ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continúa el siglo del corporativismo Philippe C. Schmitter


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

Continúa el siglo del corporativismo Philippe C. Schmitter

  • El corporativismo estaba olvidado hasta que Mihail Manoilseco declaro que el curso del destino implicaba la transformación de las instituciones sociales y políticas en un sentido corporativista. Después de esta declaración el corporativismo regreso a la arena política.
  • Una de las tareas mas difíciles en este aspecto es limpiar el concepto del tono peyorativo que se le dio, y tampoco debemos dejar que el corporativismo signifique solo… "una conducta de grupos de interés o sistemas que desagradan" y/o  lo usamos como un sinónimo de conceptos como "fascista" y "represivo" se perderá toda la utilidad del término.
  • ¿Qué es el corporativismo? "El corporativismo puede definirse como un sistema de representación de intereses en que las unidades constitutivas están organizadas en un número limitado de categorías singulares, obligatorias, no competitivas, jerárquicamente ordenadas y funcionalmente diferenciadas, reconocidas o autorizadas (si no creadas) por el Estado, y a las que se ha concedido un deliberado monopolio representativo dentro de sus respectivas categorías a cambio de observar ciertos controles sobre la selección de sus dirigentes y la articulación de sus demandas y apoyos"
  • Diferencias entre la definición de Schmitter y otros autores en tres puntos
  1. En primer lugar, al definir al corporativismo solo por su praxis el concepto se libera de ideologías o sistemas de ideas particulares, para Schmitter, la interpretación del concepto de corporativismo sugiere una gran variedad de teóricos, ideólogos y activistas que defienden su definición del mismo.
  2. En segundo lugar considera que no es productivo identificar al corporativismo como una parte exclusiva o producto de una cultura política en particular especialmente si se encuentra vinculada a un área geográfica específica, el ejemplo que se da es el de la península ibérica o el mediterráneo, Schmitter explica que el surgimiento de ideologías del corporativismo va desde el norte de Europa hasta lugares como Turquía, indonesia, Tailandia e Irán y no son exclusivas de un solo lugar.
  3. En relación con el punto pasado también se hace hincapié en la ideología, en este punto el autor especifica que si se realiza una revisión de la bibliografía, el lugar de origen de los intelectuales es Alemania, Bélgica Francia, Austria, Inglaterra y Latinoamérica, aquí se demuestra que el corporativismo moderno se difundió en el área ibérico-mediterránea, pero no fue creada en ella.
  • Corporativismo y pluralismo: Estos dos sistemas comparten un cierto número de presupuestos básicos: unidades formales de representación, intereses diferenciados y conflictivos , el papel de la oligarquía, disminución de la representación territorial y partidista, tendencias seculares de expansión, interpenetración de las arenas de decisión públicas y privadas
  • Diferencias corporativismo/pluralismo

[pic 1]

