ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimenes Imperceptibles Analisis Interno


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura: Literatura

Profesora: Cecilia Torrent Videla

Alumna: Belén Gili

Año: 6to año

Crímenes Imperceptibles (Guillermo Martínez)

ANALISIS INTERNO:

1. Argumento: La novela trata sobre Guillermo, un estudiante argentino que en el verano del ´93, luego de graduarse en la UBA, viaja a Oxford, Inglaterra, tras haber sido becado por un año para asistir al famoso seminario de Agnus Macintire (una importante figura dentro del terreno de la lógica y las matemáticas).

El joven alquila una habitación en la casa de la señora Eagleton, viuda de antiguo profesor de matemáticas, que vivía allí con su nieta Beth. Luego de unos días de estar instalado allí, por sorpresa se encuentra en la casa con una eminencia de las matemáticas, Arthur Seldom, conocido de la señora Eagleton que había ido de visita. Al ver que la anciana no les abría la puerta, asustados, deciden entrar a la casa y es entonces cuando descubren el primer asesinato.

Encontraron el cuerpo de la viuda sobre una silla junto a la ventana que daba al jardín, acompañado por un mensaje: “0 el primero de la serie” junto con la dirección de la casa y la hora 3 pm. Luego de dar aviso a la policía, comienzan las investigaciones de manos también del inspector Petersen.

Tiempo después llega el segundo crimen, tal como se lo esperaba. Una persona también ligada a las matemáticas, continuador de los trabajos de Wittgenstein sobre el seguimiento de reglas y los juegos del lenguaje. A Frank, le habían detectado un cáncer de piernas (llamado también el cáncer del leñador) a raíz del cual le habían imputado algunos de sus miembros. A raíz de su fascinación por la resolución de problemas, quería estudiarse a sí mismo, entonces decidió tirarse un tiro sin afectar su sistema motriz y pidió a Seldom que analizase los escritos que él pudiese hacer en ese estado de inconciencia. Estaba conectado a un respirador artificial. Una tarde apareció muerto en el hospital acompañado de un mensaje: el signo pez más la leyenda “El segundo de la serie, Radcliffe Hospital. 2.15 pm”.

El tercer crimen le ocurre a Benito, un músico percusionista, encargado de tocar el triángulo en la Orquesta de Beth. El hombre había sido operado tiempo atrás de los pulmones. Muere durante el desarrollo de Una presentación de un paro cardíaco espontáneo. Junto a su cuerpo encontraron el mensaje: Signo del triángulo más leyenda: “el tercero de la serie, triángulo”. Continuando con la serie lógica.

El cuarto asesinato se da en el llamado “triángulo ciego”, un lugar en las afueras de Oxford. Un colectivo que transportaba a un contingente de niños Down que jugaban básquet, había roto el puente y se había despeñado en el acantilado. Murieron todos los niños y el conductor. El crimen fue acompañado del mensaje: “El cuarto de la serie es el Tetrattys. 10 puntos en el triángulo ciego”.

Todas estas muertes encerradas tras un enigma lógico y matemático mantienen en vilo al lector durante toda la obra. Pero al final, se descubre que en realidad, quien inició todo, matando a la señora Eagleton había sido Beth, la nieta, que ya estaba cansada de cuidar a su abuela enferma. La joven había sido amparada por Seldom, quien era como un padre para ella, y había fingido estar involucrado en la investigación para buscar al asesino verdadero, utilizando a Guillermo como objeto de estudio de posibles hipótesis que la investigación pudiese arrojar.

2. Personajes Principales:

• Narrador: Estudiante de matemática, argentino, de 22 años, que recibe una beca de una año en Oxford para especializarse en lógica. Alquila la vivienda de Mrs. Eagleton. Es aficionado del tenis.

“Yo tenía 22 años, una edad en la que casi todo es todavía disculpable; acababa de graduarme como matemático en la Universidad de Buenos Aires y viajaba Oxford con una beca para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com