ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En Alumnos De Bachillerato


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

Competencias en Alumnos de Bachillerato.

En México, para el nivel bachillerato la educación centrada en el aprendizaje, se basa en el enfoque por competencias que “permite al ser humano realizar su propio esfuerzo en la construcción de saberes significativos” (Camacho, S. Ricardo. 2008)

El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular en la actualidad para México a través de este enfoque se busca “el incentivo tras el proceso de cambio”. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky).

El estadounidense Avram Noam Chomsky fue uno de los primeros en utilizar el término “competencia”, lo desarrolla a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como “la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. La educación basada en competencias se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas para el mundo laboral”. (Secretaría de Educación de Bogotá)

En el año del 2008 la Reforma Integral de Educación Media Superior, RIEMS, mediante el Acuerdo Secretarial 422, establece el marco curricular común en base a competencias, lo cual resulta favorecedor al sistema educativo, bajo este enfoque se busca que las escuelas de nivel medio superior forme “futuros ciudadanos como personas, seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales. En la escuela los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades” (PROSEDU, 2012).

En este mismo documento se establece que “las instituciones de Educación Media Superior tendrán que acordar un núcleo irreducible de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ejes transversales esenciales, lenguaje, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros”.

Las características de los egresados del Nivel Medio Superior con planes de estudio bajo este enfoque deben tener las siguientes características:

- Se auto determina y cuida de sí.

- Se expresa y comunica.

- Piensa crítica y reflexivamente.

- Aprende de forma autónoma.

- Trabaja en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com