ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD SUPERIOR


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

1-EN TERMINOLOGÍA DE CAÑIBANO, DICE QUE "Dentro de los programas de investigación existen dos subprogramas o al menos dos tendencias direccionales, bajo la denominación de subprograma lógico y subprograma teleológico, los cuales se pueden englobar como construcciones específicas para la determinación de normas contables dentro de este programa de investigación. En la metodología de los programas de investigación se pueden tomar algunas consideraciones:

1) La interacción entre medio ambiente y programas de investigación;

2) Existen elementos comunes en los tres programas que nunca fueron abandonados y,

3) El programa de investigación una vez superado deja su huella. (Tua, 1985, pp 440)

2- PROGRAMAS DE INVESTIGACION EN EL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD

Según CAÑIBANO, existen 3 programas de investigación en contabilidad:

EL LEGALISTA: Surge de la teoría expuesta por Lucas Pacioli en cuanto a la partida doble, cuya finalidad era reflejar la situación financiera, la posición deudora y acreedora del comerciante frente a terceros.

Pero el autor (CAÑIBANO) considera que, el origen histórico de la utilización de la información contable se podía utilizar adicionalmente para mostrar el patrimonio del comerciante como prueba de garantía frente a terceros respecto al cumplimiento de sus obligaciones (sobre hechos o sucesos que pueden ser considerados como prueba), en este caso la finalidad de la información contable es estrictamente jurídica, y la objetividad de la misma tiene un sentido legalista, estas deben ir unidas.

Es decir la finalidad de la información contable consiste en la presentación de unos datos que sirvan de garantía a terceras personas.

Esta teoría legalista está conformada por dos aspectos, el Aspecto Formal y El Material:

A) El programa de investigación LEGALISTA está más ligado al aspecto Formal de la contabilidad en su parte obligacional y se limita a determinar que libros se han de llevar, como han de ser llevados y el valor que tienen sus asientos a efecto de prueba.

B) En su aspecto Material lleva, por el contrario, a determinar los presupuestos ordenadores del modo en que ha de ser establecidos el resultado económico de cada ejercicio de la empresa (R. URIA. Derecho Mercantil 1975 Pág. 80 citado por Tua Pereda Jorge). Iv)

En la parte Legalista, el ejemplo más claro que se tiene es el Código de Comercio ya que es el máximo cuerpo normativo mercantil.

La toma del modelo español para algunos países como cuerpo doctrinal donde centran los objetivos establecidos para su desarrollo.

EL ECONOMICO: La heurística positiva gira entorno a la función de la contabilidad como soporte de la realidad económica en cuanto a la información que brinda a los empresarios, y posteriormente a terceros (inversores) para la toma de decisiones.

Un ejemplo claro de este, es lo concerniente a la inversión bursátil donde establecen normas para las sociedades emisoras o potenciales que quieran colocar a cotización oficial sus valores; todo esto para la protección y buena información que debe tener el inversor al momento de llevar a cabo un proceso de compra de títulos en el mercado de valores.

EL FORMALIZADO: Este viene impulsado por la revolución en el campo de la informática y la cibernética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com