no es suficiente para una comunicación eficaz en un proceso de enseñanza-aprendizaje, tampoco bastan las actitudes únicamente, es necesario poner en juego todos los factores aludidos para que nuestra relación con el ambiente académico sea de calidad.

Su aplicación en el contexto profesional

Son sumamente necesarias, pues saber qué decir, a quién y cómo decirlo es fundamental. Otro punto muy necesario es conocer qué esperar de los distintos tipos de encuentros comunicativos en los que se participa, así como saber qué propósitos abordar y qué resultados son los probables de ello.

Todo profesional necesita comunicarse para lograr el objetivo de su trabajo y para ello debe valerse de ciertas herramientas que el mundo de la comunicación posee.

Su uso funcional de la lengua relacionada con el conjunto de conocimientos contextuales y culturales que debe poseer un hablante para que su comunicación sea adecuada y logre sus propósitos de comunicación: explicar, especular, rechazar, retractarse, negar, clasificar, preguntar, perdonar, felicitar, agradecer, pedir, etcétera.

Su aplicación en el contexto familiar

En el ámbito de subsanar errores o malentendidos en la comunicación, con el fin de hacerla más efectiva.

En lo familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com