  • vestidura del corporativismo 1. La revolucionaria. 2. La evolucionaria.
  • Subtipos de corporativismo: CORPORATIVISMO ESTATAL: Se encuentran en la derrota rápida, altamente visible del pluralismo naciente. CORPORATIVISMO SOCIAL:  Se encuentran en la decadencia lenta, casi imperceptible, del pluralismo avanzado.
  • MACROHIPÓTESIS: Las diferencias en la naturaleza específica de estos imperativos o necesidades en diferentes etapas del desarrollo institucional y el contexto internacional del capitalismo, especialmente en la medida en que afectan el patrón de los intereses conflictivos de clase dan cuenta de las diferencias en los orígenes entre las formas de corporativismo social y de Estado.
  • PUNTOS QUE LLEVAN A LA VIABILIDAD DEL CORPORATIVISMO 1) tendencias seculares hacia la burocratización y la oligarquía dentro de las asociaciones de interés. 2) grados privilegiados de movilización política y participación. 3) difusión de ideologías y prácticas institucionales extranjeras. 4) impacto de guerra y/o depresión internacional.
  • CORPORATIVISMO ESTATAL: El corporativismo de Estado tiende a estar asociado con sistemas políticos en los que las subdivisiones territoriales están fuertemente subordinadas a un poder central burocrático; las elecciones no existen o son plebiscitarias; los sistemas de partido están dominados o monopolizados por un solo partido débil; las autoridades ejecutivas son exclusivas ideológicamente y son reclutadas de manera más restringida, y son tales que las subculturas políticas basadas en clase, etnia, lenguaje o región son reprimidas. El corporativismo de Estado aparece como el elemento definitorio, si no es que de necesidad estructural, para el Estado neomercantilista, antiliberal de capitalismo atrasado, autoritario.
  • CORPORATIVISMO SOCIAL: El corporativismo social se encuentra inserto en sistemas políticos con unidades territoriales relativamente autónomas, de múltiples capas; procesos electorales y sistemas partidistas abiertos y competitivos; autoridades ejecutivas ideológicamente variadas y basadas en coaliciones, aun en subculturas políticas con “múltiples capas” o altamente “estructuradas verticalmente”. El corporativismo social aparece como el componente concomitante, si no inevitable, del Estado organizado de bienestar democrático, postliberal, de capitalismo avanzado.
  • John Maynard (Lord) Keynes: 1) “el control deliberado de la moneda y del crédito por una institución central”. 2) “la diseminación a gran escala de los datos relacionados con la situación de las empresas”. 3) “acto(s) coordinado(s) de juicio inteligente... en cuanto a la escala en que es deseable que la comunidad ahorre como un todo, la escala en la cual estos ahorros deben ir al exterior... y en cuanto a si la organización presente del mercado de inversión distribuye los ahorros a lo largo de los canales productivos más racionales”. 4) “una cuidadosa política nacional acerca de cuál es el tamaño de la población...más conveniente”.
  • ¿Por qué el corporativismo?  1) Tales corporaciones llenarían una jerarquía continua de autoridad, proveyendo, por lo tanto, a los individuos aislados e impotentes, con un conjunto de rangos y lealtades intermediarias bien definidas. 2) La especialización funcional de las corporaciones estaría “tecnológicamente auto determinada”. 3) Al delegar autoridad por parte del Estado en las manos de jerarquías de intereses “claramente definidas”, “nunca contradictorias” y “preestablecidas”, el Estado sería relevado de la responsabilidad, podría entonces dedicar más atención y esfuerzo a tareas “esenciales” como la seguridad interna, la defensa externa, asuntos internacionales, y la propaganda nacional. 4) El corporativismo a través de su estructuración vertical  y su jerarquía interna de autoridad, proveería un antídoto al “espíritu de clase”.5) Creencia en que el siglo XX vería un cambio importante en “las escalas de los valores sociales y morales” mantenidas por los ciudadanos y súbditos.

