ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad gubernamental Nicaragua “Sirviendo a la comunidad”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Informes  •  5.627 Palabras (23 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]Universidad Politécnica de Nicaragua

UPOLI-Managua

“Sirviendo a la comunidad”

Escuela de administración, comercio y finanzas

Asignatura: Contabilidad Gubernamental

Turno: Dominical

Carrera: Lic. Contaduría Pública y Finanzas

Año: IV

Docente: Russell Goldwing Brown Oviedo

Integrantes:                                                                 N° Carnet:

Arelys Vanessa Jalina Rocha                                        1210343

Brenda Johanna Pavón Ortiz                                        1112347

Alba Urania Cruz Jaime                                                1213072

Henry Hyner Cruz Aragón                                        1212114

Domingo, 27 de septiembre de 2015

Contenido

I.        Introducción        

II.        Objetivos        

2.1.        Objetivo General        

2.2.        Objetivos Específicos        

III.        Marco Teórico        

3.1.        Ley Anual del presupuesto 2015.        

3.2.        Ámbito de aplicación del presupuesto general de la republica de Nicaragua.        

3.3.        Clasificación de los egresos y/o gastos del sector público.        

IV.        Recomendación y/o Recomendaciones        

V.        Conclusión        

VI.        Anexos        

VII.        Bibliografía        


  1. Introducción

En Nicaragua el sector público se estructura a partir de dos grandes áreas con sus respectivos subáreas. La primera la constituye el Gobierno General, conformada por el Gobierno Central, los Gobiernos Municipales, y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). En otro gran apartado aparecen las empresas públicas, clasificadas como Instituciones Financieras del Estado y Empresas Públicas no Financieras. En las primeras se encuentran el Banco Central de Nicaragua, el Banco Produzcamos y el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros. Por su parte la subárea de las empresas públicas no financieras consta de una serie de empresas públicas, las cuales operan en una amplia gama de actividades económicas, tales como: energía, agua, servicios de comercio al por mayor, funcionamiento de puertos, funcionamiento de aeropuertos, servicios postales y de correos.

El International Budget Partnership, IBP, afirma en su Guía Ciudadana para el Trabajo Presupuestario, que el Presupuesto es el mecanismo con el que un Gobierno propone cuántos ingresos planea recaudar y cómo planea utilizarlos para satisfacer las numerosas necesidades de la nación, desde garantizar la seguridad ciudadana hasta atender la salud y reducir la pobreza. En Nicaragua el Presupuesto General de la República consiste en un documento, aprobado mediante Ley, que refleja de manera específica los presupuestos de ingresos y gastos de las diferentes instituciones públicas durante un año.

El presente trabajo presenta un estudio sobre las generalidades del presupuesto general de la republica y sus aspectos para determinar este y el funcionamiento en las entidades de la republica de Nicaragua.

  1. Objetivos

  1. Objetivo General

  1. Dar a conocer las generalidades de la materia presupuestaria de la republica de Nicaragua.
  1. Objetivos Específicos

  1. Analizar los parámetros de aplicación del presupuesto general de la república por la ley anual del presupuesto 2015 en nuestra región.
  1. Identificar los aspectos que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del presupuesto 2015.
  1. Identificar los egresos y/o gastos del sector públicos existentes alrededor del presupuesto general de la republica de Nicaragua.

  1. Marco Teórico

  1. Ley Anual del presupuesto 2015.

La ley anual de presupuesto de la republica de Nicaragua 2015, es constituida con el propósito de proporcionar detalles específicos sobre el uso económico que realicen las instituciones nicaragüenses de este presupuesto, la cual de manera constitutiva desarrolla y determina cual será el uso adecuado, control y proceso de ejecución de este en las obras a desarrollar de manera proyectada por cada entidad el cual corresponde a ingresos corrientes, egresos y de capital, la presente ley tiene por objetivo detallar de manera sistematizada y regular la finalidad del monto designado para cada función que en desarrollo presupuestario se presente en las instituciones y cuentas corrientes de estas que están determinadas en la ley.

Debido al exceso del presupuesto general de egresos sobre el presupuesto general de ingresos constituye un déficit fiscal, el cual es financiado a través de donaciones externas y de financiamiento externo e interno neto del país, donde se estiman los factores que determinan cada uno de los montos delegados anteriormente de manera de financiación, en el cual se obtienen préstamos y emisiones de bonos con bancos internacionales de la región y el mundo.

Los entes autónomos y gubernamentales, así como las empresas del Estado, que transfieran recursos financieros adicionales al Gobierno Central en concepto de apoyo presupuestario, deberán transferirlos a la Tesorería General de la República, quien abrirá una cuenta en el Banco Central de Nicaragua. Cualquier uso específico deberá ser previsto en el Presupuesto General de la República y registrarse en la ejecución presupuestaria del Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y Auditoría (SIGFA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (440.3 Kb)   docx (233.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com