ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONENCIA EL MAESTRO SIGLO XXI


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 7

EL MAESTRO DE LA ESCUELA MEXICANA ANTE LOS RETOS DE LOS NUEVOS ALUMNOS Y LA SOCIEDAD MEXICANA

INTRODUCCIÓN

El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás (Demóstenes).

Las transformaciones que está viviendo el mundo contemporáneo en materia económica, social, política y cultura, aunado a los grandes avances de la ciencia y la tecnología en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico, donde la sociedad humana cada día debe asumir los nuevos retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento.

Estas exigencias provocadas por esta nueva sociedad del conocimiento ha tocado a las universidades y a todos sus miembros en el mundo, todos estos procesos continuos de cambio ha producido la necesidad de formularse una nueva visión, sobre el papel del docente y los retos que estos deben asumir al igual que las universidades en el siglo XXI.

Toda acción del maestro ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. La educación de cara a los tiempos modernos se fundamenta en el ideal de perfeccionamiento tanto del hombre como de la sociedad.

El maestro debe de estar consciente de su rol. Su tarea principal es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que con lleva transmitir un cumulo de contenidos a cada alumno. A través de los tiempos el maestro es visto como un modelo de la sociedad, por lo cual en la actualidad y tiempos venideros el docente debe estimular en el educando el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual. Por lo tanto esta situación merece una especial atención puesto que el papel del docente e el siglo XXI, será cada vez más complejo; es importante resaltar que este debe responder a su propia especificidad histórica, cultural y los espacios geográficos que la rodean en las dimensiones ética, política, culturales, económica, jurídica que le sean de su competencia; en este sentido podemos señalar que la universalidad y los docentes tienen la misión de estar al servicio de los intereses del país, esto con el fin de promover cambios y desarrollo para la búsqueda del bienestar colectivo de la sociedad.

¿Cuáles deben ser las características del normalismo del siglo XXI?

Los continuos desafíos ante un contexto social dominado por el discurso de la globalización, por tal razón es necesario que el docente asuma una actitud crítica desde su propia formación epistemológica y su cultura investigativa.

En este mismo orden de ideas, la formación de los futuros profesionales hoy en día, constituye uno de los aspectos más importantes y de mayor interés que debe tener presente el docente y las universidades, para así lograr la excelencia educativa; porque el profesional del mañana no debe ser igual al de hoy en día, todo este proceso no recae solamente en la universidad sino que el docente también tiene responsabilidad en el desarrollo integral de los profesionales universitarios.

La sociedad postmodernista requiere de docentes cada día con mayor presupuesto epistemológico, dispuesto a asumir la diversidad del conocimiento, liderazgo, ser más creativo e innovadores para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de esta forma adaptarse a la nueva visión de la universidad del siglo XXI.

Se pretende ver al docente como un hombre no como un objeto, ese sujeto, un paradigma expuesto a su continuo desarrollo humano que se ubique en un nivel de esencialidad más profundo, pero dicho nivel garantice la búsqueda de las principales causas y necesidades para la transformación y cambios radicales en la sociedad.

VISIÓN DEL ROL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

El cambio se pretende modificar en el concepto del rol del docente en el siglo XXI, tiene diversas implicaciones en el mundo moderno tanto a nivel global, regional y local; la competitividad por el conocimiento ha producido la necesidad de introducir un hombre nuevo con más competencias cognitivas, humanas con el objetivo de articularse de forma afectiva a los fenómenos que se producen en la sociedad conocimiento; revisaremos el nuevo rol del docente en el socialismo del siglo XXI pero bajo la perspectiva de la Hermenéutica.

HERMENÉUTICA CLÁSICA

Partiendo de que esta es una disciplina filosófica y fue elaborada por F. SCHIEIRMACHER Y W. DILTHEY. Para Dilthey la hermenéutica no es solo una técnica auxiliar para el estudio de la historia de la literatura y de las “ciencias del espíritu” sino que es un método que permite fundamentar la validez universal de la interpretación histórica.

HERMENÉUTICA POSTMODERNA

Como ciencia es la que deseamos construir, donde el hombre es la esencia de la discusión para la comprensión, explicación e interpretación de los nuevos momentos históricos.

La hermenéutica como una ciencia de la comprensión, explicación e interpretación propone nuevos fundamentos teóricos para analizar las relaciones humanas que necesita el ser, para ampliar su cosmovisión en el contexto educativo y de esta manera abrir la necesidad dialógica de nuevas formas de entendimiento sobre el significado de la realidad como diversa y compleja.

La hermenéutica en principio significaría el arte de interpretar libros sagrados pero este no es su sentido exclusivo su continuidad en la historicidad (como un tiempo infinito), da cuenta de la hermenéutica y como esta nos sirve para aceptar a la interpretación como un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com