ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Continua


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

MATERIAL DE EVALUACION CONTINUA

AGOSTO 2011

LA EVALUACION CONTINUA

Puede definirse como la modalidad de evaluación que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de permitir que se reoriente el mismo y se introduzcan los necesarios reajustes, en función de las informaciones que la aplicación de la propia evaluación va suministrando.

La evaluación continua, por tanto, se inicia con la evaluación inicial, continúa a lo largo de todo el proceso, y concluye con la evaluación final.

La evaluación inicial nos permite conocer la situación real de los alumnos en el momento de arranque o iniciación del proceso y la final nos informa sobre la situación de los alumnos cuando damos por concluido o cerrado el proceso, de forma que la evaluación continua nos permite conocer la situación real en cualquier momento del citado proceso, así como el nivel de consecución de los objetivos propuestos en cada fase. Como es lógico, esto sólo es posible si la evaluación se integra en el propio proceso, adquiriendo así un carácter dinámico, totalmente diferente del modelo tradicional de evaluación que se centraba en una prueba inicial, unas pruebas periódicas ( normalmente trimestrales ) y unas pruebas finales para valorar los conocimientos al concluir el curso.

No puede confundirse, en consecuencia, con una serie de pruebas o ejercicios evaluadores, sino que habrá de formar parte de cada una de las actividades que se desarrollen. Está, por tanto, basada en la programación previa de una serie de una serie de objetivos, contenidos y actividades y para conseguir la adecuada valoración se ha pensado en unos criterios concretos de evaluación. Para aplicarla tiene que tener previstos el profesor una serie de instrumentos y técnicas fiables, que le servirán para evaluar y realizar el seguimiento del proceso.

El sistema tradicional utilizaba normalmente el examen (oral o escrito) para calificar al alumno mediante una puntuación. Para llevar a cabo una evaluación continua se utilizarán pruebas orales y escritas siempre que el profesor lo considere oportuno, pero además tendrá que valorar una serie de aspectos que en la evaluación tradicional no se solían tener en cuenta y para ello tendrá que recurrir a otras técnicas e instrumentos (observación directa sistemática o asistemática, diario del profesor, diario de clase, registros varios, etc.).

¿Qué evaluar a través de la evaluación continua?

Como antes hemos visto, todos y cada uno de los pasos y aspectos que intervienen en el proceso son objeto de atención en esta modalidad de evaluación.

El profesor debe prever cuando planifica su actividad en qué aspectos concretos va a centrar su atención. Para llevar a cabo la evaluación satisfactoriamente es imprescindible elaborar previamente los criterios de evaluación que se tendrán como referencia. Estos criterios aparecen en los Diseños Curriculares referidos a los objetivos generales, expresados en términos de capacidades y permiten la evaluación de los citados objetivos, al relacionar dichas capacidades con contenidos concretos y establecer un nivel y un grado de aprendizaje.

Para la elaboración de los criterios se debe seguir un procedimiento que resumimos en los siguientes puntos:

a/ Identificación de las capacidades a desarrollar.

b/ Selección de los contenidos más relevantes.

c/ Redacción del criterio de evaluación.

Instrumentos útiles para llevar a cabo la evaluación continua.

Los instrumentos de evaluación variarán en función de lo que se pretenda evaluar. Entre los más usados podríamos señalar los siguientes:

• Observación sistemática/asistemática (con recogida de los datos e informaciones que el profesor considere relevantes).

• Pruebas orales, que valorarán aspectos como:

- la pronunciación,

- la riqueza del vocabulario,

- la corrección morfosintáctica,

- la fluidez / dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com