ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear o Morir. El libro empieza contándonos sobre Silicon Valley que es muy conocido por ser la casa de muchas empresas exitosas como lo son Google, Apple, Facebook, eBay etc


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

Resumen: Crear o Morir

Andrés Oppenheimer

El libro empieza contándonos sobre Silicon Valley que es muy conocido por ser la casa de muchas empresas exitosas como lo son Google, Apple, Facebook, eBay etc.

El autor nos implanta la duda de porque este lugar es el escogido por empresas que han llegado a ser tan exitosas, que hay de peculiar en esta ciudad de california que hace que se encuentren tantas empresas exitosas.

La respuesta fue que el lugar (Silicon Valley) no tiene nada que ver con el éxito de las empresas sino mas bien la concentración de personas emprendedores en dicho lugar, siempre se ha sabido que estas empresas son las más codiciadas por una oportunidad laboral, son las sonadas por personas a nivel mundial para desempeñar sus carreras y pienso que esto tiene mucho que ver con el método de operación que llevan estas empresas hacia con sus empleados, pues dejan abierta la puerta de que pueden aportar ideas a la compañía, ideas de innovadoras, las mismas compañías promueven esto.

Pero existe esta mentalidad de innovación en otros países fuera de Estados Unidos? El autor nos indica que sí, que muchos países latinoamericanos tienen el potencial para tener este tipo de innovación como lo son Argentina, Brasil y México, sin embargo la misma no es desarrollada.

Por supuesto que las grandes potencias mundiales son las pioneras en los campos de innovación generando más de 50,000 patentes al ano, sin embargo en América Latina solo se genera un total de 12,000.

La causa principal es la falta de cultura con respecto a las patentes y adicional a eso la cultura latina tiene el viejo pensar que se tenía en tiempos pasados, que una vez se consiguiera el titulo de Segundo Ciclo era el momento de obtener un buen trabajo y mantener este puesto por décadas, poco impulsan el trabajar por tener lo propio y no trabajar por alguien más. Poco a poco se ha buscado difuminar ese pensamiento, sin embargo es mucho el trabajo que se requiere, más énfasis en el cuidado que se le da a la parte educativa de cada país, enfocándonos en Panamá considero que falta mucho para tener una educación perfecta, necesitamos lideres fuertes que realicen su trabajo de liderazgo por algo que por solo dinero, con esto podríamos tener un próximo Silicon Valley en Latinoamérica.

En el libro se menciona puntualmente el caso del chef Gastón Acuario del Perú el cual se hizo muy famoso por sus riquísimas recetas y termino generando el 9% del PIB del Perú. Pero nos preguntamos cuál era su secreto, el secreto de este famoso chef era el compartir sus recetas, hacer que la gente se interesara en las mismas, que quisiera aprender a hacerlas y no solo esa receta sino muchas más, esto lo llevo a abrir escuelas de cocina en su país y diversos restaurantes.

Lo que se necesita en todos los países son mentes emprendedora e innovadoras dispuestas a todo para poder triunfar. Gastón Acuario es el vivo ejemplo de que en la vida se debe buscar tener lo propio y no tener que trabajar para terceros.

Emprendedores como Gastón Acuario, no eran necesariamente mentes brillantes en la escuela ya que ciertamente su mente estaba en otro lado y no específicamente en el derecho que le quería implementar su padre, termino renunciando al derecho y yendo a Madrid donde estaba su verdadera pasión, lucho, pidió dinero a todos sus familiares y se adentro en los desconocido hasta obtener su sueño, su propio restaurante.

Luego se dio cuenta que solo tener un restaurante no era suficiente, vio que necesitaba innovar y consiguió aliarse con otros cocineros, que solían ser su competencia, para poner en marcha el plan de compartir recetas, logro que en los tiempo de veda de camarones no se sirviera en ningún restaurante del Perú un solo camarón.

Impulso la gastronomía de su país a lo más alto, a nivel mundial esta cocina es reconocida gracias a que jamás se rindió, no temió a lo desconocido, las cosas pudieron salirle terriblemente mal pero sin embargo igual lo hizo y lo logro. La técnica de este reconocido chef fue no competir con otros chefs, no considerarlos el enemigo y no guardar el secreto de sus recetas, al contrario publicarlas, interesar a otras personas y tener una alianza de cocineros no trabajando cada uno por su restaurante sino trabajando en conjunto por su país.

Si bien es cierto la innovación no es algo que ensenen en ningún institución educativa, el caso de Jordi Muñoz un muchacho sin estudios, ilegal en los Estados Unidos, con un bebe en camino nos ensena que nunca se es menos a pesar de las circunstancias.

Este chico que jamás fue el mejor alumno de su escuela, estudiante mediocre que fue diagnosticado con déficit de atención no le interesaba en lo mas mínimo la escuela pero siempre le intereso la tecnología, llega a los Estados Unidos con las esperanza de llegar a ser un vendedor de Best Buy, al pasar del tiempo ya establecido en USA comienza a escribir blogs sobre sus intereses en la tecnología, se da cuenta que no es el único interesado que hay muchos más jóvenes “makers” y se encuentra con Anderson (fundador de Wired) y juntos comenzaron una empresa de robótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com