ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Ensayo Deber y Haber del ser Costarricense


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Renzo Farah Quiros

B62579

Deber y haber del hombre costarricense

Cómo lo dice:

El autor utiliza la crítica como herramienta para expresar sus ideas, critica la personalidad del costarricense y sus principales actitudes que caracterizan al costarricense, como la falta de orgullo de ser costarricense y utiliza una comparación de Costa Rica con respecto a México. También utiliza las diferentes obras realizadas por diferentes autores costarricenses y su propia obra “Apuntes para una Sociología Costarricense” donde se representa la preocupan, por parte de los autores, por esta situación, por la personalidad del hombre costarricense y donde se genera un estudio de la población costarricense. El autor presenta las ideas concisas, por lo que es fácil de entender sus ideas.  Lo que pretende el autor es generar una reflexión acerca de nuestra personalidad.

Que dice:

El autor presenta una crítica hacia la personalidad del costarricense, que el pueblo costarricense está perdiendo su identidad, presenta la idea de que el tico no se identifica con ser costarricense y que el concepto de nacionalidad no está presente en nosotros (por ejemplo con la independencia, ni siquiera se luchó por ella, sino que nada más nos llegó a las manos. Por esta razón, se excusa al tico por no poseer la actitud nacionalista).

Otro aspecto es el termino de democracia, que el costarricense siempre ha tenido en mente la democracia, que desde la colonia se presenta con la idea de la libertad porque éramos un país muy pobre y la corona española no le llamaba la atención y no se sentía la opresión que sintieron los países vecinos. Una ventaja es por esa falta de clases de ricos y pobres, por lo que facilita el establecimiento de una democracia. La idea de democracia de nuestro país es la garantía de las libertades fundamentales de la Revolución Francesa como la libertad de expresión, pero no a conocido los problemas sociales y por eso nos falta la conciencia social.

Critica la actitud de choteo, que el costarricense siempre crítica y trata de traer en bajo a las personas que realmente están haciendo algo bueno, el autor ejemplifica con  que un obrero realiza bien su trabajo y este es choteado por los demás. También se presenta en la política, sale un partido bien criticado y a la hora de la entrada de un nuevo partido, sin haber hecho nada aún, y ya están saliendo las bromas sobre ellos. Pero el choteo, a pesar de ser dañino, también es positivo porque le da perfil exacto a falsas solemnidades.

Otro aspecto de la personalidad es el balance, a pesar de que tenemos actitudes negativas como el individualismo, el choteo, también hay aspectos positivos como la democracia o la ausencia del odio. Gracias a esta idea se presenta un panorama favorable para el progreso del país y que por ahora nos favorece, pero ¿en un futuro lo hará?, que el tico no se preocupa por esta pregunta y lo oculta entre risas.

De dónde lo dice:

El autor formo parte del Centro de Estudio para los Problemas Nacionales y fue cofundador del Partido Social demócrata. También fue Rector donde luchó por darle continuidad y consolidación a obras realizadas por sus predecesores. Fue profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica, subdirector del Departamento de Estudios Generales Realizo este mandato en años difíciles por la aparición de reformas donde aparecen discusiones sobre la estructura académica para el mejoramiento de la universidad y creyente en la autonomía de la universidad. Estas influencias generaron las razones por la que Eugenio Rodríguez decidió realizar un ensayo, donde critica la personalidad del costarricense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com