ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Educativas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

El artículo nos habla de determinar y caracterizar diversas etapas que un equipo de formadores debe llevar a cabo para elaborar un programa basado en el desarrollo de competencias, la máxima coherencia en el conjunto de decisiones y ofrecer a los estudiantes el soporte para alcanzar los objetivos de la formación.

Los niveles de enseñanza están centrados en el desarrollo de competencias. El concepto de competencia no ha dado lugar a un sentido en el mundo de la educación y de la formación.

En el presente artículo se presentará el concepto de “competencia”, describiendo las etapas que llevan de una “buena idea” al funcionamiento de un programa por competencias.

1. EL CONCEPTO DE COMPETENCIA

El concepto de competencia es extremadamente polisémico y, lamentablemente, su polisemia pareciera crecer con su utilización.

Perciben en las competencias una orientación conductista, se afirman que las mismas generan una relación más pragmática con el saber, incitando así a la escuela a centrarse “sobre la formación del pensamiento, las vías de aprendizaje del alumno y el sentido de los saberes en relación con los contextos y las condiciones de utilización. Esta diversidad de concepciones favorece varias vías en el proceso de elaboración de programas y numerosas interpretaciones abusivas, incluso erróneas, en la comprensión de las formaciones basadas en el desarrollo de competencias.

Una competencia corresponde a “un saber actuar complejo que se apoya sobre la movilización y la utilización eficaz de una variedad de recursos”. Está ligada a la acción y le otorga un carácter más global. No constituye una forma de algoritmo memorizado y practicado repetidamente en vista a asegurar la perennidad y la reproducción, sino un saber actuar muy flexible y adaptable a diversos contextos y problemáticas. Al poner en funcionamiento una competencia, se requieren recursos numerosos y variados y los conocimientos se constituyen en una parte crucial de los recursos. Entre otros, ellos aseguran la planificación de la acción, la reflexión-en-la-acción, así como la reflexión-sobre- la-acción y la reflexión a partir de la acción.

Las limitaciones de las directivas del Ministerio de Educación, se llega a situaciones en que los y las docentes trabajan con un concepto más restringido de competencia que el que hemos mencionado antes.

a) Determinación de las competencias

En la mayoría de los programas, las competencias son definidas en lugares diferentes a los propios establecimientos.

Esto contiene una dificultad porque los/as formadores/as no sienten la necesidad de

tomarse el tiempo necesario para construir, como equipo docente, una

concepción compartida del concepto de competencia.

Si el conjunto de las competencias de un programa es definido fuera del centro

educativo será necesario entonces crear, durante esta primera etapa, los

encuentros que posibiliten la ocasión para discutir entre los docentes y construir

una concepción compartida de la idea de competencia y una representación

compartida del aprendizaje, de la enseñanza y de la evaluación de aprendizajes, la discusión sobre la pertinencia de las competencias aceptadas como objetos de formación. En los programas técnicos, esta pregunta incita a definir el grado de profesionalización que el programa suscitará y sostendrá en los estudiantes al término de la formación en los programas técnicos y de la formación preuniversitaria.

Además, esta etapa exige que los docentes hayan establecido una secuencia de intervención en que entran en el proceso formativo cada una de las competencias. ¿Cuáles competencias iniciarán el proceso de formación?, ¿qué competencias entrarán en forma concomitante?, ¿cuáles competencias serán consideradas como más aptas para concluir el proceso de formación?.

La primera etapa permite a los docentes lograr, por una parte, establecer el grado de profesionalización a alcanzar por parte de los estudiantes del programa

b) Determinación del grado de desarrollo esperado al final de la formación

A los docentes les espera una enorme tarea, como es determinar el grado de desarrollo esperado con respecto a cada una de las competencias de su programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com