ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política Siglo Xx


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Constitución Política De México Siglos 20-21

En la introducción del libro logré rescatar algo de información básica pero muy importante sobre la creación y el contenido de la constitución de 1917. La introducción resalta al inicio algunos de los hechos importantes por los cuales esta constitución ha prevalecido hasta la actualidad. Entre ellos están que en el periodo en el cual se redactó impero la hegemonía y prevaleció la idea de redactar una constitución más amplia y perfecta que las anteriores.

Luego vienen datos importantes como la fecha en la cual inicio la redacción de tal documento (20 de noviembre de 1916 – 31 de enero de 1917), la duración (82 días), los participantes del congreso constituyente que fueron 218 diputados representando 29 entes federales de México entre los cuales Jalisco fue el contingente mayoritario con 21 representantes, aportaciones al mundo sobre todo en los derechos de interés social en los cuales destacaban los artículos 3, 27, 123 y por ultimo destaca que la constitución ha sido modificada en 102 de sus 136 artículos.

Constitución de 1917

Al comenzar a leer artículo por artículo de la constitución de 1917 original me di cuenta de lo difícil y extenuante que debió haber de haber sido la redacción de esta. Luego se me hiso muy hilarante el leer algunos artículos de esa época y compararlos con la época actual, algunos de los artículos que me llamaron la atención fueron el 3,11,27,28,32,37,83,84,123. También me di cuenta que existen muchas cosas sobre el gobierno que no conozco, eso me inspiro a poner más atención en clases para poder conocer mejor las labores de todos los funcionarios de gobierno y sus obligaciones.

Los artículos que no han sido modificados desde 1917 a la fecha son:

Art. 7- Habla de la libertad de escribir y publicar escritos.

Art.8- Sobre el derecho de petición.

Art.9- Del derecho de juntarse para crear una petición, siempre y cuando esta no profiera injurias contra la autoridad.

Art.11- Del derecho de entrar, salir, viajar mudar de residencia dentro del país.

Art.12- Dice que para el gobierno mexicano, no existen títulos de nobleza, prerrogativas o errores hereditarios.

Art.13- Apunta que nadie puede ser juzgado por leyes privativas, solo el fuero de guerra sobre el ejército.

Art.15- Sobre la no extradición de reos en el extranjero.

Art.23- Expone que no puede haber más de 3 instancias en un juicio.

Art.33- Dice que son extranjeros los que no cumplan con art.30. estos tienen derecho a las garantías del capitulo1, el poder judicial tiene la facultad de hacer que el extranjero abandone el país sin necesidad de juicio, extranjero no puede intervenir en asuntos políticos del país.

Art.38- Habla sobre los derechos de la constitución Se suspenden en caso de incumplimiento de obligaciones, en caso de haber cometido un delito (ser un criminal), durante la extinción de una pena corporal, por vagancia o ebriedad consuetudinaria y por ser prófugo de la justicia o estar sentenciado a ejecución.

Art.39- Dice que Soberanía nacional reside en el pueblo.

Art.40- Expresa que es la voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática y federal en lo que concierne a su régimen interior.

Art.47- Dice que el estado de Nayarit tendrá la extensión territorial y límites que comprende el territorio de Tepic.

Art.50- Indica que el poder legislativo se deposita en un congreso general que se divide en 2 cámaras: de diputados y de senadores.

Art.57-Establece que por cada senador propietario se elegirá un suplente.

Art.62- Dice que diputados y senadores no podrán desempeñar labores en los cuales se disfrute de un sueldo mientras ellos permanezcan en sus funciones representativas, el incumplimiento será causa de anulación de sus funciones.

Art.64- Indica que los diputados y senadores no podrán faltar a una sesión sin causa justificada o sin permiso del presidente de la cámara, de lo contrario no recibirá su dieta establecida.

Art.68- Establece que las dos cámaras residirán en el mismo lugar, ninguna cámara podrá suspender sus sesiones por más de 3 días sin consentimiento de la otra.

Art.71- Implanta que el derecho de iniciar leyes o derechos compete a: presidente, diputados, senadores, congreso de la unión y a las legislaturas de los estados.

Art.80-Sustenta el que el poder ejecutivo de la unión se depositara en una solo individuo que se denominara “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Art.81- Dice que la elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral.

Art.86- Establece que el cargo de presidente de la republica solo es renunciable por causa grabe que calificara el congreso de la unión.

Art.87- Indica que al tomar el cargo de presidente se deberá presentar la protesta indicada en este artículo ante el congreso de la unión o la comisión permanente.

Art.91- Implanta que para ser secretario del despacho, se requiere: ser ciudadano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.

Art.118- Sujeta que los estados no pueden establecer derechos de tonelaje o imponer contribuciones en las importaciones y exportaciones, no pueden tener tropa permanente ni hacer la guerra por sí mismos.

Art.120- Dice que los gobernadores de los estados están obligados a publicar y hacer cumplir las leyes federales.

Art.121- Establece que en cada estado de la federación se dar entera fe y crédito a los actos públicos registro y procedimientos judiciales de todos los otros.

Art.124- Sustenta que las facultades que no están expresamente concedidas por esta constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados.

Art.125- Sujeta que ningún individuo podrá desempeñar a la ves 2 cargos federales de elección popular.

Art.126- Indica que no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por la ley posterior.

Art.128- Implanta que todo funcionario público, antes de tomar posesión de su cargo presentara la protesta de guardar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com