ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Para La Evaluación De Proyectos


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En un negocio, la cantidad de proyectos que pueden desarrollarse normalmente exceden los recursos que podrían aplicarse por lo que para establecer prioridades, deben de ser evaluados y comparados en las mismas condiciones.

La evaluación del proyecto, normalmente debe hacerse en varios enfoques:

Evaluación técnica

En los proyectos relacionados con tecnología, la evaluación técnica consiste en evaluar la funcionalidad requerida en función de la tecnología disponible ya que esta podría establecer limitaciones en las soluciones consideradas.

Evaluación económica

El criterio financiero permite evaluar diferentes alternativas de solución ya que los proyectos pueden evaluarse en los mismos términos y compararse para seleccionar alternativas. Existen diferentes criterios financieros que son útiles para la evaluación económica, a continuación se presentan algunos de ellos:

Análisis costo/beneficio

La forma más común de realizar una evaluación económica es comparar los costos esperados con los beneficios de la solución, además de analizar si la alternativa bajo consideración es la mejor entre un numero de opciones.

Para realizar la evaluación económica, comúnmente se realizan los siguientes pasos:

• Analizar y estimar todos los costos y los beneficios de llevar a cabo el proyecto, incluyendo costos operativos y de desarrollo, así como los beneficios que se esperan lograr. Por ejemplo, cuando se desarrollará un sistema que reemplazará a uno existente, los estimados deben reflejar el cambio de acuerdo a los costos debidos al nuevo sistema. Si se tratara de una nueva alternativa de ventas, como el establecer un sitio de ventas por Internet, los beneficios deben reflejar el valor total de las ventas debidas al nuevo canal de ventas.

• Una vez que se han determinado los costos y los beneficios, deben expresarse en unidades comunes, es decir, en términos económicos.

2. Clasificación de Criterios

El criterio más fácil de entender al momento de comparar los proyectos es el Costo, sin

embargo, el costo se deriva de diferentes aspectos que hacen que la comparación deba

realizarse a ese nivel de detalle.

Muchos costos directos son fáciles de identificar y cuantificar en términos monetarios,

además de que se pueden clasificar en diversas categorías:

• Costos de inicio. Constituyen los costos de iniciar la operación de los entregables del proyecto, por ejemplo, los costos por equipo, conversión de archivos y entrenamiento

• Costos de desarrollo. Los componen los costos de mano de obra y administrativos requeridos para desarrollar la solución propuesta

• Costos de operación. Son los costos que aplican después de la implantación de la operación y que se asocian con la vida útil del producto o servicio generado.

Para estimar en términos económicos los beneficios de un proyecto, en el que se consideran factores estratégicos, se presentan varios problemas, sin embargo, el clasificarlos en diferentes tipos facilita la cuantificación:

• Beneficios directos. Se derivan directamente de la operación de la solución, pueden estimarse a través de sus efectos como la reducción de costos por automatizar una labor manual.

• Beneficios indirectos. Son beneficios secundarios como el incremento en la exactitud de la información, lo que produce una reducción en los errores y por lo tanto beneficios económicos

Beneficios intangibles.

Son generalmente a largo plazo y resultan difíciles de cuantificar, por ejemplo, el incremento en la moral de las personas que se traduce en lealtad, mejores prácticas en el trabajo y menores costos de reclutamiento.

3. FACTORES ESTRATÉGICOS

Existe otro enfoque de comparación que no se basa en datos fácilmente cuantificables pero que son considerados en ocasiones con mayor importancia que los factores cuantificables.

Criterios basados en factores estratégicos que producen beneficios:

• Nueva tecnología

• Imagen pública

• Posición ética

• Protección del ambiente

• Competencias clave

• Alineación estratégica

Un proyecto es deseable cuando los beneficios de sus entregables superan el costo de producirlos, sin embargo, este no debe ser el único criterio de selección, debe considerarse también el riesgo y los factores estratégicos.

4. EVALUACIÓN FINANCIERA

Utilidad Neta

La utilidad neta es la diferencia entre el costo total y los ingresos obtenidos en la vida del proyecto. Existen proyectos que tienen grandes utilidades pero requieren a su vez, grandes inversiones.

Las utilidades deben evaluarse en función de las inversiones ya que por ejemplo, lo que se requiere para un proyecto puede ser suficiente para realizar por ejemplo, tres, y en este caso, la comparación debe hacerse comparando las utilidades esperadas de estos tres proyectos con la inversión del primero.

Por otro lado, este análisis no toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo y puede requerirse un período grande para obtener las utilidades, en este caso debe compararse la inversión en este proyecto con respecto a las inversiones de otros que producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com