ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO “Crear o Morir” de Andrés Oppenheimer


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo:

LIBRO “Crear o Morir”   de Andrés Oppenheimer.

  1. Planteamiento del problema: cuál es el problema que plantea el libro y de qué manera se relaciona o afecta el crecimiento económico de los países latinoamericanos.

El libro Crear o morir, nos muestra la dura realidad que afronta Latinoamérica con respecto a la innovación, la calidad de la educación, la creatividad, las dificultades en la tramitología de patentes, la escasez de inventos, la tecnología, la falta de cultura y  principalmente el miedo al fracaso, los cuales son base fundamental para el desarrollo de los próximos años.

Los países latinoamericanos tienen el gran reto de fomentar la economía del conocimiento, a través de sistemas educativos de alta calidad que enseñen a incentivar, pensar, crear e innovar  a los estudiantes desde que están en la etapa preescolar, realizando inversiones en innovación, desarrollo e investigación, dejando de lado el egoísmo, la corrupción y la politiquería.  Se debe enseñar a los niños a admirar a los innovadores, así como se admira a los  jugadores James, Messi, Neymar deben admirar a Bill Gates, Steve Jobs, a grandes personajes de la ciencia y pretender que sean como ellos.

Cabe resaltar que Latinoamérica afronta el problema del temor a fracasar ya que este es visto como una derrota eterna y no como una oportunidad de avanzar a diferencia de otros países que ven el fracaso como la clave para alcanzar el éxito, considero que para tener grandes empresas y lograr obtener éxitos mundiales se deben asumir riesgos constantemente, atreverse a explorar nuevos cambios y así lograr los objetivos propuestos. Un caso particular fue el de Henry Ford, el pionero de la industria automotriz y fundador de la Ford Motor Company, cuando llamo a su automóvil “Ford T”  había empezado desde el Ford A y fracaso en todos los intentos hasta llegar a la letra T, pero sin embargo él nunca se dejó intimidar por las burlas y críticas. Ford dijo que lo importante era asumir riesgos y hacer cosas audaces aunque los demás pensaran era una locura. Entre otros muchos casos de grandes empresarios que fracasaron y lograron salir adelante.

Se puede decir que américa latina cuenta con la ventaja de ser rica en recursos naturales, pero el boom de las materias primas que un tiempo fue beneficioso ya dejo de serlo, lo cual se convirtió en una desventaja y al  no invertir en educación de calidad,  ciencia e innovación les trajo consecuencias. A diferencia de Singapur, corea del sur entre otros países que son pobres en materias primas se han convertido en grandes potencias tecnológicas, gracias a las formas más eficientes de producir en los productos que ya tienen, dándole un mayor valor agregado para que así logren ser vendidos globalmente y no quedarse atrás.

  1. Justificación: Porque es importante atender las sugerencias del libro para mejorar el desarrollo económico de los países latinoamericanos.

El libro nos da la oportunidad de empezar a revaluar ciertos aspectos que nos                  alejan de  los países innovadores, nos indica que todos somos iguales, que todos tenemos la capacidad crear, cada uno a su manera solo se debe ser arriesgado, creativo y tolerar el fracaso sin importar de que país provenimos.

Latinoamérica posee  un gran potencial, lastimosamente no es valorado, ya que cuentan con la materia prima la cual es el principio de todo, solo se le debe innovar el producto e innovar en el proceso.

El gobierno juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía, ya que ellos son en cierta forma responsables de los retrocesos en los países, al no invertir educación de calidad, en derogar las leyes que impiden la innovación, ya que estas son obstáculos a la hora de crear nuevas empresas, cabe resaltar que en países como argentina, Brasil y ecuador se necesitan entre 13 a 17 trámites para poder registrar una nueva empresa y esto conlleva a que muchos empresarios nunca lleguen a plasmar sus proyectos. A diferencia de otros países que solo deben cumplir con 6 o menos tramites en la creación de una empresa lo cual ayudaría a mejorar la economía del país.

Podemos pensar en la posibilidad de crear en Latinoamérica silicon valley, ya que contamos con muchas personas emprendedoras, creativas con ganas de innovar pero lastimosamente no cuentan con recursos y se encuentran alejadas de personas con su mismo potencial, como respondió Wadhwa en su entrevista que el secreto estaba en la gente, en la aglomeración de mentes brillantes de todo el mundo sin distinción de raza, sexo, cultura.    

Se puede decir que la innovación requiere de globalizar la educación y la investigación algo que deben comenzar a realizar en américa latina, para que exista el desarrollo.

  1. De qué manera aplicaría usted los cinco secretos de la innovación.

Primer secreto: Crear una cultura de innovación, a través de un clima que produzca un entusiasmo colectivo por la creatividad y  que exalte a los innovadores productivos, darles la importancia que amerita las mentes brillantes, glorificándolos ya que ellos ayudan a la productividad del país. A través de las redes sociales, medios de comunicación para así incentivar a las generaciones futuras que se interesen más en la educación, en crear empresas para generar empleos a no tener miedo a fracasar y a no conformarse con poco sino a cosas grandes.

Segundo secreto: Fomentar la educación para la innovación, considero que en las escuelas se debe estimular a los niños desde el preescolar a ser creativos, a tener iniciativa, a no tener límites, a manejar retos, también las empresas y el gobierno, deberían incluir una rutina de estimular el análisis de los problemas desde varios ángulos o puntos de vista,  a través  del planteamiento de diferentes preguntas. Ya que el secreto no estaría en la repuesta, sino en la pregunta.

Tercer secreto: Derogar las leyes que matan la innovación, considero que los países latinoamericanos que quieren crecer económicamente deben ser más flexibles a la hora de la tramitología de la nuevas empresas y no castigando tan drásticamente a los empresarios que fracasan, solo en Argentina se requieren 14 trámites para registrar una nueva empresa, Venezuela 17 trámites, ecuador 13 entre otro, los cuales suelen duran varios meses, con estos impedimentos lo que conlleva es que los emprendedores  nunca lleguen a ver materializados sus proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com