ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura: “Mesoamérica”, Paul Kirchhoff

DFboogTrabajo2 de Febrero de 2026

681 Palabras (3 Páginas)15 Visitas

Página 1 de 3

Control de lectura: “Mesoamérica”, Paul Kirchhoff

David Gael Flores Ponce

En “Mesoamérica: sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, Paul Kirchhoff plantea una manera de entender a Mesoamérica desde un punto de vista antropológico en lugar de ser definido por fronteras políticas y geográficas ni por una categorización por áreas. El comenta que Mesoamérica no puede definirse mediante una separación de Norte o Sur, ya que esta categorización no explica realmente las características en común y las diferencias entre los pueblos divididos entre estas zonas dentro del continente americano. Kirchhoff considera que lo más importante es identificar una región en la que distintos grupos y pueblos comparten una unión cultural e historia en la formación misma de esta área, que él llama superarea cultural.

Kirchhoff también presenta el concepto de una ‘Orbita’ de Mesoamérica en la cual varios pueblos migran y quedan integrados dentro de Mesoamérica, lo que une a los grupos a un punto en el que acaban compartiendo procesos y relacionándose como un conjunto frente a otros pueblos fuera de la superarea cultural. Los grupos se ven unidos debido a una ‘historia común’ y sus migraciones se ven atrapadas dentro de Mesoamérica luego de integrarse a la órbita cultural, donde al ir migrando se crean grupos lingüísticos y emparentaciones. Los nahua son un ejemplo de este proceso, ya que migraron desde el norte hacia Mesoamérica, donde se vieron integrados dentro de la órbita, a diferencia de los mayas, quienes fueron algunos de los que ‘formaron’ Mesoamérica. 

Esta superarea cultural esta desconectada de otras, como lo son los incas, debido a que en los límites del norte y sur de Mesoamérica, se encuentran grupos que aun son caracterizados por un modo de vida de cazador y recolector, a diferencia de los cultivadores superiores e inferiores. Estos grupos contienen algunos rasgos mesoamericanos, y a su vez, contienen rasgos de otras superareas culturales, lo que delimita el área considerada mesoamericana sin rebasarla.

La obra también añade algunos rasgos que caracterizan a los grupos de Mesoamérica y tres tipos de elementos: Exclusiva o típicamente mesoamericanos, Elementos comunes a Mesoamérica y a otras superareas culturales de América, y Elementos significativos por su ausencia en Mesoamérica. En los que se da a notar cómo no solo por contener algunos rasgos y estar cercanos a Mesoamérica, necesariamente los convierte en grupos mesoamericanos.

Kirchhoff usa como apoyo para su obra, estudios de distribución cultural impulsados por el Comité Internacional para el Estudio de Distribuciones Culturales en América, y que aunque estos estudios aun no estaban terminados, ya podía presentar algunos lineamientos generales para plantear nuevos problemas.

Algo importante a añadir es que los estudios e investigaciones en los que se apoyo Kirchhoff fueron sobre el momento de la conquista, ya que Mesoamérica ha cambiado de gran manera durante el periodo de su existencia.

Lo que logro obtener de la opinión de Kirchhoff es que Mesoamérica no puede ser catalogada solamente como una división política o geográfica, si no que quiere presentar la idea de que es mucho más, y con justa razón, ya que expone su cultura e identifica sus lenguas y características, de la región así como de los grupos en esta área. Para mí, su intención en la obra es criticar la idea de Mesoamérica como una división y crear el camino para que autores e investigadores puedan expandir esta idea de Mesoamérica como una superarea cultural con procesos y características únicas como lo es la migración y sus familias linguisticas.

En mi opinión Kirchhoff en su obra “Mesoamérica: sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, expone de manera clara las razones por las cuales Mesoamérica no puede solamente verse definido como una separación política geográfica, sino que hay que observarlo de una forma antropológica que expone lo que hacía algún grupo mesoamericano y las diferencias con el resto de grupos alrededor del área, además del comportamiento que tiene la superarea cultural como una ‘orbita’ cultural, me agrado bastante su obra aunque me habría gustado leer un poco más sobre los procesos migratorios y como eso llevo a generar un sentimiento de unión ante los demás grupos fuera de Mesoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (58 Kb) docx (146 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com