ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

LA COMUNICACIÓN: UNA COMPETENCIA COMPLEJA E IMPRESCINDIBLE

Dr. Javier Barraycoa Martínez.

Universitat Abat Oliba CEU.

Dra. Olga Lasaga Millet.

Universitat Abat Oliba CEU.

Resumen: Diversos estudios, tanto cuantitativos como cualitativos, evidencian la importancia de la competencia de comunicación para los empleadores. Bajo la denominación comunicación se esconden un conjunto de requerimientos que van desde la corrección lingüística a la orientación comercial, pasando por la empatía y la interpretación de los códigos no verbales. En la presente comunicación se aborda el análisis de esta competencia en toda su complejidad, contemplando su relación con otras competencias y su demanda en función de la dimensión de la empresa. Por otra parte, se analiza la importancia que ha adquirido su dimensión intercultural fruto del proceso de globalización del mercado e internacionalización de las empresas.

Abstract: Several studies, both quantitative and qualitative, evidence the importance of communication skills for employers. Under the communication skill are a set of requirements ranging from linguistic correction to commercial orientation, passing through empathy and interpretation of nonverbal codes. This paper examines this skill in all its complexity, contemplating his relationship with other skills and his demand depending on the size of the company. On the other hand, discusses the importance of his intercultural dimension acquired by the process of globalization of markets and internationalization of enterprises.

Palabras clave: competencia de comunicación, comunicación intercultural, competencia lingüística, globalización, empleadores.

Keywords: communication skill, intercultural communication, linguistic skills, globalization, employers.

1. Introducción

En un mundo globalizado hay un amplio consenso sobre la trascendencia de la comunicación. La sociedad del conocimiento y la realidad virtual, aprecia en gran manera la capacidad de comunicar. Periodistas, empresarios, sociólogos, políticos y otros agentes sociales hacen de esta competencia un elemento fundamental. En este contexto deviene imprescindible dedicar la atención a la competencia de comunicación en toda su complejidad. Este trabajo aborda, en primer lugar, la acotación del concepto y alcance de esta competencia. A continuación, se analiza su peso real en los procesos de selección diferenciando según la dimensión de la empresa. Por último se plantea la complejidad de su dominio en un mundo donde las interrelaciones culturales cada vez son más intensas y necesarias.

2. Hacia una definición compleja

La comunicación está omnipresente en los listados de competencias de los estudios especializados, aunque bajo denominaciones distintas. Con frecuencia las distintas nomenclaturas responden a la voluntad de resaltar determinadas dimensiones o rasgos de esta competencia. Por tanto, estamos ante un término hasta cierto punto equívoco y profundamente polisémico. Este hecho puede dificultar la realización de estudios comparativos puesto que, bajo el mismo paraguas del concepto comunicación, se encuentran dimensiones diferenciadas y no siempre asimilables. Por ejemplo, en el informe Reflex se incluye tanto la capacidad para hacerte entender como la capacidad para redactar informes o documentos. En la encuesta de la AQU aparecen las competencias de expresión oral y comunicación escrita. En un intento de aproximarse a una definición de esta competencia, Gómez Gras et al. la consideran como un “proceso más o menos complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes, tratan de comprenderse e influirse para conseguir sus objetivos” . En esta definición ya se vislumbra que la comunicación tiene tanto un componente relacional como de dominio de códigos lingüísticos.

Cuando se analiza la terminología utilizada por los empleadores al demandarla en las ofertas de empleo, rara vez aparece la denominación comunicación. Por el contrario, se pone de relieve la riqueza semántica y la variedad de contenidos inherentes a ella, que va más allá de las definiciones académicas. A modo de ejemplo, se pueden encontrar expresiones como: “habilidades comunicativas orientadas al cliente, dotes de comunicación, capacidad de comunicación y persuasión, buena presencia y buen comunicador, dominio tanto de la expresión oral como escrita, fácil interrelación con personas, buena relación personal, extrovertida con dotes comunicativas” . Fruto de este trabajo de campo, aflora una nueva vertiente de la comunicación vinculada a la orientación comercial y trato con los clientes.

En el estudio Competencias e inserción laboral: un análisis de la empleabilidad de los recién licenciados en Ade y Economía se establecen las siguientes dimensiones de la comunicación :

• Corrección lingüística. Supone un dominio tanto de la expresión oral como escrita de los idiomas requeridos. Esta dimensión conecta con el requerimiento de dominio de idiomas entendido como una competencia instrumental.

• Orientación comercial. Engloba diferentes denominaciones utilizadas por los empleadores que tienen como elemento común el estar dirigidas, por un lado, a la atención al cliente y, por otro, a la consecución de resultados. Hace referencia tanto a la comunicación verbal como no verbal.

• Comunicación interpersonal. Abarca el universo de las emociones y el desarrollo de la empatía. Es una dimensión encaminada a fomentar el buen ambiente y la eficacia en el trabajo en equipo. Por tanto está también conectada con la competencia de habilidades sociales.

Esta competencia no sólo es determinante para la inserción laboral sino que se halla presente, y es evaluada, desde el inicio del proceso de selección. Desde la redacción del CV y la primera entrevista se activa esta competencia en muchas de sus dimensiones que van desde la corrección ortográfica, la empatía, el dominio del lenguaje no verbal y la capacidad de convencer, entre otras. Por ello deviene imprescindible analizar el valor que le confieren los diferentes agentes implicados en la empleabilidad y sobre todo conocer el alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com