ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Concepto


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Titulo: Como se crea un concepto

Introducción

Para realizar el análisis de la construcción de un concepto hacemos referencia al libro “Pensamiento y lenguaje” del capítulo 5 obra del autor Vigotsky, el cual menciona que tanto el material sensorio, como la palabra constituyen elementos para la construcción de un concepto, formado a través de una operación intelectual en la cual las funciones mentales esenciales participan en una combinación especifica guiada por el uso de palabras como medios para centrar la activación de la atención o abstraer ciertos rasgos sintetizándolos y simbolizándolos por medio de un signo.

Los procesos que conducen a la formación del concepto se desarrollan en 2 líneas principales, en ambas el uso de la palabra es parte integral del proceso de desarrollo que mantiene su función directriz en la formación de conceptos genuinos a los que conducen estos procesos.

La primera línea consiste en formación de complejos, la cual muestra que el niño va uniendo diversos objetos en grupos, bajo un apellido común. Este proceso pasa a través de varias etapas, la primera de estas etapas se refiere a los elementos que participan en la formación del concepto, tales como el pensamiento complejo, que es la unificación de las impresiones perceptivas y la abstracción o la separación de los elementos de una totalidad.

La segunda línea de desarrollo se caracteriza porque la abstracción se enfoca en un solo elemento del todo o elección de determinados atributos comunes, y con ello se crea la formación de los conceptos potenciales; donde un rasgo del todo es abstraído pero es inestable. La formación del concepto se da cuando los rasgos abstraídos son sintetizados y esa síntesis se utiliza para pensar.

En ambas líneas, el uso de la palabra es una parte integral del proceso de desarrollo, que mantiene su función directriz en la formación de los conceptos genuinos a los que conducen estos procesos.

Para comprobar lo anterior Vigotsky en colaboración con L. S. Sakharov, realizó un experimento para mostrar cómo es que las personas crean conceptos, experimento el cual recreamos durante clases y el cual expondremos a continuación.

Experimento

Método:

Sujetos:

4 sujetos cuya edad oscilaba entre los 17 y 18 años de edad, que cursan el tercer año de preparatoria.

Situación experimental:

La investigación se realizó a través de material proporcionado por el maestro durante la clase, el experimento tuvo lugar dentro de las instalaciones de escuela.

Todos los sujetos fueron sometidos a la misma situación experimental, y en ésta sólo se encontraron presentes uno de los sujetos con los investigadores donde uno implemento dos tareas del procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com