ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA ALFABETIZACIÓN VISUAL

La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros, en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos, se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, informaciones y con ellas impresiones, sentimientos y emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y de las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico. Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres y los jeroglíficos; el hombre pudo así expresar su pensamiento de un modo gráfico.

El pensamiento humano ha evolucionado, es cada vez más complejo y ecléctico; con éste, y como representación del mismo, su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar. Hemos pasado de las primeras figuras simples y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana a sus artífices, a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas y asistidas por un sinfín de tecnologías.

En la década de los ochenta, entramos en la “sociedad de la comunicación”: La explosión de lo audiovisual, la telemática e informática, la globalización de la información, los intercambios de información más complejos y rápidos conducen a profundas transformaciones donde la comunicación y el poder comunicativo de la imagen se convierten en un factor fundamental.

En la sociedad mediática en la que vivimos, la información asimilada más rápidamente es aquélla que se transmite por medio de un lenguaje visual o audiovisual. La imagen se ha convertido en un bastión de la sociedad contemporánea. Hoy podemos hablar del lenguaje de las imágenes, de una semiótica de las imágenes, de sus mensajes, de su interpretación, de la imagen como información primordial y no secundaria.

Concepto de imagen

La acepción etimológica de la palabra nos indica que está relacionada con el sustantivo latino “imago”, que significa figura, sombra o imitación, y con el griego “eikon”, icono o retrato. El concepto general de imagen es una producción material humana concreta, objetiva y subjetiva, basada en datos sensoriales, para conocer y producir conocimiento, comunicar y producir comunicación, crear y recrear el mundo exterior en el mundo interior del hombre (y viceversa).

La imagen es objeto de estudio de muchas ciencias: la semiótica, la psicología, la historia del arte, las ciencias de la comunicación, la filosofía, la epistemología entre otras, lo cual hace que su tratamiento sea interdisciplinario.

Aunque algunos teóricos1 de la imagen reconocen la existencia de otras imágenes distintas de las visuales, les brindan poca atención. Esas otras representaciones son las imágenes acústicas, olfativas, táctiles y platínales que constituyen un campo de investigación escasamente estudiado. Otro tipo de imágenes no visuales son las mentales, entre ellas las oníricas.

En este documento me circunscribiré a las imágenes de tipo icónico, que son materia lógica y básica para tratar de comprender la alfabetización visual. Su capacidad comunicativa radica en su carácter de signo icónico y en que, como tal, poseen un significante y un significado, una denotación y una connotación. Se trata de un signo que hay que aprender a leer, a ver conscientemente y no sólo a mirar. Muchos autores han definido lo que consideran una imagen icónica, poniendo énfasis en uno u otro de sus aspectos, pero todos coinciden en que se trata de una representación, que puede ser material o digital, de una realidad plasmada sobre una superficie.

Abraham Moles asevera que este tipo de imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico o universo perceptivo y constituye uno de los componentes principales de los medios masivos.

Varios autores4 rechazan considerar las artes tradicionales, comúnmente llamadas “bellas artes” (pintura, arquitectura y escultura), como. Las encierran en una especie de torre de marfil, como un mundo aparte, y dejan esta denominación para la fotografía, el cine o la televisión. Una cosa es cierta, todas estas manifestaciones bidimensionales o tridimensionales son signos, en tanto que significan algo (significado) para alguien (intérprete).

Alfabetización visual

Alfabetización es el aprendizaje del alfabeto entendido en sentido sígnico y simbólico, pero no únicamente de los alfabetos tradicionales, sino de cualquier sistema de signos y símbolos más o menos abstractos. Para poder comprender determinados signos, se necesita adquirir visualidad y uno de los elementos más importantes es la alfabetizad de elementos gráficos muy diversos, a menudo distintos de los del texto escrito.

“Los esquemas normalizados exigen que el receptor posea una cierta capacidad adquirida o aprendida -el conocimiento del código- para que pueda extraer de ellos toda la información, y cuando esta capacidad existe efectivamente no hay ambigüedad”. La alfabetización o cultura visual se refiere a la capacidad de las personas para comprender los mensajes visuales, mediante la lectura de los códigos visuales y gracias a la experiencia de visualidad.

Desde que nacemos, comenzamos a aprender convenciones visuales que hacen posible recibir la cultura visual de la sociedad. Las imágenes también se aprenden antes que el significado de las letras. Un niño aprende antes el lenguaje de lo visual por las ilustraciones de un cuento. También es cierto que transmitir información visual no es tan sencillo, pues para ello se requiere aprender mínimamente a dibujar con un cierto grado de figuración.

Vivimos la visualidad como algo cotidiano, automático, sin esfuerzo e inconsciente; no nos percatamos de que esta situación nos coloca en un plano pasivo ante las imágenes icónicas fijas y en movimiento. Es importante saber que la percepción de la imagen icónica puede desarrollarse y perfeccionarse hasta convertir la experiencia en una herramienta de comunicación que nos permita leer y producir, en forma reflexiva y crítica, mensajes gráficos eficaces.

Nos apoyamos mucho en las imágenes icónicas, por tratarse de una experiencia que tiene información directa y muy próxima a la realidad. Recurrimos a las imágenes icónicas para registrar información (plano arquitectónico), para conservar un recuerdo (fotografías) o para recrear una realidad (dibujo y pintura). Muchas veces los mensajes escritos o hablados, por muy detallados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com