ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  10.134 Palabras (41 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN.

El propósito de este trabajo es hacer un acercamiento hacia el concepto del liderazgo en nuestros días. A lo largo de este trabajo vamos a tratar diferentes aspectos sobre el liderazgo, pero poniendo más énfasis en la persona, es decir, en el líder. Para ello, analizaremos el tema desde diferentes ópticas, estudiando la cara más teórica, y luego haciendo un enfoque práctico. Trataremos el concepto de liderazgo y de líder, haciendo énfasis en las características de éste último.

Veremos cuál ha sido su evolución y concepto desde el punto de vista de diversos autores, para así conformar una idea más global. Desde la aparición del ser humano en este mundo, desde la conformación de su sistema social a partir de la real necesidad de la sobrevivencia a los retos que la naturaleza le impone, ha sentido la necesidad de dirección, de alguien que lo guíe por el camino correcto para alcanzar los objetivos sociales y satisfactores que necesita para su desarrollo como individuo y ser social. La persona que reúne y llena dicha necesidad, es aquél a quien se le llama líder.

El líder es aquella persona que gracias a su personalidad y cualidades, dirige un grupo social en donde los miembros participan de manera activa en la realización de las tareas a cubrir.

El liderazgo es la interacción entre el líder y su grupo, es un ejercicio que se despliega en medio de la realidad social circundante, afectando la vida de las personas que se desenvuelven en dicho medio; es decir, se alcanza el nivel político de la convivencia.

1

JUSTIFICACIÓN.

Nosotras elegimos el tema del liderazgo porque nos ha motivado desde un principio, ya que es un tema que nos afecta directamente, y del cual podemos aprender mucho.

Creemos que puede ser un trabajo útil, ya que en nuestra vida escolar y profesional nos encontraremos con multitud de ocasiones en las que conocer tanto algunos conceptos teóricos como la opinión de las personas acerca del liderazgo será esencial para un buen desarrollo de las relaciones humanas en las organizaciones. Además de que todos podemos ser unos buenos líderes solo es cuestión de disciplina, obviamente no es fácil pero en realidad es un tema que a diario vamos a vivir.

Les queremos hacer ver como hay ideas equivocadas acerca de los líderes y les mostraremos cuales son las verdaderas. Las características de un verdadero líder se encuentran la capacidad de visualizar el futuro y plantear unas acciones claras para combatir ese futuro, y lograr las metas que beneficien a su equipo de trabajo.

Dar a conocer que las técnicas que puede manejar un líder para llegar a sus metas por medio de una administración del tiempo efectiva así como también mostrar las diferencias entre un líder y un gerente normal como los que actualmente existen en algunas empresas y permite empezar a formarse como un buen líder para ayudar al desarrollo del país.

El reflexionar cada quien en nuestro nivel sobre nuestro desempeño profesional que cada persona está obligada a realizar, debemos tener presente que para tener éxito tenemos que conocer algunas lecciones de liderazgo que nos serán de mucha utilidad en nuestra ámbito laboral.

2

OBJETIVO.

• Dar a conocer los tipos de liderazgos ya que son muchos y casi no los conocemos.

• Saber el cómo podemos llegar a ser un líder.

• Explicar que hace un buen líder.

• Dar a conocer los tipos de líderes que manejan las empresas.

• La relación entre el líder y sus seguidores.

• El tipo de influencia del líder sobre sus subordinados.

• Exponer las características de los líderes.

3

DESARROLLO DEL CONTENIDO.

LIDERAZGO.

La capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial.

Teorías en el ámbito psicológico:

Existen diversas teorías en el ámbito psicológico que tratan de explicar el fenómeno del liderazgo; algunas de ellas son:

Teoría del gran hombre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com