Los socios de Elba Esther, Ricardo Raphael de la Madrid

  • presenta la historia política de Elba Esther Gordillo, líder sindical que arribara a la cúpula de la organización magisterial gracias al impulso de Manuel Camacho Solís, cuando la corriente Vanguardia Revolucionaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) perdiera el control sobre una desbordada disidencia que llevara a un paro nacional del magisterio en 1989 y, el entonces presidente Salinas de Gortari, decidiera la caída del anterior líder magisterial, Carlos Jonguitud Barrios.
  • La obra expone cómo el SNTE surgió desde el propio Estado (y no desde la base magisterial) al ser creado por decreto presidencial en 1946.en la obra se destaca la evolución de su trayectoria pública hasta convertirse en el personaje de la política nacional que trascendió la esfera sindical, desde que se vinculara con esta actividad en 1971, cuando Jonguitud la colocara inicialmente al frente de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de la Delegación Sindical de Ciudad Nezahualcóyotl y, en 1977, como dirigente de la Sección 36 del SNTE. 
  • El autor plantea una serie de factores externos a la organización sindical que propiciaron condiciones “favorables” para Gordillo: la influencia de la crisis económica del sexenio delamadridista con la consecuente disminución de la inversión educativa, la pérdida del valor adquisitivo de los salarios de los docentes y el abandono de plazas escolares, el hecho de que el SNTE dominaba la mitad de los cargos de administración de educación pública a nivel nacional, al pacto establecido a la firma del Acuerdo de Modernización con Ernesto Zedillo al frente de la SEP con lo que el autor considera que Zedillo renunció la posibilidad de modernizar la educación.
  • Raphael desarrolla dos líneas interesantes sobre la trayectoria política de la Profesora Gordillo. La primera se refiere a la construcción de una imagen de credibilidad para el SNTE al vincularse con un grupo de intelectuales, renovando con ello tanto el discurso como la vida académica de la organización. Con ese fin construyó un discurso de pobre maestra provinciana con poca educación interesada en revolucionar al SNTE e introducir un pensamiento crítico y nuevas posiciones ideológicas en los docentes. La segunda línea que se puede destacar a lo largo de esta obra, es la construcción de la aspiración “electorera” de Gordillo con el consecuente abandono del proyecto educativo, el autor desarrolla la hipótesis de la red de movilización electoral para incidir el día de las elecciones presidenciales de 2000 y 2006, así como de un doble apoyo a los candidatos punteros para posteriormente “cobrar facturas” a cambio de votos. las redes del SNTE operan permanentemente para ocupar todos los puestos posibles en las estructuras electorales. En las zonas rurales los maestros suelen ser elegidos para presidir comités distritales y municipales, gracias a que son más letrados y suelen tener más información que el resto de la población. Segundo, se detectan casillas en las que históricamente no acuden los funcionarios de casilla y se coloca a las 4 de la mañana a un propio en la fila, para que sea elegido como escrutador, según el principio de “primero en la fila”. Una vez que la red detecta que posee dos funcionarios dentro de una casilla electoral se ponen en práctica diversas tácticas para alargar la jornada y propiciar el cansancio; al final se introduce un número distinto en la sumatoria de la boleta para favorecer a determinado candidato. Bajo ese esquema no resultaría absurda la pretensión que circula en los cuarteles de Elba Esther, en los que se afirma que ellos le regalaron 500 mil votos a Calderón (el doble del margen con el que ganó la presidencia).
  • Con todo y que nació con un poder prestado, debido al corporativismo mexicano, vertical y autoritario, el SNTE alcanzó notables grados de autonomía del gobierno y, desde los años cincuenta, comenzó una estrategia de largo plazo para colonizar las estructuras de gobierno de la educación básica, esto alejó a maestros de la educación y los transformó en colonizadores que impregnaron con su tradición y naturaleza el funcionamiento burocrático de la SEP y otras dependencias.
  • IMPORTANCIA DEL CORPORATIVISMO EN EL SNTE: el SNTE se organizó desde el poder del Estado contra la voluntad de la mayoría de los más de 700 sindicatos, federaciones y confederaciones de maestros, que habían resistido con cierto éxito los intentos de unificarlos en una organización centralizada y unitaria. Los dirigentes de las entonces pequeñas pero combativas asociaciones no querían ser encuadrados dentro del aparato de Estado, en el Partido de la Revolución Mexicana, después PRI. La peculiaridad del corporativismo mexicano fue su esencia autoritaria y vertical. Se signaban pactos de subordinación de los trabajadores a la estructura del Partido y de lealtad al Presidente orientados a mantener el orden social, la legitimidad del Estado y el consenso para el sistema. en reciprocidad, el gobierno creó instituciones para la protección de los agremiados, además, otorgó incentivos a los líderes para garantizar la subordinación de los trabajadores. Por medio del PRI, los sectores tenían posiciones: regidurías, diputaciones, senadurías y hasta gubernaturas. El SNTE obtuvo el monopolio de la representación de los maestros de mano del presidente Ávila Camacho, algunos de los atributos corporativos que marcaron al SNTE como un aparato ligado al Estado es que era único, nacionalista, autoritario y vertical.
  • El poder de Elba Esther Gordillo es inmenso, infunde temor a sus adversarios, hay gobernadores que beben de su mano, diputados que le deben puesto y carrera, senadores a sus pies, funcionarios y académicos a su servicio. Hay analistas y políticos que no niegan admiración por ella, el poder seduce, como sentenció Foucault. Elba Esther Gordillo presume su alianza con el Presidente y él mantiene discretas sus ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (411 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com