ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “LA EUFORIA PERPETUA: SOBRE EL DEBER DE SER FELIZ” AUTOR: PASCAL BRUCKNER


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

ÉTICA

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “LA EUFORIA PERPETUA: SOBRE EL DEBER DE SER FELIZ” AUTOR: PASCAL BRUCKNER

 

 

PRESENTADO A:

MSc. SARA MARTINEZ VEGA

 

 

PRESENTADO POR:

CAÑAVERA SAENZ MIGUEL

PASTOR MERCADO DAVID

TORRES ANA

 

 

 BARRANQUILLA- COLOMBIA

 

17 DE SEPTIEMBRE DE 2018

 

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “LA EUFORIA PERPETUA: SOBRE EL DEBER DE SER FELIZ”

Como tema general de la obra, Pascal Bruckner acota en “La euforia perpetua” las distintas alteraciones que actualmente ha sufrido el tema o el concepto referente a la felicidad. La búsqueda de esta ha causado revuelo en las distintas revoluciones políticas y sociales que han ocurrido a lo largo de los años. Actualmente vivimos en un mundo en donde lo principal es la escapatoria del sufrimiento, hasta el punto donde se convierte en un crimen y prosperar se convierte en una necesidad imperativa, Bruckner presenta una manera diferente de abordar este problema que consiste en la subordinación de la felicidad y la búsqueda de un valor mucho más importante: la libertad. Frente al hombre que trata de descubrir su vida, el autor propone a un hombre que tiene la posibilidad de inventarla.

Tal es el diagnóstico de Pascal Bruckner en este recorrido por la idea moderna de felicidad, que primero explora sus orígenes en la ruptura con la mentalidad cristiana anterior, que presenta el sufrimiento como ingrediente normal de la vida terrenal. Bruckner a menudo se burla del cristianismo en su libro. Sin embargo, dice, en comparación con los modernos, los "medievales" resultan más sensatos, pues no pedían el imposible del paraíso en la tierra. haciendo referencia a la manera insensata de los cristianos de ver la felicidad en un paraíso imaginario creado por la misma religión.

Posteriormente, Bruckner identifica los síntomas del "deber de ser feliz" (subtítulo de la obra). Señala el hedonismo (Doctrina ética que identifica el bien con el placer, especialmente con el placer sensorial e inmediato) de revistas femeninas y masculinas, la obsesión por la salud, el fitness, los recetarios para la vida en pareja que asfixian el amor en la preocupación, la intolerancia al fracaso y al dolor, la negación de la muerte. Lo hace de una manera muy interesante y una gran capacidad de identificar en conductas corrientes el mal de la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com