ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contemplación Del Arte Y Su Aplicación En La Creación De Conceptos


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  4.577 Palabras (19 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 19

Contemplación del arte y su aplicación en la creación de conceptos

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

El arte es la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Español).

Habrá un sinfín de definiciones del arte, de acuerdo al escenario de su concepción y de quien la concibe; sin embargo, yo puedo definirla como “La máxima y bella expresión de los sentimientos del ser humano y su vulnerabilidad ante la realidad”.

Experiencia sobre la contemplación de la obra

1. Perfil del Tiempo – 1977, de Salvador Dalí (Figueras, España, 1904-1989)/Técnica Bronce dorado con pátina verde, negra y café

Al contemplar esta obra del español Salvador Dalí, pude percibir que el reloj está esculpido como si fuera una gota de agua que está sostenida por un árbol joven, pero que curiosamente no tiene hojas y denota el aspecto de un árbol seco y sin vida, algo paradójico para la jovialidad del par de ramas que tiene y su tamaño.

El árbol hueco, como yo lo describiría y no precisamente porque no tuviera corteza en su composición, sino que, por la ausencia de sus elementos que lo hacen ver con vida, está esculpido en materiales de colores oscuros al igual que el reloj. Sólo que en el árbol, específicamente, los tonos que lo conforman acentúan su frialdad y carencia de lo que significa estar vivo.

Por otra parte, me llama la atención la manera en cómo le da forma de gota de agua al reloj, escurriendo las horas, el minutero y el segundero, dejando a un lado lo sólido del tiempo para volverlo a un estado líquido que en cuanto caiga al suelo y sea quemado por el sol, pasará al estado gaseoso y se esfumará como huye el viento, sigiloso y transparente, imperceptible al ojo humano.

2. Venus espacial o Venus Celeste – 1977, de Salvador Dalí (Figueras, España, 1904-1989)/ Técnica Bronce dorado con pátina negra y café

La Venus espacial de Dalí, sin duda una obra de arte, que yo describiría como perfecta hablando técnicamente y artísticamente. Al estar frente a esta Venus espacial que nos revela el español, podemos ver que la silueta del cuerpo femenino, muestra una estética bastante definida, desde los pechos de la mujer, el torso, el vientre, hasta terminar en las piernas.

Lo inconcluso de la obra - como apropósito las dejaba Dalí a algunos de sus testimonios de vida y obra- permiten que el espectador las termine con su imaginación y haga de ellas una historia propia.

En esta obra se aprecia lo valioso del huevo, también muy característico y significativo de las obras del español, con los que grafica lo que hay dentro del útero femenino que por supuesto tenemos por entendido que es “vida”. El hecho que el huevo en este caso lo creara en dorado denota la relevancia que éste tiene dentro de la obra. Por otra parte, pequeñas, pero no por ello desapercibidas, observamos a las hormigas también características del artista, que cabe señalar si no conociera un poco sobre las obras emblemáticas del pintor, podría relacionarlas con arañas.

Es de admirarse la decisión de partir en dos el cuerpo de la Venus para volverla como él la llama espacia, y dejar ver entre ella (sin necesidad de transparencia, sólo como si diera la misma musa un paso atrás) lo que engendra dentro de ese esbelto y escultural cuerpo, bien torneado y en una posición femenina de coqueteo, de sobriedad, seguridad, como si la obra supiera lo espectacular que es su cuerpo.

Esta obra compagina varios elementos significativos de Dalí y por supuesto, el reloj, ese tiempo al que yo lo llamaría coloquialmente “escurridizo” se vuelve a hacer presente y le pune el punto medular a la obra, para que esta se equilibre en su ritmo y termine de expresar todo lo que en ella encierra.

Finalmente el volumen que el español logra darle a la obra es impresionante, porque la lleva a una total realidad como si esta hubiera sido el molde de la silueta de una mujer de carne y hueso. Por supuesto los materiales ayudan a resaltar dicho volumen, el cual con la exposición a la luz, se vuelve magistral.

3. Gabinete Antropomórfico- 1982, de Salvador Dalí (Figueras, España, 1904-1989)/ Técnica Bronce con pátina negra y café

En esta obra de Salvador Dalí, podemos apreciar al cuerpo de un hombre viejo. Los trazos que el artista hace sobre la escultura para corrugar la piel, hacen que la obra exprese la edad del anciano, como si tuviera pegada la piel al hueso; esta parte la podemos apreciar con mayor profundidad en la parte de la pelvis de la obra y en los dedos de las manos.

Como todas sus creaciones referentes a la anatomía del cuerpo humano, Dalí trae a esta el realismo, y le da vida al hombre que nos pone enfrente, abriéndose al mundo, lo que refleja a través de los gabinetes.

Por la manera en como esculpió al hombre, podemos apreciar que en su juventud fue un hombre fuerte y vigoroso, por los músculos que aún se logran percibir en sus brazos, al igual que las venas sobresaltadas en ellos y en sus muslos.

Por el cabello largo que conforma la cabellera del anciano, me denota rebeldía y autosuficiencia. Así mismo me imagino una cabellera blanca, que marca el tiempo del sujeto que tengo frente a mí.

La obra muestra a un hombre semi recostado, aun sosteniéndose con un solo brazo y con el otro tratando de frenear algo, que podría tratarse de las opiniones sobre él.

Los gabinetes conforman el tronco o el torso del hombre, y cabe destacar que se aprecian gabinetes viejos y fuertes, como el mismo hombre; apenas y dejando salir un trapo que también me da la sensación de ser un objeto viejo. Por supuesto la técnica y el material, acentúan todos y cada uno de los rasgos de la obra, dándole esa tridimensionalidad que la hace tan real.

Reflexión y texto de la contemplación de la obra

1. Perfil del Tiempo – 1977, de Salvador Dalí (Figueras, España, 1904-1989)/Técnica Bronce dorado con pátina verde, negra y café

A mi parecer, es una obra que une en un mismo escenario dos mundos, “la vida y la muerte”, lo que me generó sensaciones encontradas.

La primera gira en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com