ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS COMPARACION Y CONTRASTE


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad De Estudios Superiores Iztacala

Sistema De Universidad Abierta Y Educación A Distancia

PSICOLOGÍA EN LÍNEA

Módulo: La Psicología Científica y sus Sistemas Teóricos

Tutor: Mtra. Argelia Gómez Ávila

ACTIVIDAD 2

UNIDAD 5

ENSAYO DE COMPARACIÓN Y CONTRASTE

Alumna: Ana Flor Orozco Mondragón

Grupo: 9132

Fecha: 16-May-14

        

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres humanos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras, tanto del individuo como de la sociedad.

Al hablar de los Sistemas Teóricos de la psicología es inminente hablar de las escuelas psicológicas. Éstas se conforman por grupos de psicólogos que comparten una visión teórica y enfocan los problemas psicológicos con una orientación común; como todo en la historia, han ido evolucionando a través del tiempo, algunas siguen siendo vigentes, otras han quedado obsoletas, pero es cierto que todas han aportado al desarrollo de la Psicología como ciencia.

Hasta la fecha tenemos más de 100 años en la historia de la psicología. El logro más relevante que han tenido las escuelas psicológicas, es separar a la psicología de la filosofía haciéndola una ciencia experimental.

Las escuelas han surgido de la controversia que gira en torno a muchos de los problemas psicológicos fundamentales, de las diferentes formas en que los psicólogos ven la naturaleza misma de los seres humanos, según la época y auxiliados por los avances de la tecnología. Cabe mencionar que aunque algunas de estas controversias fueron eventualmente resueltas con la aceptación de un punto de vista predominante, otras han continuado durante años y al parecer no llegarán pronto a un acuerdo, lo cual nos deja mayores aportaciones.

De todas las escuelas de la Psicología existen algunas que se distinguen y resaltan más que otras, como lo fueron el Estructuralismo, el Funcionalismo, el Conductismo, la Gestalt, el Psicoanálisis y el Humanismo, por lo que procederé a mencionar brevemente a sus principales exponentes, sus características más distintivas,  así como sus semejanzas y sus distinciones.

Comenzaremos con Wundt representante del Estructuralismo, quien merece el crédito de hacer de la psicología una ciencia independiente, separándola de la filosofía. Él estudió medicina, pero con el paso del tiempo, se vio atraído intensamente por la psicología. En su laboratorio, investigó cómo interaccionan las sensaciones, imágenes y sentimientos entre si para formar la experiencia personal, para llevar esto a cabo, desarrolló el método de la introspección; otras escuelas posteriormente se unirán a la aplicación de este método como el Funcionalismo y la Gestalt, éstas también se suman al objeto de estudio que es la conciencia, sin embargo en el Estructuralismo como su nombre lo dice realiza la investigación sobre su estructura, es decir, descomponer la mente en sus componentes elementales, lo cual viene a ser su fundamento más importante.

 Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana; la psicología había de ser una especie de química de la conciencia. La tarea fundamental del psicólogo era descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones mutuas. Se pensaba que la herramienta necesaria era la introspección, practicada por una persona muy bien entrenada. (Marx, M.H. y Hillix, 1987, p. 86).

Uno de sus discípulos, Edward Bradford Titchener (1876- 1927), opinaba que la nueva psicología debía analizar la consciencia reduciéndola a sus unidades elementales, bajo este orden de ideas, no es difícil entender porqué el Estructuralismo no tuvo gran apogeo, a decir verdad, el método como tal no era verdaderamente científico, ya que cada introspeccionista (que tenía que estar rigurosamente entrenado en este método) describía sus propias sensaciones de una manera única y personal, lo cual era muy subjetivo,  y como consecuencia, existía poca fiabilidad entre los juicios de un observador y otro. Muy pronto quedó claro que la introspección era una forma poco eficiente de responder muchas preguntas, porque como es de esperar los estructuralistas con frecuencia estaban en desacuerdo y pocas veces se encontraba una manera de disipar las diferencias.

Pasando al Funcionalismo, en comparación al  estructuralismo es considerado más científico y más práctico; en esta escuela destacan Wiliam James y John Dewey.

El término funcionalismo deviene del interés en cómo funciona la mente para adaptar nuestra conducta  al ambiente que nos rodea. Para James, las ideas debían juzgarse en función de sus consecuencias prácticas para la conducta humana.

Los funcionalistas al igual que los seguidores del estructuralismo, también tienen como objeto de estudio a la conciencia la cual está en constante cambio de imágenes y sensaciones, y no eran una serie de elementos o unidades de construcción, como afirmaban los estructuralistas.

Los funcionalistas fueron influenciados por Charles Darwin, quien en resumen concluyó que las criaturas evolucionan en formas que favorecen su adaptación al medio para su supervivencia. Asimismo, los funcionalistas deseaban averiguar la manera en que los comportamientos humanos, como la percepción, el pensamiento, las emociones y los hábitos ayudan a la supervivencia. En resumen, como la misma denominación de la escuela lo dice, deseaban estudiar a la mente en su funcionamiento.

Un funcionalista se interesa de una manera característica en la función de adaptación al medio que tienen la conducta y la conciencia del organismo. Es probable que también se interese en las relaciones funcionales, o de dependencia, entre antecedentes y consecuentes; aquí se emplea el término "función" en su acepción matemática. (Marx, M.H. y Hillix ,1987, p. 118)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com