ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Identidad Personal


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

. Lectura n°1

Concepto de Identidad.

Raíces del significado de Identidad.

Primer significado de identidad se encuentra en las tradiciones de la metafísica, como principios fundamentales del ser y como una ley lógica del pensamiento

Filósofos modernos consideran que la reflexividad es crucial para la identidad humana, la auto-consciencia y el auto-reconocimiento son dos conceptos fundamentales para su construcción. De la continuidad de la consciencia y reconocimiento del ser depende la responsabilidad moral, "tan lejos como esta conciencia pueda extenderse hacia atrás a cualquier acción o pensamiento pasado, hasta allí alcanza la identidad esa per¬sona" J. Locke, Es.ta\ Concerning on Hun'.iin Undemanding (London: George Routlcdge, 1948), book II, chapter xxvii, section 9, p. 247. G. Leibniz, Philosophical Writings (London: J.M. Denl & Sons, 1973), p. 44. A su vez Leibniz afirma que "el alma inteligente, sabiendo lo que es y siendo capaz de decir este yo que tanto dice, no sólo permanece y subsiste metafísicamente (lo que hace más totalmente que los otros), sino que también

perma¬nece moralmente la misma y constituye la misma personalidad. Porque es la memoria o el conocimiento de este yo lo que lo hace capaz de recompensa y castigo" G. Leibniz, Philosophical Writings (London: J.M. Denl & Sons, 1973), p. 44.

Entonces para Larraín ha de dejar a un lado la mismidad (condición de ser uno mismo) individual y se refiere a la identidad como la cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente ligados. Así la identidad tiene sentido y este tiene que ver con la manera en que los individuos y grupos se relacionan queriendo “identificarse” en algunas características.

Tugendhat propone

Tres elementos constitutivos de identidad, Cultura, Elemento material y los otros.

Mead sostenía ("somos una cosa para un hombre y otra cosa para otro"), pero que si se consideran los otros significativos en conjunto, se puede ver que se organizan en un "otro generalizado" en relación con el cual se forma un "sí mismo completo" G.H. Mead, Mind, Self, & Society (Chicago: The University of Chicago Press, 197-4) p. 142-144.

Erikson "el individuo se juzga a sí mismo a la luz de lo que percibe como la manera en que los otros lo juzgan a él", Identity, Youth and Crisis p. 22.

Honneth la identidad se construye de acuerdo tres formas fundamentales de auto-reconocimiento desde: Auto-confianza, Auto-respeto y la Autoestima.

¿Cuál es la relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com