ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  5.272 Palabras (22 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 22

PROYECTO INTEGRADOR TERCERA PARTE.

ANALIZANDO EL PROYECTO ESCOLAR

atos del participante

Escuela en la que labora: Instituto para la Prevención de Riesgos Laborales

Nivel educativo en el que labora: Licenciatura

Ciudad y Estado: Puebla, Puebla

I

PROYECTO INTEGRADOR

ETAPA I

Instrucciones:

1. Tomando en cuenta los contenidos que has abordado hasta el momento en el Diplomado, completa los siguientes puntos:

a. Escribe dentro del siguiente cuadro algunos indicadores que te parezcan significativos acerca de los conceptos actuales de calidad educativa. Utiliza algunos indicadores de los diversos organismos nacionales e internacionales que mencionaste en la actividad #4.

- Estimular la cooperación y las medidas efectivas para la validación de los resultados del aprendizaje.

- Elaborar puentes entre aprendizaje formal e informal.

- Trabajo en equipo del profesorado y toma de decisiones compartidas.

- Planificación y coordinación curricular entre el profesorado con mecanismos para la evaluación continua de los alumnos.

b) Escribe en el cuadro que te presentamos a continuación, tu propia definición de calidad educativa.

La calidad educativa contempla múltiples dimensiones, en cuanto al docente, es un proceso donde su actividad debe promover y desarrollar el aprendizaje formativo del alumno, para que que junto con sus compañeros aprendan mas y mejor, desarrollen gusto por el estudio y el deseo de saber mas, que les permita actuar de forma responsable y autónoma; lo cual se logra mediante el apoyo de una institución comprometida a planificar y evaluar el curriculum óptimo. Debe ser relevante, eficaz con equidad y por ser uno de los conceptos significativos para la sociedad, debe poseer fuerza emotiva que lo impulse mediante continuo dinamismo. Se extiende esto a tener calidad total e integral en todos los contextos.

c) Escribe en el cuadro los indicadores que van a regir tu actividad docente y que te comprometes a cumplir:

1. Constante actualización mediante capacitación docente, iniciar una carrera de desarrollo profesional del docente mediante la investigación junto con las innovaciones educativas que surgen en el medio.

2. Atención a las características de los estudiantes y a la diversidad, refiriéndose a cubrir las que lleva el curriculum como son las cognitivas, experiencia les, motivacionales y actitudinales, así como los estilos de aprendizaje, diferentes formas de actuar, niveles de implicación. Realizar el papel de tutor, apoyando desarrollo de proyectos y trabajos de investigación en cuestión individual y grupal.

2. Establece dos estrategias que puedes aplicar en tu salón de para cada una de las competencias para la vida que marca la Secretaría de Educación.

Competencias para la vida Aspectos implicados Estrategias

Aprendizaje permanente – Posibilidad de aprender, evaluar, asumir y dirigir el propio aprendizaje.

– Desarrollar habilidades de pensamiento.

– Integrarse a la cultura escrita y matemática.

– Movilizar diversos saberes socioculturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. • Solución de problemas, encontrar caminos para salir ante un obstáculo, con los objetivos de comprender el problema, realizar un plan (relacionar datos con pregunta), obtener una solución y analizarla de diferentes ángulos.

• Crear una cultura de aprendizaje con medidas motivadoras, para aumentar niveles de participación, lograr realización personal y futura visión de empleo.

Manejo de información − Búsqueda, evaluación y sistematización de la información.

− Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.

− Analizar, sintetizar y aprovechar la información. • Desarrollar habilidades mediante uso de modelos para la búsqueda de la información mediante herramientas efectivas, por ejemplo Modelo Big6 (*)

• Elaborar talleres de dominio de las herramientas: operaciones básicas, conceptos y habilidades (1)

(*) El Modelo Big6 consta de los pasos: Definición de la Tarea a realizar. Estrategias para buscar información. Localización y acceso. Uso de la información. Síntesis y Evaluación. Apoya principalmente a instruir el alfabetismo de medios, crear habilidades de acceso, análisis, evaluación crítica y producción de comunicación variada.

(1) Los tres aspectos sobre dominio de herramientas, llevan paso a paso la identificación, manejo adecuado de terminología, manejo de patrones básicos, encontrar aspectos concretos de aplicación.

Manejo de situaciones − Posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida.

− Consideración de aspectos económicos, académicos, afectivos.

– Iniciativa para llevar a cabo proyectos en su vida.

– Administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar lo que se presente.

– Toma de decisiones.

– Manejo y tolerancia a la frustración.

– Plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la solución de problemas. • 1. Evitar "luchas de poder" innecesarias, mediante el intento de un control sobre la manera de abordar el conflicto. (Es importante evitar reacciones agresivas y comenzar un intercambio de argumentaciones.). Re direccionar el diálogo hacia sus aspectos centrales, evitando la generación de una lucha de poder entre pares.

• Conversar con los alumnos. Para evitar las respuestas agresivas, y las discusiones, se focalizarán en los aspectos centrales de interés para el trabajo pedagógico. (Es importante dedicar un tiempo para conversar con estos alumnos acerca del modo en que este tipo de comportamiento afecta el trato cotidiano.)

Para la convivencia y la vida en sociedad − Construyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com